jueves, 3 de marzo de 2011

Rubi Valencia se retira del ajedrez.

 

"Me retiro del ajedrez, no me preparé y no voy a ir a perder; mi entrenador y mi padre ya no me pueden preparar por cuestiones laborales, terminó mi ciclo en el tablero". Así se expresó Rubí Valencia, con 12 años garantía de medalla para la Olimpiada Nacional 2011.

"Siento mucha tristeza pero la decisión está tomada, no hay un entrenador de selección y yo no voy a hacer el ridículo Rubí debutó  en Olimpiada Nacional del 2007con sede en Pachuca y no obtuvo medalla; en 2008, en San Luis Potosí, consiguió plata; en 2009, plata y bronce en Sinaloa, y el año pasado en Jalisco, conquistó preseas de oro, plata y bronce. Ha representado a México en el mundial de Vietnam y en el Panamericano de Argentina en 2008 y en el mundial de Turquía 2009.


Jueves, 03 de Marzo de 2011

Por: Olga León

Una de las noticias más lamentables surgidas esta semana en el ámbito deportivo, es el retiro de Rubí Valencia, una de las mejores ajedrecistas de nuestro estado, un nuevo talento de apenas 12 años de edad y con un futuro promisorio dentro del deporte ciencia.

En diciembre del año pasado, el presidente de la asociación hidalguense de este deporte, Uriel Capó, otro prestigiado exponente del deporte del tablero, manifestó que esta disciplina se encuentra en crisis, y aquí están las consecuencias.

Aclaró que aunque llevó a cabo su campeonato estatal para olimpiada, la selección no contaría con un entrenador oficial rumbo a la etapa regional, que por cierto se lleva a cabo este fin de semana en Querétaro.
Entonces, pronosticó que el papel de Hidalgo será muy difícil, ya que cada jugador buscaría la manera de prepararse por su lado y conforme a sus recursos económicos y técnicos se los permitieran.

Pues bien, ya se dio la primera mala noticia, el retiro de los tableros de la niña genio, Rubí Valencia, quien no agotó su habilidad mental, sino su paciencia, ante la falta de un entrenador oficial y al carente respaldo para foguearse.

Hasta hace unos meses, Rubí era en trenada por su padre, Emanuel Valencia, por cuestiones laborales ya no pudo hacerlo y la pequeña manifestó tajante su honestidad de no querer ir a hacer el ridículo.
Lo más grave es que Valencia dejó entrever la preocupante crisis que en verdad se vive al interior del ajedrez en Hidalgo y que data de ya hace muchos años, refiere envidias, favoritismos y un general desinterés por parte de las autoridades para apoyar firmemente a quienes tienen talento.

Este fin de semana Hidalgo luchará por su calificación a la etapa nacional de la olimpiada, ojalá y que las noticias no sean tan malas, aunque la hora de la verdad llegará durante la gran final nacional, con la conquista de medallas.

Por el momento, Rubí tomará un descanso, se encuentra en reflexión y mencionó la posibilidad de aprender otras cosas y practicar otro deporte, como el taekwondo o el judo, porque dijo, pondrá a prueba sus aptitudes físicas.

Lo cierto de todo esto es que Hidalgo pierde a una grande del ajedrez, así como sucedió hace un año, cuando Misael Soto, medallista y seleccionado nacional de luchas asociadas, decidió decir adiós al ámbito deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario