domingo, 13 de febrero de 2011

Entrevista a Julián Estrada Nieto M.I



Entrevista al M.I Julian Estrada Nieto. Por Gabriel Capó Vidal.


Hace muchos años conocí al padre de Julián Estrada, nunca supe su nombre, nunca me lo dijo, ni yo el mío. Entre los dos surgió una charla cordial de padre a padre de ajedrecista. Uriel en ese entonces era muy pequeño, y el ajedrez era su pasión.
En la plática que sostuvimos sentados, esperando a que nuestros hijos terminaran sus partidas. Le plantee: si no se había arrepentido de permitir jugar a Julián, su hijo de forma profesional y le exprese mis dudas de que los hijos se dedicaran al ajedrez, preocupado como lo hace uno, por su seguridad económica. Me dijo: A mi padre le disgustaba que hubiera escogido la música como profesión. A continuación me conto que debió marcharse de casa y seguir su vocación y que estaba seguro de que a los hijos. se les debería dejar escoger lo que quieran ser. En el fondo pensaba lo mismo, sólo juegue un poco al abogado del diablo, para probar la solidez, la verdad de mis juicios. Nos despedimos cordialmente, jamás lo he vuelto a ver. Guardo un grato recuerdo de aquella ocasión.

Julián Estrada Nieto es hijo de Velia Nieto Jara una excelente pianista quien falleció en el 2008 y de Julio Estrada Velasco reconocido compositor y músico dentro del ámbito internacional. Julián nació en Cuernavaca Morelos, México. Actualmente está de gira en Europa recién participo en Gibraltar y partirá a Francia a jugar la liga por equipos. Estrada ha participado en un sin fin de justas y torneos tanto en México, como en diversos países del mundo.


La pregunta obligatoria para iniciar la entrevista Julián es:

¿Quién te enseña el ajedrez?

-Aprendí a mover las piezas a los 5 años, me enseño mi abuelo. Desde ese momento sentí fascinación por el juego y por la competencia. Cuando mi abuelo murió, yo tenía 8 años y no tuve a nadie que me impulsara, hasta que muchos años después mi padre consiguió que Marcel Sisniega me diera clases. Marcel me enseño desde los 15 y me dio una información integral. Desde un principio supe que el ajedrez era lo mío.

Qué significo para ti la perdida de tu abuelo.

-La pérdida de mi abuelo fue mi primer contacto con la muerte, y al no haber más ajedrecistas en la familia no tuve con quien jugar por un rato. Fue bastante triste.

¿Quizá la profesión de tus padres los hacía viajar frecuentemente, conviviste mucho tiempo con tus abuelos?

-Efectivamente pase mucho tiempo con mis abuelos de niño, mis padres trabajaban bastante. Mi abuelo fue una figura muy tierna, me enseño el ajedrez. Fue fuerte esta separacion para mi. Jugando ajedrez, después pude recordar más sobre él. La verdad es que mis recueros son vagos, yo estaba muy pequeño.

¿Y tu abuela que recuerdos tienes de ella?

-Mi abuela murió hace un año a con 90 años. Fue una vasca de mucho carácter, muy luchadora, con una vida difícil. Ella y yo siempre fuimos muy unidos.

¿Desciendes de artistas?

-Si mis padres los dos artistas, mi madre una pianista muy brillante, para ella la familia fue más importante, y mi padre compositor y músico, que es conocido por todos.

¿Tienes hermanos?

-Mi único hermano, Amadeo, también es músico, además canta. Acaban de presentar la Ópera Pedro Páramo en Japón , él la interpreto. La representación como es del conocimiento del público, la compuso mi padre.

¡Nunca te llamo la música?

-No a mi gusto los caballos, los alfiles... el ajedrez.

¿El ajedrez fue para ti un refugio?

-No, nunca fue un refugio simplemente sentí que descubrí algo que me fascino, y que me sigue fascinando. Yo soy el único que no ingresó al ámbito musical. Me llamó el ajedrez y en segundo termino la literatura.

¿Qué pasó en los años posteriores a la muerte de tu abuelo, alguien te enseñaba, aprendías en libros?

- Marcel Sisniega me tomo prácticamente de principiante, me dio una formación integral. Eso no puedo más que agradecerlo.

¿Qué es integral?

-Sisniega me enseño desde las cosas básicas del juego, es decir, principios de desarrollo, aperturas, hasta el juego posicional. ¡Vamos de todo un poco!

¿Te apoyaron tus padres en tu decisión de dedicarte al ajedrez?

-Siempre. Mis padres me apoyaron incondicionalmente.

¿Estudiaste alguna profesión?

-No, no estudie ninguna carrera, aunque mi relación con la literatura es bastante profunda, pero no pase por la universidad. Aprendí idiomas, pero creo que haber estudiado ajedrez es más difícil que una carrera. Difícilmente es compatible con estudiar una carrera, claro depende de la persona y sus aptitudes.

¿Tus primeros triunfos?

-Mi primer logro importante fue ganar el campeonato nacional juvenil menores de 17 en 1988 y asistir al Mundial en Rumania. En dicho evento tuve una buena actuación, jugué en las primeras mesas todo el torneo.

¿Cuales son tus metas, en este momento de tu vida?

Mi meta es conseguir el titulo de Gm, que cada vez es más difícil, pues hay más y más jugadores buenos en todo el mundo. Tengo dos normas de gm, pero poco lo y 38 años así que hay que remar contra corriente.

¿Has realizado actividades de enseñanza?

-Sí, estuve como maestro de ajedrez en la universidad iberoamericana 4 años, entrene a algunos jóvenes talentos en Morelos. Estuve de entrenador del Distrito Federal cerca de un año, y he tenido alumnos particulares. Me gusta la enseñanza con jugadores fuertes, pero en este momento es incompatible con los torneos.

Tú has vivido por épocas en Europa particularmente en Hungría ¿En este país a quienes conociste, que ajedrecistas han influido en ti o en tu forma de juego?

-He vivido en Europa, de niño y de joven en Francia, después en Hungría del 94 al 2004. Allí me hice MI y aprendí ajedrez con el Gm Pinter. Ahora vivo intermitentemente en Europa, entre España, Hungría y México.

¿Que otros intereses tienes?

-Leer literatura.

¿Que hacer para tener más Grandes Maestros, así como Maestros Internacionales?
.
-Para tener más GM y MI en México falta que los torneos se reporten a la FIDE, pues así todos los jugadores sobretodo de 2300 para arriba estamos devaluados, falta que se realicen torneos a 9 rondas y no a 7, falta que se realicen torneos cerrados de MIi y de GM, ahora que hay tanto extranjero viviendo en México. Esto es algo que definitivamente tiene que cambiar, no se puede seguir así. Por último me gustaría agregar que en México hay muchos jóvenes talentos, así como mucho potencial económico; para organizar buenos eventos, para tener más grandes maestros pero falta planeación, tanto en los torneos como en la enseñanza.

¿Los ajedrecistas tienen derecho a competir dentro de los selectivos con miras de ganar un lugar en la selección que representa a México en las olimpiadas o solamente deben asistir los mejores ratings del país?

-Sí es ganarse su lugar en el sub. 20 para la olimpiada no estoy de acuerdo, pues actualmente los jóvenes son los que dominan el mundo del ajedrez, así que no hay razón para darles más ventajas, que se ganen su lugar por meritos propios. El tema de las olimpiadas es complejo, creo que el selectivo es una opción, quizá la más sencilla, pero debería tenerse en cuenta la performance, el Elo, las actuaciones, el numero de partidas de todos los seleccionados.

¿Aceptarías el que yo te mencionara varias palabras, hechos o nombres y tú respondieras lo que se te ocurra?

-Si desde luego.

Iniciemos con ajedrez.

-Viajar, siempre de la mano.

Gran Maestro.

-Titulo que algunos lo miran devaluado y otros lo vemos como un objetivo difícil, aunque no imposible de alcanzar.
-
La muerte.

-En ajedrez equivale a perder por tiempo; la bandera cae y ya no podremos jugar una partida nueva.

-
Rulfo.

-Me quedo con el cuento de Luvina.

¡Ajedrecistas que se van¡

-Muchos han muerto jóvenes, es un mal de esta profesión., puedo olvidar a varios, pero en lo personal recuerdo mucho la muerte de Víctor Frías, de Benjamin Ferrara, de Fischer. Tristemente esto ha sucedido con frecuencia en el inicio del siglo, marcado por las muertes de los grandes maestros Vymanavin, Ostojic, Oll, Miles, Barbero, García, Hundían el húngaro Peter Szekely.

Benjamin Ferrara.

"En la apertura cualquiera chico"

El mulaton.

-Benjamin Ferrara "El Mulaton" como era apodado por los que le queríamos. Lo conocí hace quince años en Cuernavaca, gracias a Marcel, mi maestro en aquel entonces. Jugamos algunos ping- pones y recuerdo la excentricidad de sus movimientos en la defensa dragón. Aunque varias veces me dijo:" en la apertura "cualquiera puede", pude observar de reojo que en su mirada había un entendimiento profundo de la posición y del juego en general. Benjamin escribió un tratado de la defensa del dragón.

Su partida con Dorfmann en Cienfuegos 1977.

-Es modelo del juego blanco en la inglesa Podría asegurarle al jugador que se interese, que la partida es modelo del juego blanco en la inglesa El mulaton no gano contra su ilustre adversario cambiando, damas en una posición donde tenía un ataque decisivo, y la partida a cabo en tablas rápidamente. “Me acobarde..." confeso en más de una ocasión.
-
Fischer.

-El tiempo dirá si tenía razón al decir que el ajedrez agotaría sus variantes y es necesario jugarlo con un sorteo inicial de las piezas. Espero que no.
.
Literatura.

-Es la única actividad que me puede aislar del resto del mundo tanto como el ajedrez, simplemente el leer. Por eso a veces tengo que escoger entre jugar ajedrez o leer o escribir, pero me cuesta trabajo las dos cosas en paralelo.

Escritor preferido.

-Cortázar.

Dostoievski.

- Gran conocedor del espíritu humano, del alma.
.
Europa.

-Aquí está el ajedrez..

Hungría.

-País donde me hice adulto.

¿Los ajedrecistas se hacen solos?

Algunos si, en países como México sobretodo. Pero aún así, no se hacen completamente solos pues aprenden de la competencia y de una autocrítica fuerte. Es el caso de casi todos los grandes maestros mexicanos.

Educación.

En ajedrez después de tantos años jugando siento que hay que educarse de nuevo, es otra manera de jugar que hace 20 años. Es un proceso de las generaciones como las mías, ni tan viejos ni tan jóvenes, pero curiosamente un gran ejemplo para mi es Korchnoi, si el puede al os 80 porque no va a poder algún mortal a los 38?
-
¿Que hace al maestro la enseñanza o el fogueo?

-La enseñanza y el fogueo.

Gracias Julián.
.
A ti Gabriel.



1 comentario:

  1. Julián Estrada, es un fuerte jugador que en lo particular me gustaría mucho que fuese Gm, ya sea pronto o tarde. Pero pienso también, que debe de estudiarse más en estos momentos, más que jugar blitz o "cascarear", es preferible invertir ese sagrado tiempo en estudiar más y jugar menos, si se quiere subir el nivel de juego a maestría. Saludos.

    ResponderEliminar