jueves, 24 de febrero de 2011

Dictamen de la FENAMAC -caso Yucatán-



México, D.F. a jueves 3 de febrero de 2011

Raúl Enrique Hernández Hernández

Presidente de la FENAMAC

P R E S E N T E :

Por este medio le hago llegar el análisis del desempate del Selectivo Estatal de Yucatán correspondiente a la categoría sub 16 en la rama Femenil (Juvenil Intermedia, 15-16 años, 1995-1996).


Antes que nada, la base de donde parto es la tabla siguiente:

NUM.
NOMBRE
RATIG
PRIMERA VUELTA
SEGUNDA VUELTA
PTS.
S-B
LUGAR
1
Barbosa Ucan Yahaira
930

0
1
0

0
+
0
2

2
Valencia Camelo Victoria
1342
1

1
0
1

+
1
5
5.25
3
Uc Can Suemi
1000
0
0

0
-
-

0
0

4
Sabido Miss María Fernanda
1530
1
1
1

1
0
1

5
4.5



El fundamento normativo de como aplicar el sistema de desempate Sonneborn-Berger está en el FIDE Handbook, Capítulo C06 “FIDE Tournament Rules”, “Annex to the FIDE Tournament Regulations regarding tiebreaks”

(http://www.fide.com/component/handbook/?id=127&view=article). En el punto 1 de dicho Anexo podemos leer lo siguiente:
“1. Handling of unplayed games
For tie-break purposes, the result shall be counted as a draw against the player himself. This has no effect on the Sum of Progressive Score or Koya System. In such systems only the result counts.”


(1. Manejo de juegos no jugados. Para propósitos de desempate, el resultado será contado como tablas contra el jugador mismo. Esto no tiene efecto en la Suma de Marcador Progresivo o Sistema Koya. En tales sistemas sólo el resultado cuenta.).

El sistema Sonneborn-Berger se define en el punto 4 del Anexo citado: “(b1) Sonneborn-Berger for Individual Tournaments is the sum of the scores of the opponents a player has defeated and half the scores of the players he has drawn with.”

[(b1)Sonneborn-Berger para Torneos Individuales es la suma de los marcadores de los oponentes derrotados por un jugador y la mitad de los marcadores de los jugadores que han entablado con él.].

La aplicación de estos Reglamentos de la FIDE se justifican en el Reglamento Deportivo de la FENAMAC, aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del 15 de abril de 2006 y con modificaciones del Congreso Técnico de ese mismo año, puede ser consultado en la dirección:


http://www.fenamac.org.mx/fenamac/rating/Reglamento_Deportivo_FENAMAC_Vigente.pdf.




Capítulo I De las Generalidades:

Paso al cálculo específico del caso que nos ocupa. Primero genero una columna adicional, allí aparecen las puntuaciones “ajustadas” para efectos de desempate solamente, nótese como la jugadora 1 Barbosa Ucan, Yahaira sólo tiene 1.5 puntos para desempate porque la partida ganada sin jugar es considerada tablas contra si misma para efectos de desempate, de forma semejante la jugadora 2 Valencia Camelo, Victoria aparece con 4.5 puntos para desempate en lugar de 5 puntos logrados en el torneo, la causa es que la partida que ganó por incomparecencia se considera como tablas contra ella misma. La jugadora 3 Uc Can, Suemi tiene 1.0 punto para desempate, la causa es que las dos partidas que perdió sin jugar son consideradas tablas contra ella misma para propósito de desempate únicamente.

NUM.
NOMBRE
RATIG
PRIMERA VUELTA
SEGUNDA VUELTA
PTS.
PTS.
Desempate
S-B
LUGAR
1
Barbosa Ucan Yahaira
930

0
1
0

0
+
0
2
1.5

2
Valencia Camelo Victoria
1342
1

1
0
1

+
1
5
4.5
11.25
3
Uc Can Suemi
1000
0
0

0
-
-

0
0
1.0

4
Sabido Miss María Fernanda
1530
1
1
1

1
0
1

5
5.0
9.50

Con esta columna (marcada en amarillo) procedo a hacer el cálculo del Sistema Sonneborn-Berger:

Para la jugadora 2 Valencia Camelo, Victoria: en la primera vuelta le ganó a la jugadora 1 (+1.5) y a la jugadora 3 (+1.0), perdió con la 4 (+0.0). En la segunda vuelta le ganó a la jugadora 1 (+1.5), le ganó a la jugadora 4 (+5.0), le ganó sin jugar a la jugadora 3, se considera tablas contra ella misma, es decir entabló con la 2 (+2.25); suma un total de SB = 11.25.

Para la jugadora 4 Sabido Miss, María Fernanda: en la primera vuelta le ganó a la jugadora 1 (+1.5), le ganó a la jugadora 2 (+4.5) y le ganó a la jugadora 3 (+1.0); en la segunda vuelta, le ganó a la jugadora 1 (+1.5), perdió con la jugadora 2 (+0.0) y le ganó a la jugadora 3 (+1.0); sumando así un total de SB = 9.50.


Conclusión: Las posiciones finales son válidas: 1er lugar: Victoria Valencia Camelo, 2º lugar: María Fernanda Sabido Miss, 3er lugar: Yahaira Barbosa Ucan y 4to lugar: Suemi Uc Can.

Para mayor seguridad hice que el Swiss 5.5 (es uno de los programas oficiales de pareos de la FIDE) lo calculara, con el siguiente resultado:





En el Reglamento General de Participación de Olimpiada Nacional y Paraolimpiada Nacional
(http://www.conade.gob.mx/Documentos/Eventos/Eventos_Nacionales/Olimpiada2011/Reglamento_6_enero.pdf) se puede leer lo siguiente:

CAPÍTULO II

DE LOS PARTICIPANTES Y SUS OBLIGACIONES


Artículo 5.- Los integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte,


participantes en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, tendrán las siguientes funciones:

VIII. De las Entidades Federativas y Deportivas Participantes:


También en este mismo artículo 5 se menciona:VII. De las Asociaciones Deportivas Nacionales participantes o Comités Organizadores por Disciplina:

También en este mismo artículo 5 se menciona:

VII. De las Asociaciones Deportivas Nacionales participantes o Comités Organizadorespor Disciplina:


 



Espero que el presente dictamen técnico cumpla con el objetivo de clarificar esta situación.

Sin otro particular me despido con un cordial saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario