domingo, 19 de diciembre de 2010

Declara el M.I. Uriel Capó Vidal Presidente de la AAEH

imagen 

"El Instituto regatea de tal forma  el apoyo
 que estese convierte en dádiva"

Nota del Milenio


Acaba de pasar la fase estatal de la olimpiada ¿cuales fueron los resultados?

Muy buenos respecto a la asistencia, contamos con la presencia de 150 niños y jóvenes Por este medio quiero agradecer el apoyo que tuvimos de Ajeseph. Los niños y jóvenes compitieron en muy buenas condiciones. Como asociación contratamos al Gran Maestro Peruano Emilio Córdova y al Maestro FIDE Heli Mojardin quienes dieron simultaneas a más de treinta niños. De esta manera los niños y jóvenes así como los padres asistentes al evento estuvieron felices. Las simultaneas siempre les gusta a los niños y los motiva Ese fue nuestro fin, alentar a los niños a seguir dentro del ajedrez.

¿Hablando de la próxima olimpiada 2011 Cuales son los resultados que esperas?

Uno como dirigente intenta dar lo más de si. Yo desearía que fuesen los mejores. Pero, existe un pero, para nuestra mala fortuna, porque de parte del instituto del deporte existe apatía por el ajedrez y por otra parte CONADE retiro las categorías sub. 10 y sub. 12 de la olimpiada. Es una situación difícil.

¿Qué pasa con el instituto?

Te cuento desde el mes de julio los niños y jóvenes ajedrecistas no cuenta con un entrenador, aunque hemos insistido en el tema el instituto no lo resuelve. Ante la carencia de un entrenador, bastante hacen los niños con el apoyo de los padres entrenando por cuenta propia.

Cuando yo comencé en la asociación, mi propuesta fue “apoyo y fogueo” con el fin de llevar al estado de Hidalgo a los mejores lugares nacionales. Por parte del instituto el apoyo económico se ha reducido al mínimo, por lo tanto el fogueo y el entrenamiento de los niños ha sido insuficiente. Este año, sólo contamos con el traslado, alimentación y hospedaje para 4 personas que compitieron en el Campeonato Nacional abierto de Monterrey.

Es evidente la falta de fogueo de los niños y sí a esto sumas la falta de entrenador las cosas no se ven bien. Para esta fase de la olimpiada estatal gracias al apoyo solidario de los árbitros, que no cobraron tres días de trabajo se pudo llevar a cabo el arbitraje del evento. Ni para esto contamos con el apoyo del instituto. Tal parece que mientras el gobernador sigue trabajando incansablemente por el bien de nuestro estado, el instituto del deporte ya dio por terminado el sexenio.

En el mes de julio y agosto llevamos a cabo el campeonato estatal absoluto, en el cual se repartieron 40 mil pesos en premios (efectivo y especie) Teníamos la promesa del instituto del deporte de apoyarnos con la mitad del total de la premiación, acuerdo que el instituto no respeto e incumplió. Pudimos solventar el compromiso gracias al apoyo de la iniciativa privada tanto de Actopan, como de ixmiquilpan.

¿Tú presentaste un plan de trabajo al Instituto?
.


 Recuerdo algunos párrafos del mismo: "Haremos las gestiones necesarias ante el Director del Instituto del Deporte de Hidalgo el MVZ José Alberto Chávez Mendoza, para dialogar y presentarle de viva voz nuestro plan de trabajo y con el fin de lograr y programar, con esta institución deportiva, el mayor aporte económico posible, para alcanzar estas metas y posicionar a nuestro estado en los primeros lugares dentro de la olimpiada, en un futuro próximo. Es de pensarse, que esta aspiración es compartida, por el Director del Instituto del Deporte"


Sí por supuesto le presentamos un plan de trabajo al Instituto, cuyo fin era instaurar las bases para logar posicionar a nuestro estado en los mejores lugares, un plan de corto, mediano y largo plazo Pero al plan, no se le dio seguimiento ni apoyo, seguramente sólo se archivo. Por ello en el primer año, no fue posible el lograr que pasaran más niños a la etapa de la olimpiada nacional 20010, porque cuando tome el cargo había pocos niños practicando el ajedrez, faltaba mucho por hjacer en el aspecto de conocimientos, entrenamiento y reclutamiento.


El instituto sólo aporta lo mínimo, no es posible el tener los resultados planeados. Hemos perdido seis meses de trabajo, seis meses improductivos al no contar con un entrenador. Es un ciclo de desaliento propiciado por el instituto. Porque El instituto no apoya un plan ni a corto, ni a mediano plazo, pero quiere resultados mágicos. Después de 8 años de descuido,  es imposible lograr un rapido avance y menos sin recursos.


Yo convoco a la iniciativa privada, a los empresarios a pagar un entrenador y financiar un circuito de ajedrez, donde se invite los niños y jóvenes del Estado de Hidalgo a practicar el ajedrez, que inculca a los niños invaluables valores y despierta todas las capacidades mentales. Es la mejor inversión que se puede hacer, el que los niños ocupen su tiempo de ocio en pensar. Me parece que es la única manera de buscar el avance del ajedrez en nuestro estado, si el instituto sigue negando su apoyo y lo condiciona a conseguir logros mágicos, sin un trabajo previo.


Siempre hemos presentado en tiempo y forma nuestra solicitudes al Instituto, pero este regatea de tal forma el apoyo que se convierte en dádiva. Imposible con ello lograr el avance de lo ajedrecistas catalogados como promesas y aún menos atraer a más niños. Al instituto el trabajo, del día a día, no le interesa. ¡No se logra hacer Campeones de la noche a la mañana! se requiere, lo que yo, les he solicitado; apoyo y fogueo, trabajo y más trabajo, después se cosecha.


¿Algo que quieras agregar?


Déjame decirte que por este medio quiero agradecerle al Sr. Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong todo el apoyo directo que a mi me ha brindado como deportista y felicitar a todos los niños y jóvenes que representaran a Hidalgo el próximo año, en todos los eventos regionales y nacionales y ojala el director del deporte en Hidalgo recapacite por el bien del ajedrez de nuestro estado.


Aprovecho y hago la invitación al Torneo de Noche Buena en Actopan Hidalgo "Primer Torneo del Pavo “Cremeria Victoria" el 30 de diciembre a las 9 horas Cinco rondas en un día, no se cobrara inscripciones, cupo para 80 personas, en en el pasaje Victoria, Porfirio días numero 4 Actopan Hgo. Podrán participar en la categoria abierta, menores de 14 y menores de 12 ¡Felices fiestas a todos¡


Plan de trabajo presentado al Instituto del Deporte de Hidalgo.http://galeon.com/ajedrezparahidalgo/plan.html
http://galeon.com/ajedrezparahidalgo/altorendimiento.html

Convocatoria torneo del pavo aquí: http://galeon.com/ajedrezparahidalgo/index.html

Fuente http://galeon.com/ajedrezparahidalgo/index.html

AJEDREZ
Nota del diario Plaza Juárez:


La Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo (AAEH) convoca a las mentes brillantes en el ajedrez a participar en el primer Torneo del Pavo denominado “Cremería Victoria”, que se llevará a cabo eñ 30 del presente mes. La sede es el municipio de Actopan, en el Pasaje Victoria Porfirio Díaz número cuatro, en punto de las 09:00 horas.
Las inscripciones para esta competencia son totalmente gratuitas.  El cupo es limitado a 80 personas.
Las partidas serán de un suizo a cinco rondas de 35 minutos por jugada, este procedimiento podrá ser modificado dependiendo del número de participantes o si fuera necesario por cualquier cuestión que se presente.
Se regirá por las siguientes categorías: abierta,  sub 14 y  sub.16  El requisito para participar en esta justa es cumplir con la edad que requiere la convocatoria en cada una de sus categorías.Cabe mencionar que en caso de algún empate entre los ajedrecistas hidalguenses, se llevará a cabo el desempate en Acumulativo, Buchholz, Sonnenborg Berger, Blitz, los cuales tendrán cinco minutos para realizar la jugada que decidirá el ganador de la partida.
A las nueve de la mañana del día del evento aún estarán abiertas las inscripciones y a las 10:00 horas se iniciará con las cinco rondas establecidas por la AAEH El premio para el ganador del primer lugar de cada categoría es un pavo; los que obtengan el segundo y tercer sitio se harán acreedores a una canasta navideña; y una caja de chocolates Ferrero para los que se adjudiquen la cuarta, quinta y sexta posición. Ademas el niño menor de 8, mejor colocado en la categoria sub 12 recibira un pavo, lo mismo que el niño o niña menor de 10 años mejor colocado en sub. 12.
Al final del evento los ajedrecistas de las categoría menores romperán una piñata que donará la AAEH
Los inscritos en esta justa, favor de presentarse el día de la competencia con tablero y ajedrez, si es posible también con reloj.




No hay comentarios:

Publicar un comentario