jueves, 10 de marzo de 2011

"Este retiro de Rubí pone al descubierto la situación tan difícil por la que pasa nuestro ajedrez "Uriel Capò

Johanna Valdez,


DEPORTE CIENCIA

Diario Plaza Juarez

Dos son los ajedrecistas calificados a la Olimpiada Nacional (ON) 2011 que se realizará de mayo a junio próximos, se trata de Johanna Valdez, perteneciente a la categoría sub-14 y Armando Mendoza, de sub-18; ambos obtuvieron su pase en la fase Regional realizada en Querétaro el fin de semana, en donde se ubicaron en primero y tercer lugar respectivamente.



No obstante el presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Hidalgo (AAEH), Uriel Capó Vidal consideró que esas resultados no fueron los deseados: “De haber contado con un entrenador, la falta del mismo dañó mucho la actuación de varios de los ajedrecistas hidalguenses; puedo decirte que gracias a la casta de ajedrecistas como Johanna (Valdez) y Armando (Mendoza), se logró tener representación para competir en la Olimpiada Nacional”.


Recordó e insistió en que el no contar con un entrenador para los practicantes del deporte ciencia afectó en gran parte para que los resultados se dieran así: “Lo he dicho, la falta de apoyo del deporte (Instituto Hidalguense del Deporte) para con el ajedrez ha sido perjudicial en alto grado, por lo que dijo insistiré ante el Instituto, a pesar de que en enero me rechazaron una petición para contar con un entrenador para la Etapa Regional. Exhorto al Instituto para que apoye a estos ajedrecistas y nos representen de una forma digna, es lo menos que se puede esperar del deporte, es una necesidad urgente que se nombre un entrenador y se sufrague sus gastos”.


Sobre la ‘carta fuerte’ de Hidalgo en ajedrez, Rubí Valencia, quien no participó en la eliminatoria Regional, Capó Vidal expresó: “Ella mencionó a los medios que su señor padre por cuestiones laborales no ha podido entrenarla y al no contar el estado con un entrenador que la guíe, no quiso quedar en ridículo, ya que ella siempre ha sido medallista y por ello decidió retirarse del ajedrez”.


Dijo respeta la decisión de Valencia, “es una verdadera pena esta medida de Rubí, pero quiero decirte que la entiendo. Debió causarle dolor y lágrimas. Un deportista requiere de apoyo, un medallista necesita que se le apuntale, una asociación también precisa del apoyo de una institución deportiva, para llevar a cabo su trabajo, no de retórica. Este retiro pone al descubierto la situación tan difícil por la que pasa nuestro ajedrez por la falta de apoyo del titular del deporte”, insistió.


Uriel Capó también habló sobre el retiro de las categorías sub-12 y sub-10 que realizó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pues terminó afectando las aspiraciones de la entidad en dichas divisiones,“fue un golpe muy duro porque teníamos cifradas esperanzas en estas categorías, pero al negárseles su participación, también se malogró su presencia en la Olimpiada Nacional.


Finalmente, Capó Vidal dijo que sería una gran oportunidad de fogueo para los dos seleccionados hidalguenses el participar en el Nacional Abierto de la disciplina en próximos días de cara a su intervención en la ON a realizarse en Mérida, Yucatán.


“Es un magnífico fogueo y un medio para rectificar errores y afirmar aciertos; todos los estados envían a sus ajedrecistas a esta justa, pero la decisión es enteramente del Instituto del Deporte,  pero este como sabes, está reacio a brindar cualquier ayuda. ¡Es una lástima! Espero que rectifique, aún estamos a tiempo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario