viernes, 4 de febrero de 2011

Cuestionamientos ¿Lo optimo es el pase automático o competir?




Cuestionamientos

¿Todos los niños y jóvenes ajedrecistas deben competir en la justa estatal, con el fin de lograr un lugar en el selectivo regional o se debe plantar al mejor?

Algunos esgrimirán el argumento que se debe plantar al mejor, porque le asegura a la asociación medallas de oro, de plata o del metal que usted guste y mande. ¿Por que arriesgarse a que el campeón falle y un empate lo deje fuera de participar en la olimpiada. ¿Quien le asegura a este presidente, que quien ocupe el lugar del campeón obtendrá una medalla?

Habrá quienes esgriman, que el no permitir a otros el jugar con el campeón actual, lastima la sana competencia y desanima la participación e instaura el desaliento. Que en estas condiciones la justa pierde, su carácter de selectivo. Que es un claro ejemplo de favoritismo el sembrar a un probado medallista.

¿Son lo padres de ajedrecistas quienes deben influir y determinar esta decisión de plantar o  no a los campeones? ¿O sólo compete a los dirigentes, aunque atañe y afecta a los demás ajedrecistas?

¿La decisión honesta de determinar quien juega y quien no los selectivos lo determina el conocimiento por parte de  la asociación, de que si logra más medallas, tendrá un apoyo económico adicional de su instituto, para desarrollar sus actividades anuales?

¿Este asegurar medallas es nocivo al ajedrez y malogra la misma razón de ser de los selectivos, que es competir, superarse, luchar con denuedo por obtener un lugar en buena lid o el decidir el pase automático de un jugador, es un reconocimiento a su capacidad, es legitimo y todos estamos de acuerdo?

¿Quien tiene la razón?

Me parece que los padres de ajedrecistas deben opinar y si es posible unificar un criterio.

3 comentarios:

  1. creo que ni siquiera el jugador sembrado aporta medallas obligatoriamente

    ResponderEliminar
  2. Club Huizachess de Monclova, Coahuila. Todos deben competir por su lugar en la Olimpiada, sea la fase que sea y el "mejor" debe demostrar que es el mejor, en dado caso: ¿Cuantas veces no se denota en un jugador de ajedrez el subeybaja de nivel de juego?. Por salud del evento, pues de otra forma el evento tendría que ser de convocatoria "cerrada" y no "abierta" como lo es la Olimpiada Nacional.

    ResponderEliminar
  3. Siempre y singún pretexto se debe competir, el lugar se debe ganar en el tablero no por "favoritismo" o por creer que dará medallas.
    Luis Lara. Aguascalientes.

    ResponderEliminar