miércoles, 9 de febrero de 2011

Entrevista 24 preguntas a Francisco J Robledo Martínez


Francisco Robledo es contador público maestro de educación física  miembro fundador de la Asociación Estatal de ajedrez de Nuevo León, ex presidente de la misma,  coordinador de ajedrez de la universiada. Dedicado a la enseñanza ha sido profesor de ajedrez en innumerables colegios, así como entrenador de alto rendimiento. Como ajedrecista activo ha sido el triunfador de varios torneos. Posee un amplio curriculum tanto como jugador, como de entrenador. Sobre todo es una estupenda persona, un gran ser.


   

¿Por qué le gustó el ajedrez?

-Mi primer contacto con el ajedrez fue a los 6 años al ver jugar a dos de mis tíos, desde ese momento el ajedrez se convirtió en la piedra angular de mi vida.

¿Quién se lo enseña?

-Lo aprendí de forma autodidacta a los 8 años utilizando un instructivo que estaba incluido en la caja de un ajedrez de plástico.

Un poco de historia de sus recuerdos y anécdotas ¿sus padres jugaban el ajedrez?

-Mis padres no jugaban ajedrez

¿Se opusieron sus padres a que jugara ajedrez? 

-
 Sí se opusieron, para mis padres el ajedrez era un juego de vagos, sin comprender que esto me llevaría a obtener grandes satisfacciones a lo largo de mi vida. Esperé a cumplir mi mayoría de edad para jugar de forma competitiva.

¿Por qué se dedicó a jugarlo?

-En mi opinión el ajedrez es un deporte competitivo y analítico, cada partida representa un nuevo reto, es una pasión que me alimenta día a día.

¿Que lo motivó a enseñarlo?

-A mis 21 años yo era un jugador activo a nivel nacional, sin embargo, en Nuevo León no existía quien formara a las nuevas generaciones, en gran medida lo jugaban personas mayores y éramos muy pocos jóvenes, ante esa situación me planteé la meta de formar nuevos jugadores a nivel infantil y juvenil iniciando mi trayectoria como entrenador.

¿Qué satisfacciones le ha dado el ajedrez?

-El ajedrez ha sido mi motor de vida, mi alimento diario, tanto como competidor como formador de nuevos talentos.

¿El ajedrez le quitó tiempo a su carrera de contador o fue al revés, su profesión le dejó poco tiempo para practicar el ajedrez ?

-Siempre he buscado la forma de combinar mi tiempo, como jugador activo y entrenador sin descuidar el éxito en mi carrera profesional y personal. El ajedrez siempre ha estado presente en mi vida.

¿Qué se siente transmitir sus conocimientos?

-Una gran satisfacción, transmitir mi experiencia y conocimientos a los niños y jóvenes y ver como poco a poco van desarrollando el amor por el ajedrez, en ocasiones me deja sin palabras.

¿Cuáles son las relaciones de afecto que se construyen con los pupilos?

- Después de más de 40 años como entrenador, he visto crecer a aquellos niños y convertirse en hombres de bien, creando lazos de afecto y amistad que van más allá del mundo del ajerez.

¿Trabajó usted como contador, ejerció la profesión?

-Sí, de forma general mi carrera profesional fue la siguiente: de 1968 a 1971 Supervisor en CFE 1971 Supervisor en CFE de 1971 a 1974 Auditor en un despacho de contadores 1974 Auditor en un despacho de contadores de 1975 a 1976 Supervisor administrativo en el Grupo Contry 1976 Supervisor administrativo en el Grupo Contry de 1976 a 1995 Director de finanzas del INDE 1995 Director de finanzas del INDE de 1996 a 2001 Jefe administrativo en CONALEP 2001 Jefe administrativo en CONALEP

Como se puede ver, en el corazón de mi carrera profesional decidí involucrarme en una institución enfocada al fomento del deporte en niños y jóvenes para impulsar el ajedrez en Nuevo León desde todas las trincheras.

Usted fue presidente de la asociación de ajedrecistas de Nuevo León, ¿Como recibió la asociación, cual fue el contexto, que condiciones reinaban en el ajedrez de su región? ¿Cuáles fueron sus logros al frente de la asociación?

-En 1970 me convertí en el presidente fundador de la primera asociación de ajedrez en Nuevo León reconocida por la FENAMAC. De 1972 a 1993 fui presidente de la asociación fomentando el ajedrez en Nuevo León organizando un mínimo de 24 torneos oficiales y de invitación por año. De 1995 a 1996 retomé la presidencia de la asociación. Posteriormente de 1998 al 2001regreso a la presidencia y se organizan dos torneos nacionales de invitación.

A lo largo de este tiempo se formaron 40 generaciones de jugadores infantiles y juveniles convirtiéndose en el principal logro para Nuevo León.


¿Usted fue deportista del año, que significó este premio? ¿porqué se lo dieron?

- Es el reconocimiento mas alto que da el Estado de Nuevo León por los logros obtenidos a nivel estatal y nacional. En 1994 gané todos los torneos estatales y fui segundo lugar nacional en los juegos del sector laboral.


¿Su familia lo apoya?

-Un motor importante para mi ha sido el apoyo incondicional brindado por mi familia quienes siempre han estado conmigo, este premio fue por ellos y para ellos.

¿Cómo tomó usted aquella nefasta decisión de retirar la universiada?

- Fue una decisión de la cual siempre me opuse, para el ajedrez universitario implicó perder el seguimiento que se venía dando a los jugadores infantiles y juveniles así como la oportunidad de asistir a competencias internacionales.

¿Cuánto duró la ausencia de esta justa universitaria?

- Como justa universitaria, 5 años del 2000 al 2005.

¿Qué significa para usted la universiada?

-Es un gran logro para el ajedrez a nivel estudiantil, en la universidad compiten jugadores de todas las fuerzas al nivel más puro.

Según sé, usted ha sido entrenador en el penal, qué beneficio les deja a los presos practicar el ajedrez? en su experiencia se vuelve mejores personas?

-Disciplina y formación.

¿Cuál es el panorama que usted vislumbra en el ajedrez en México a futuro?

-El gran impulso que se le ha dado en estos últimos años permite predecir un gran futuro para este deporte ciencia.


¿Las autoridades educativas entienden la importancia de la enseñar ajedrez a los niños?

 -El sistema educativo tiene como proyecto incluir el ajedrez en los programas escolares a futuro. Se ha observado que en aquellos colegios particulares y una que otra escuela pública en las que se imparte el ajedrez actualmente, los alumnos aumentan su rendimiento escolar llegando a alcanzar un promedio de entre 85 y 9.5.

¿En su experiencia qué valores descubren los niños al practicar el ajedrez?

-Agilidad mental, pensamiento analítico, de estrategia, definición de metas claras, concentración, disciplina, orden y la importancia de contar con reglas y seguirlas, en un ambiente cordial y amistoso.

Podría comentarnos respecto a la decisión de CODEME de retirar las categorías sub 12 y sub 10 de las olimpiadas

-Estoy en contra de esta decisión, en mi opinión se perderá la continuidad generacional de los niños y la representación de México a nivel internacional para estas categorías.

 ¿Le apasiona aún el ajedrez?

- Si, así ha sido y siempre lo será, a mis 65 años continúo como jugador activo y formador de jóvenes y niños. El ajedrez es mi pasión, es parte fundamental de mi vida.
-
¿Los ajedrecistas se hacen Solos?

-No, el jugador puede tener talento, pero necesita de la preparación y guía para llegar a destacar.

Un último comentario:

- El momento más grande que he vivido dentro del ajedrez, fue el pasado 21 de marzo del 2009 en el Planetario Alfa de Monterrey al recibir el homenaje por mis 40 años como entrenador, el cual, fue organizado por mis alumnos de diferentes generaciones.

Pues esta entrevista intenta hacer eso reconocer su labor, que la familia ajedrecistica la conozca y hacer un reconocimiento a su altruista labor. ¡Felicitaciones!

-Gracias Dr. Capó por su gentileza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario