viernes, 11 de febrero de 2011

Entrevista a Uriel Capó Vidal Se requiere de apoyo genuino, no de un juego de apariencias.

  Y el ajedrez, ¿dónde quedó?

http://www.hidalgosport.com/?p=32893&cpage=1#comment-404


Selecionados



Johanna.

Foto ANPA Reportero Francisco Lozada

Uriel cuando ocupaste el cargo de presidente de la asociación de ajedrecistas de Hidalgo supongo entregaste un plan de trabajo al Instituto del deporte de tu estado ¿es así?

-Si, tenía muchas esperanzas que el instituto apoyara al ajedrez. Porque cuando yo tome encargo me di cuenta que no contamos con muchos ajedrecistas y de que por años se había descuidado el tema de la educación y el entrenamiento de los ajedrecistas. Le pedí  al titular  del deporte, un lugar para entrenar, mas computadoras y libros. Los niños y jóvenes con la tecnología actual, pueden aprender de forma rápida y retener un sinnúmero de útiles conocimientos. Es el Internet  una herramienta que favorece el conocimiento y el progreso.

¿Y que paso con tu solicitud?

-Seguramente aún duerme en algún archivo, si es que no paro en el cesto de basura o quizá como nombra el reportero, al deporte se le hizo una pretensión desmesurada. Es sorprendente que al instituto, estos mínimos requerimientos para la enseñanza, le parezcan costosos Un deportista de atletismo necesita una pista para practicar y entrenar así como un nadador una alberca olímpica, ¿porque es exagerar el solicitar lo que un ajedrecista requiere para su preparación? ¡Es increíble!

Este sujeto Lozada menciona: que a tu llegada, se esperaba una transformación en el deporte ciencia, por conocerlo de fondo, como máxima figura de Hidalgo, porque lo  practicaste desde tu infancia, y representaste a México en eventos internacionales, además de ganar varias medallas en las olimpiadas nacionales.

-Yo sueño y trabajo por esa transformación, pero se requiere de un apoyo genuino, no de un juego de apariencias, de simulaciones de apoyo.  Yo sé de mis capacidades, sé entrenar pero hay que picar piedra, para que los resultados lleguen no por casualidad, sino por un fuerte trabajo. Yo arme un proyecto de mediano y largo plazo, bien estructurado. Pretende el instituto resultados mágicos, sin invertir.
.
Este reportero, afirma que el Estado no cuenta con recursos para ello.

-¿Cuanto se gasta en cinco computadoras y una mediana cantidad de libros para que los chicos consulten sus dudas? Alguien quiere hacer las cuentas, y decirme sí esa cantidad, deja en bancarrota a un instituto

Has estado a cargo de la asociación, dos años, ¿si platicamos del apoyo en pesos del instituto al ajedrez de cuanto estamos hablando?

-El instituto es estos dos años ha aportado cerca de los 55 mil pesos. Veinte mil de ellos para el pago de traslado, alimentación y hospedaje de cuatro ajedrecistas y la delegada al cuidado de los niños al Nacional de Monterrey. Aclaro que yo me pagué mis gastos de hospedaje y alimentación, porque el instituto no dio más apoyo. El resto, los treinta cinco mil restantes, se destinaron a torneos, al gasto de ajedreces, relojes, renta de mesas, otros premios y pagos de árbitros. Sí se hacen las cuentas y divides 35.00 pesos entre 730 días Entonces el instituto ha apoyado al ajedrez con cerca de 50 pesos diarios.
.
¡Vaya con ese presupuesto difícilmente se puede hacer algo!

-Así es, el apoyo al ajedrez ha sido nulo.

¿Apoyo el instituto la etapa estatal de la olimpiada?
.
-Para nada, gracias a la solidaridad de los árbitros que no cobraron sus honorarios, se realizo el evento, además de que contamos con el valioso apoyo de AJESEP.

Esta persona que escribe en un blog, ha dicho que tú cobrabas sin trabajar.

-Me parece que es una estratagema y se miente a través de este tipo de prensa. Durante meses dí  clases a los alumnos en Zempoala y en Pachuca, después acordamos que las clases serian en el Crea, pero estas instalaciones, no son  afines con la enseñanza del ajedrez. Una madre de una ajedrecista nos presto un apartamento muy cómodo, y silencioso donde imparti las clases. Estábamos plantando las bases de un buen desarrollo.  Desde muy joven estoy acostumbrado con dedicación y trabajo a ganarme un sueldo. ¡Si yo no hubiese trabajado el instituto, desde ya, me hubiese rescindido el contrato! 
.
Me parece que hay inexactitudes en la nota del Sr. Francisco Lozada.

Así es. En el 2001 yo era el favorito en mi categoría para ganar el oro en las dos modalidades, pero no fue así y tuve que conformarme con dos medallas de plata. Esta persona, en ese entonces publico una nota donde mencionaba algo así, como que no sabia, el por que se me apoyaba, sí  yo había fallado y no había traído el oro. Una mescolanza de berrinche y de diatriba. Tan es asi,  que causo la indignación de otros medios como la tv y fue neutralizada por el diario el Sol de Hidalgo, que mencionó que yo era un ejemplo de continuidad (en la parte de abajo esta la nota del Sol) que sitúo en el peor de los ridículos a este personaje.

Hoy según sus palabras me reconoce como máxima figura de Hidalgo, porque practique el ajedrez desde mi infancia, y he representado a México en eventos internacionales, aunado a que gane en mi infancia y adolescencia varias medallas en las olimpiadas nacionales. ¡Se tardo diez años en aceptarlo! ¿Cuantos se tardara en reconocer que soy un excelente entrenador? En  el 2003. Entrene en Hidalgo a cuatro alumnos, tres de ellos lograron medalla en las olimpiadas: bronce,  plata y  oro.

¿Que hace la diferencia?

La diferencia la hizo el apoyo continuo que existió de parte de la Directora del deporte (ver foto abajo) Yo solo enseñaba a chicos de la región de Actopan, se trabajo duro y fueron ellos los únicos en lograr medallas; ninguna otra región, ni Pachuca, trajo medallas, lo cual me dejo una gran satisfacción.

¿Que edad tenías al ganar las dos medallas de plata?

- 14 ó 15 años

¡Es absurdo el  intentar descalificara un adolescente, por ganar dos medallas de plata!

-Que sea el lector quien use el calificativo que define al reportero.
.
¡Bueno yo tendría varios en mente! ¿Entonces carecen de entrenador?

 -Así es desde Julio.

¿Que hiciste al respecto?

-Llamar varias veces a deporte, hacerles ver la necesidad de un entrenador, pero  mis palabras cayeron en el vacío. Incluso le recomendé a quien contratar, pero no se hizo nada. Esta administración del deporte como sabe que termina el sexenio, pues no le interesa dar apoyo, de por si nunca lo dio. Las solicitudes de apoyo tras el regateo se convirtieron en dadivas

Note por parte del reportero Francisco Lozada, un querer congraciarse con el futuro, cuando dice: La Olimpiada Nacional 2011 será un parámetro y en su momento, afirma que tú tendrías que negociar con el próximo dirigente del deporte en Hidalgo, para ganarte su apoyo, por los resultados (medallas).

Si,  pareciera que el reportero quiere ganarse desde ya, la voluntad del próximo dirigente. Apuntalando el círculo que tanto he mencionado: Te apoyare poco, en este caso con 50  pesos diarios. ¡Ah pero si no logras medallas, pues te daré la mitad. La nota es de un humor involuntario.
.
¿Tú has buscado el apoyo de la iniciativa privada?
.
Así es con ella hicimos el torneo de Campeonato Estatal y varios torneos el año pasado y dos en este. Para el absoluto el instituto de forma verbal prometió apoyo, que nunca cumplió. Nos dejo colgados de la brocha, como se dice. Pero salimos avante con apoyos privados.

¿A que se debe esta falta de seriedad del Instituto?

Me parece que el ajedrez nunca no le interesó. Es seguro que en otros estados de la republica pase lo mismo.

¿Se apoyo a Rubí?

A ultimas fechas no, en un principio si. El instituto sabiendo que Rubí trae medallas la apoyo.  Estos recursos fueron directos a Rubí. Como asociación nunca supimos el monto de los apoyos
Da la impresión de así el instituto gastaba sobre seguro y lograba sus medallas y  las necesidades de los otros ajedrecistas las relego. ¡Yo deseo que se apoye a Rubí, y deseo que se apoye a todos los ajedrecistas, es la única forma que conozco de mejorar!

¿Qué esperas en estas olimpiadas?
 
-Espero de todos su mejor esfuerzo, confianza en ellos mismos. La esperanza esta en todos ellos. Habrá que esperar los resultados de la etapa regional.  Si se logran medallas, será por el esfuerzo de los ajedrecistas, de darse  un triunfo será de ellos, de sus padres y de los clubes a los que pertenecen.
.
Este año se otorgo el premio al Merito Deportivo a Rubí como deportista y a su padre como entrenador.

Sí la decisión se baso en los logros de Rubí y de su señor padre. Fue un reconocimiento también a Maura madre de Rubí,  que en paz descanse. Me parece que se lo merecían, por ser una familia de ajedrecistas.

¿Que esperas de la nueva administración del deporte?

Al contrario del reportero, otra forma de pensar y razonar del dirigente que a futuro este al frente del deporte en Hidalgo y que medite y reflexione que el ajedrez es una formidable herramienta educativa que forma a los niños y les inculca valores. Además el ajedrez puede darles alegrías al deporte en Hidalgo, las suficientes medallas. ¡Obviamente si se sientan las bases, otorgando un apoyo de acuerdo con las necesidades reales que tiene nuestro ajedrez, un apoyo genuino y dejar de aparentar!

Deseas añadir algo.

Sí, yo he contado como deportista con el apoyo directo del Sr. Gobernador del Estado de Hidalgo Miguel Osorio Chong el cual agradezco desde aquí y le envío un afectuoso saludo.
 


Valencia y Rubi




Dar clic en las fotos y leer la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario