sábado, 12 de febrero de 2011

Uriel Capó Vidal ajedrecista y entrenador


Dar clic en la foto y leer la nota


Muy joven alternaste el ser jugador de ajedrez con entrenar

Si, la Licenciada Jerusalén Kuri del Campo Directora del Deporte por quien  guardo un especial afecto y gratos recuerdos me solicito que yo entrenara a jugadores de la región de Actopan y así lo hice Yo trabaje fuerte ¡Imagínate que alguien como la Directora del deporte te confíe esta labor de entrenar a los niños, para mi fue un honor y una gran responsabilidad. ¡La satisfación fue obtener tres medallas Pachuca no logró ninguna!

¿Que edad tenias?

16

¿Cuanto ganabas?

1500 pesos al mes

¿Tuviste entrenador?

De vez en vez. Fui  autodidacta por ello sé lo que es la necesidad de un entrenador en quien confíes. Yo jamás podría traicionar la confianza que un alumno deposita en mí. Trato de ser su amigo y enseñarle lo mejor. Uno trasciende enseñado y aprende de ello. Intento jamás faltar a una clase, por  no dejar al alumno frustrado.  

¿Los ajedrecistas se hacen solos?
.
Me parece que no debería ser así. Yo sé que algunas gentes se hicieron solos, si a mi me costo tanto trabajo, a pesar de mis triunfos, contar en pocas ocasiones con la orientación un entrenador, me imagino lo que batallaron los GM mexicanos para conseguir apoyo.

 Cuando yo inicie el ajedrez en Hidalgo tampoco habia apoyo. Te contare una anécdota se logro reunir a cuatro ajedrecistas, entre ellos yo, el más pequeño para competir en Durango en el año de 1999 en el Nacional por Equipos en la categoría cadetes menores de 14 ¡Por increíble que parezca el instituto nos apoyo con 500.00 pesos!

 Se consiguieron pases de la línea ADO  para los cuatro que representaríamos a Hidalgo., Un buen amigo el arbitro Internacional Alejandro Bringas a quien le tengo el mayor de los afectos y un gran aprecio, nos ofreció una casa donde pernoctar el tiempo que el evento duro. Trajimos el segundo lugar. Al siguiente año el apoyo se negó, ni siquiera se consiguieron los 500 pesos. Fue muy difícil, pero poco a poco se abrió el camino de los apoyos aunque insuficientes, al fin apoyos.

Entonces fue que la Licencia Jerusalén Kuri del Campo tomo el cargo de Directora del Deporte.

-Si y las cosas cambiaron para mejorar

Fue en ese entonces que ganaste en Sonora la medalla de oro y después las dos de plata. Fue cuando se publico la nota de de tu “mal desempeño” por ganar dos medallas de plata por parte del Sr. Francisco Lozada

Sí, por irrazonable que parezca.

¿Cuando al veterinario  José Alberto Chávez se le designo como Director que paso?

Bueno a mí en lo personal sistemáticamente como deportista  me negó el apoyo, los recursos que se me otorgaron fueron directos de parte del Gobernador del estado. Incluso se me dio una beca. Mi agradecimiento es para el Gobernador Osorio.

Después de cuatro años de gestión del actual Director del Deporte, proteste el cargo de Presidente de la Asociación. Elaboré y presente un plan de trabajo. Después de 8 años de desidia, lo encontre en malas condiciones Yo estaba trabajando, con el  poco apoyo con que se contaba, hasta  que este se elimino de la noche a la mañana. El ajedrez en Hidalgo necesita de un apoyo genuino, si queremos dejar atrás la mediocridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario