martes, 1 de febrero de 2011

Entrevista a Emiliano Millán Herrera Director corporativo para deporte, arte y cultura del sistema Educativo Valladolid



CAMPEONATO NACIONAL DE
AJEDREZ VALLADOLID 2011
AJEDREZVALL_02.jpg
Foto isde.gob.mx



Cartel


Entrevista a Emiliano Millán Herrera
Director corporativo para deporte, arte y cultura del sistema Educativo Valladolid

Foto wordpress   


Emiliano Millán nació en Mazatlán estudio ingeniería industrial, también es profesor y ha sido jefe de deportes del Sol del Pacifico, como tal, refiere que le dio cabida a la información sobre el ajedrez.
"Recuerdo que por estos años vino a Mazatlán Karpov lo cual le dio un auge y revitalizo a nuestro ajedrez" Sobre la a primera edición del Nacional de Valladolid cuenta que tuvieron 106 participante y que cada año ha aumentado tanto el numero como la calidad (Elo) de los participantes. "La Edición del 2010 contó ya con 230 competidores Muchos de nuestros ajedrecistas son niños, más del 50 por ciento de quienes acuden son niños y jóvenes, provenientes de: Jalisco Sinaloa Durango Chihuahua Sonora y de  las dos Bajas californias "

En la charla previa a la entrevista, sale el tema de la niña Lilia Ivonne Fuentes Godoy quien radica en Mérida y estudia en un plantel perteneciente al Sistema Educativo Valladolid denominado Colegio Regional de México, plantel la Joya. Ivonne durante el 2007 fue Campeona en el Abierto de Aguascalientes, ha sido en las olimpiadas: medalla de oro, sub. 10, asi como Medalla de plata también en la categoría sub. 10 y medalla de bronce sub. 12. En el 2010 fue Campeona Estatal, Campeona en el Nacional Abierto de Monterrey y medalla de plata en las olimpiadas.

¿Que es el Sistema Educativo Valladolid?

-Es una asociación civil que ofrece servicio educativo laico a nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, el cual lleva como misión principal ofrecer educación de calidad a bajo costo.

¿Cuantos planteles integran este sistema educativo?

- Actualmente con 45, distribuidos en 28 ciudades de 22 estados del país.

¿Porque el interés por el deporte?

-Dentro de la misión de Sistema Educativo Valladolid, es prioridad la promoción del deporte, como parte fundamental de su compromiso social. De este ideal de superación, nace el compromiso de realizar eventos deportivos, no sólo internamente en los planteles, sino en beneficio para toda la sociedad y de todos amantes del deporte.

¿Cuando iniciaron sus torneos de ajedrez?

-El año 2004 se realiza el Campeonato Nacional de Ajedrez Valladolid, que nació con gran ímpetu y así se ha mantenido, gracias a la disposición que reina desde la Presidencia Corporativa General. El trabajo ha rendido sus frutos, mismos que se palpan en el sentir de los cientos de ajedrecistas que han tomado participación en una o varias de sus ediciones, pues esa ha sido una de las mejores características, quien participa, regresa al torneo.

Desde sus inicios, el Campeonato de Ajedrez Valladolid, ha mantenido sus puertas abiertas a todo ajedrecista que desee poner en práctica sus conocimientos sobre el deporte-ciencia, llegando a la actualidad con participantes que van desde los 5 años de edad hasta los 75 años, así como desde principiantes hasta Grandes Maestros.

Son inmejorables las referencias del torneo, ha logrado en poco tiempo una gran reputación.

-El prestigio y calidad del evento ha sido bien comentado, por todo aquel jugador que ha participado. Además ha sido reconocido como el mejor en su género en todo el noroeste del país, y asimismo dentro de los mejores 5 torneos a nivel nacional.

Supongo que tiene otras actividades deportivas.

-Así es la misión de Sistema Educativo Valladolid no se detiene en el Campeonato de Ajedrez, tiene todo un programa extenso para la promoción deportiva, como la realización del Gran Premio de Atletismo Valladolid, que también es de carácter nacional e internacional. Se cuenta con la única Escuela de Ajedrez Nacional, que realiza transmisiones a todos los planteles que componen el Sistema Valladolid, donde más de 20,000 alumnos tienen la oportunidad de aprender el fascinante juego del ajedrez.

Supongo que dentro de sus instalaciones tienes talleres o cursos sobre deportes

-Es cierto contamos con los talleres deportivos, donde los alumnos pueden desarrollarse en diversas disciplinas, como ajedrez, taekwondo, futbol, basquetbol, y voleibol. Otra faceta que se realiza en todos los planteles escolares es el desarrollo de torneos intramuros de futbol, basquetbol y voleibol, así como el evento “miniolimpiada” de atletismo.

¿El sistema da prioridad al deporte como una actividad sana que inculca a los jóvenes una serie de valores y una buena condición física?

Efectivamente el deporte tiene una gran importancia en Sistema Educativo Valladolid, razón por la cual se realiza una permanente y constante promoción de eventos deportivos, para de esa manera beneficiar a un amplio sector en la comunidad de todas latitudes y así aportar nuestro “granito de arena” en la formación de hombres y mujeres que contribuyan en el progreso y provecho de nuestro planeta.


¿Qué beneficios otorga el ajedrez a los niños?

Es palpable sentir como la conducta sufre una madurez y adquiere rasgos importantes para la formación del carácter Es notable el grado de transformación que adquiere el lenguaje, las expresiones y los gustos, de igual manera se elevan el coeficiente intelectual y la independencia misma del infante.

¿Los ajedrecistas se hacen solos?

Pienso que se contradice con el lema de la FIDE "Somos una familia” el ajedrez es de contacto humano, social. Si un ajedrecista busca hacerse por sí solo, encontrará un sinnúmero de impedimentos que quizá lo hagan desistir. Es dificil el aprendizaje sin apoyo, sin guía, ni maestro.

Pues me resta felicitarlo por tan ardua labor en bien de los niños y jóvenes estoy seguro que todos los padres que integran nuestra asociación aprecian esta labor. Seguramente este año la justa que ustedes organizan en Mazatlán romperá record de asistencia

Gracias a usted Dr Capó y a los padres de ajedrecistas por difundir nuestras actividades.¡Todos serán bienvenidos en Mazatlán!


INSCRIPCIONES:

1.- En oficinas de la Dirección Corporativa para Deporte, Arte y Cultura, sito en calle Lázaro Cárdenas No. 750 sur local 7-A, colonia Centro Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. Tel.: (01-667) 715-99-49, de 9:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes, y sábado de 9:00 a 13:00 hrs.
2.- Mediante depósito bancario en cualquier sucursal BBVA Bancomer, cuenta 26 96 76 32 27, a nombre de Emiliano Millán HerreraClave interbancaria: 012 730 026 967 632 277 y enviar la ficha de depósito al Tel/Fax (01-667) 715-9949, con los datos del jugador: nombre, dirección, teléfono, edad, ciudad, club (si está en alguno), categoría en la que participará, puntos rating (de conocerlos).
3.- El primer día del evento, 18 de febrero, en la sede del torneo, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
Para las categorías infantiles, será obligatorio presentar cualquier documento oficial en original que avale la edad del jugador


Convocatoria:

http://www.ajedrezenmexico.org/contenido/6649/campeonato-nacional-ajedrez-valladolid-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario