lunes, 5 de septiembre de 2011

¿La cultura no debe apoyar al ajedrez?

Eduardo Baltierra Trejo,


Eduardo Baltierra quien forma parte de la Asociación de Ajedrez José María Morelos, aseveró que esta organización, durante ocho años, ha promovido y llevado a efecto torneos estatales e internacionales de ajedrez y en los cuales ha logrado una convocatoria considerable de ajedrecistas en contraste con otros clubes de la especialidad.

Y esto nos parece una loable trayectoria y una excelente labor Al parecer el Presidente de la Asociación de ajedrecistas de Michoacán Eric Avilés ha señalado que la Secretaria de Cultura de la entidad no tiene autoridad para patrocinar torneos de ajedrez. Quiero pensar que el Dr. sabe que el ajedrez es un bien cultural. Es más en un patrimonio intangible de la humanidad ¿Porque entonces la cultura no debe apoyar al ajedrez? Supongo que tanto los titulares del Instituto del Deporte como el departamento de Cultura son autónomos en decidir en que emplean sus recursos.

Mas bien las consideraciones del señor Eric Aviles son de otro orden. Me parece que el razonamiento es el siguiente: Si existe una Asociación de ajedrecistas afiliada al FEMAMAC y registrada en el Instituto del deporte, es entonces que los patrocinios al ajedrez deben se a través de la asociación que el preside. Quiza sea asi, pero sólo con los apoyos que el deporte da al ajedrez, no así con los recursos de otras dependencias o secretarias, no obligadamente.





Eric Aviles Martínez


Me parece que el ajedrez tendría mas avance si cada club trabajara en bien del ajedrez y no fuesen solo un membrete y si los presidentes de las asociaciones diesen su aval a todos y todas las intenciones de hacer torneos o justas, vinieran los patrocinios de la iniciativa privada o del gobierno. A mi parecer no existe ninguna incongruencia gubernamental ,cuando una dependencia dedicada la cultura, decide apoyar al ajedrez. Si el deporte por su parte cumple o no su papel de apoyar al juego ciencia; eso es harina de otro costal.

Me parece que la queja del Dr. de que otros, no usen la denominación: Campeonato Estatal tiene algo de razón. Aunque a mi en lo personal me daría gusto que hubiese miles de torneos de Campeones Estatales, de tal club, de tal asociación, de tal patrocinio. Así alguien podría mostrarse como triunfador de varios campeonatos estatales. En España existen varias federaciones, y quien gana es el ajedrez y la gente que lo practica.

El Dr. Eric comenta “Es momento de que la autoridad deportiva se pronuncie contundentemente, asuma de lleno la rectoría del deporte en Michoacán, instruya al respeto a la Secretaría de Cultura y detenga el presupuesto desviado” Insisto, a mi me parece a mi cada dependencia se llame de Turismo, de Cultura o del Deporte, tiene autonomía y ninguna recibe ordenes de otra, ni se subordina al parecer, de otro titular, tanto de una secretaria, como al de una dirección.

Pongamos de ejemplo que en Michoacán la Secretaria de Turismo decide apoyar un torneo de ajedrez a Juan Domínguez y trae a varios campeones internacionales, con el fin de dar a conocer al mundo, los bellos paisajes de esas tierras. ¿Podrá cultura o deportes echar atrás esta decisión? Claro que no. ¿No es mejor sumarse y avalar las actividades que otros intentan en bien del ajedrez ?

Una dependencia dedicada a alentar la cultura, tiene el derecho de apuntalar al ajedrez. Es parte de su razón de ser, no olvidemos que el ajedrez es ciencia cultura y deporte.

VER CONVOCATORIA

10 comentarios:

  1. Sin embargo los estatutos deportivos son precisos y señalan que las asociaciones podrán usar el membrete de "Campeonato Estatal del Deporte Federado" por lo que el termino "Campeonato Estatal" resulta de libre uso, y si llegará a limitarse su uso, si es que existen los argumentos, se hayarian otras variantes como "Campeonato del Estado" "Campeonato Michoacano" "Campeonato Unico del Estado", "Campeonato Regional", pero al final de cuenta la calidad de un torneo no se mide por su denominacion sino por el nivel de su organización y premiación.

    ResponderEliminar
  2. Deseo de todo corazòn, que en un futuro el Ajedrez sea tomado como un deporte, que se fomente y se enseñe en las escuelas, asì como enseñan a jugar volleyball, o cualquier otro deporte.Ojalà que el Ajedrez sea tomado màs en serio.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la forma de armar chismes e intrigas; claramente en la columna del Dr. Erik se menciona que existen organismos oficiales que son los que deberían recibir el recurso del gobierno para elaborar, fomentar, inculcar y organizar torneos de ajedrez; es muy raro que el gobierno provea recursos a particulares y no al ajedrez en sí a través de los organismos regulados, únicos oficiales y reconocidos a nivel estatal.

    ResponderEliminar
  4. Sólo existe un organismo, regulado, único, oficial destinado a dar recursos para apoyar al deporte en cada Estado y este es el Instituto del Deporte. Las asociaciones afiliadas al FENAMAC reciben dinero y materiales para promover el ajedrez
    No existen varios La nota especifica que cualquier otro organismo que lleve a cabo un torneo de ajedrez lo puede hacer libremente, Y sí quiere entender cualquier apoyo de otras dependencias; a personas, clubes, organizaciones para efectuar torneos; a quien beneficia es a los ajedrecistas, al ajedrez en general.

    Esta nota no critica al Dr. No intenta crear chismes, ni intrigas Únicamente al leerla se requiere cierta habilidad en la comprensión de lectura.

    ResponderEliminar
  5. En Michoacan existen tres grupos que han buscado promover el ajedrez ACAMAC, LA LIGA, LA MORELOS,solo la primera posee el reconocimiento de CECUFID que es el instituto del deporte y FENAMAC.
    Erik aviles ha buscado a como der lugar ser el centro y eje del ajedrez y que todos los recursos y torneos pasen por su autorizacion. Esto a mi parecer como parte de un plan personal para darse a conocer como el mesias del ajedrez michoacano y pararse el cuello ante politicos michoacanos como dirigente de algo y seguir escalando peldaños en la politica y en su partido.
    De ahi que los ultimos campeonatos estatales oficiales lleven la bandera de un partido politico, aun cuando muchos consideran que la asociacion oficial no deberia tener partido.
    LA LIGA ha sido un grupo un tanto desorganizado e incumplido por lo que Erik al meter ruido en sus patrocinador logro hecharles abajo el apoyo economico y practicamente borarlos del mapa.
    LOS DE LA MORELOS son un grupo cerrado y con cuestiones criticables, sin embargo son muy organizados y eficientes por lo que los intentos de Erik por boicotearlos le han salido como tiros por la culata ya sea despretigiandolos ante el gobierno, la prensa o los jugadores. Sun intentos han llegado al grado de condicionar los avales para torneos a los jugadores juegan torneos no reconocidos por el.

    ResponderEliminar
  6. Lamentable el proceder del Dr Aviles, debiera en lugar de condenar este torneo ponerse a trabajar y organizar mejores torneos.
    Le recuerdo Dr Aviles que hoy día estas organizaciones "no oficiales" son las que estan impulsando el ajedrez en amplias regiones de nuestro país.
    Que pena de verdad que descalifique esta organización Morelos, que consigue patrocinios y usted los descalifique como si tal cosa no fuera una tarea titanica.
    Ojala y su mal ejemplo sea ampliamente condenado por toda la comunidad ajedrecistica.

    ResponderEliminar
  7. Orden en el Deporte Miércoles
    Dr. Horacio Erik Avilés Mtz. , 07 de Septiembre de 2011

    Ahora que está en plena efervescencia la actividad político-electoral, ya se pronunciaron algunos líderes de asociaciones deportivas. Las peticiones son muchas, como es natural en una entidad plena de carencias, pero no ha quedado clara una petición integral por parte del sector deportivo.

    Paralelamente, empezaron ya a aparecer personajes deseosos de obtener dineroporque parece ser lo único que les mueve. Aparecen como hongos los promotores "milagro" que se preocupan coyunturalmente de los deportistas michoacanos, quienes serán mayormente los encargados de realizar las competencias deportivas en honor de tal o cual candidato. Sin embargo, ello una vez más, pulverizará al gremio en aras de posiciones políticas.

    Esperemos no se les olvide a los candidatos las leyes Estatal y Federal del Deporte antes de pactar con personajes que buscan vender al sector antes que lograr el bienestar de los deportistas michoacanos. Ejemplos existen incluso en deportes tan populares como el básquetbol, que apenas comienza a despertar después de dos décadas de conflictos extradeportivos.

    Una de las principales características de todo deporte es que deben de existir reglas. A los jugadores se les persigue dentro del campo tarjeta roja en mano, pero ¿quién fiscaliza a los responsables de la asignación presupuestal?, ¿y a los que reparten “apoyos” para torneos olvidando a los deportistas ya campeones? Es de entenderse por qué a diario se desgrana la granada deportiva michoacana, como la ciclista Goreti Anahí García Ramírez, que anunció su partida de la entidad por falta de una beca. Día tras día leemos estas páginas y nos enteramos de casos similares.

    Es momento de que se ponga orden en el deporte estatal. Ya basta de seguir recibiendo atole con el dedo. Con el peregrino argumento de que “el deporte es cultura”, o que “el deporte es educación”y que hay que “apoyar a todos” se balcanizan las asociaciones deportivas y se pulverizan los recursos. Pírrica victoria obtienen quienes se confabulan para ello.

    Subrayémoslo: el deporte sí es una actividad transversal, pero debe ser coordinada por las instancias respectivas. Recordemos que las políticas públicas las formula y propone el Estado, en proporción con la participación ciudadana que la mixtura de la democracia local imponga. Si el gobierno -como en México- delega la responsabilidad de realizar directamente las actividades deportivas a las respectivas asociaciones, lo mínimo que se debe de esperar es que el Estado tenga orden en la asignación de recursos, tal como lo marca la normatividad.

    También es un gran momento para pensar qué modelo de sistema deportivo deseamos para la entidad. ¿Queremos un sistema genuflexo al arbitrio de la repartición de presupuesto de los gobernantes u otro accesible mediante un presupuesto participativo? ¿Quién gana con la creación de cotos de poder? Quienes pierden, ya lo sabemos, invariablemente son los deportistas infantiles y juveniles.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. David Hernandez Saucedo6 de octubre de 2011, 11:42

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar