domingo, 7 de noviembre de 2010

¡Aparece la Rana!




La primera aparicion de la rana


Hace muy poco reiteramos de nueva cuenta, nuestra postura, ante los anonimos publicados en ajedrez en México "La pagina de ajedrez en México esta reviviendo el antiguo pizarrón de mensajes. Donde cualquiera podía escribir sandeces y ofensas desde el anonimato. ANPA luchó lo bastante, para que esto prescribiera, por que cesaran los ataques a jugadores y las embestidas sin firma al ANPA , a los padres de ajedrecistas que la integrábamos: el abogado Ibarra, el Ingeniero Centeno, la Ingeniera Lucy, y otros más. Así como las agresiones escritas, a los hijos de estos padres; firmadas desde el anonimato, por un tal Kasparov. Sostuve hace años, varias pláticas con Hugo al respecto y llegamos a un acuerdo no escrito; Que quienes escribiesen en la página, obligadamente, darían sus datos y que estos se verificarían, para publicar un artículo. Trato que se respetó. Con el nuevo formato, este problema se erradicó, desapareció. Nadie publicaba de forma anónima" Fuente:

imagen

La rana mejora su aspecto

Hace años la Rana hizo su aparicion a partir de una agria discusion que inició el finado Mario Jimenez  en la que intervinieron K. Frey  y Rene Zaragoza, ademas de una serie de gente que firmaba con seudonimo. A río revuelto...  

La siguiente carta fue enviada a Ajedrez en Mèxico en su momento, ante la renuencia de publicar a la rana.
imagen


Estimados amigos que integran el comité editorial de Ajedrez en México la sugerencia que nos envían de suprimir la caricatura de Savia la Rana que aparece en nuestro Boletín ANPA numero 10 es una clara solicitud para que de nuestra parte, les otorguemos permiso para ejercer la censura. La pagina de Acevedo: Ajedrez en México se ha distinguido por ejercer la pluralidad y dar voz a todas las opiniones. Por nuestra parte, pretendemos ejercer con el mencionado dibujo la necesidad de reflexión, que hacemos extensiva a los lectores, para que mediten, para que estos, si están de acuerdo se sumen a la área de enviar colaboraciones donde se ejerza su derecho a discutir apoyado en argumentos; no debe negarse el espacio a quien notifica su opinión con datos veraces, que no incurre en meras descalificaciones. Quien las avala con pruebas, con hechos, quien revela esta en plena libertad de intentar publicar la verdad.

 No, nos engañemos, no pasemos por el mismo tamiz a quien se documenta, que a quien solamente injuria y descalifica.

Es grato ver que ya desde hace tiempo desaparecio, dentro de la pagina deAjedrez en México el Pizarrón de Mensajes, espacio que funcionó para escribir insultos, injurias y amarguras proporcionando placer a más de un desquiciado. Recuérdese al patético caso de Kasparov.

La caricatura citada ejerce el derecho a la reflexión, intenta hacer pensar al lector que no es conveniente regresar a una versión ampliada, del Pizarrón de mensajes dentro de la pagina, que incluya vilezas. Pretende ser un aviso a tiempo. Su sana intención es advertir del peligro.

Nuestra ilustración pide sensatez, es un mensaje para ustedes: den lugar a la critica fundada, sana y en todos los casos rubricada por quien la ejerce, por más dura que nos parezca. Como editores; no ejerzan la reprobación a la opinión. Es conveniente publicar nuestro boletín completo, a futuro se darán cuenta; que les hemos brindado; apoyo desde la óptica de proponer, de juzgar sanamente. 
Si ustedes consideran practicar la censura; al tiempo, esta se revierte contra quien la ejerce. Insistimos recomendamos transmitir integro nuestro boletín; es nuestra visión, nuestro derecho al comentario, nos parece que este percibir nuestro, es el mismo de muchos lectores. Savia la pequeña rana a su modo, expresa su sentir cuando profiere: ¡Por Caissa! dónde quedaron los argumentos! al escuchar discusiones majaderas y estériles.

 Savia intenta aconsejar; a los editores de ajedrez en México; que no den cabida a la diatriba, les pide no publicar libelos, solicita que no se haga costumbre el leer papeluchos dentro de su prestigiada pagina, señala; no inserten   artículos que su fin sea atacar o específicamente arremeter sin ton ni son, en contra el buen nombre de cualquiera que integre la familia ajedrecística.

 Sí el mensaje de quien les envía una colaboración, es difamación en su estado más puro y la más de las veces con seudónimo, nos parece poco ético darle espacio en su página. Conserven el equilibrio; no se amedrenten, no se cierren, ventilen los serios problemas que aquejan a nuestro ajedrez, sean valientes.

 Solamente al exhibir las conductas erróneas es posible su corrección En este nuevo género de periodismo dentro de Internet;  todos ustedes: editores, articulistas, lectores, ajedrecistas; entrenadores, clubes, asociaciones, federación, así como nosotros: padres de ajedrecistas debemos buscar mejores pautas para mejorar; las diversas facetas del ajedrez.

Atentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario