lunes, 24 de octubre de 2011

Aunque ni la autoría intelectual ni las razones evidentemente financieras de semejante medida se han revelado, recae la responsabilidad directa sobre Bernardo de la Garza -Erik Aviles-


El ajedrez es ahora un deporte de exhibición en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, después de dieciséis ediciones. Aunque ni la autoría intelectual ni las razones evidentemente financieras de semejante medida se han revelado,  recae la responsabilidad directa sobre Bernardo de la Garza, funcionario cuya presencia en la CONADE se debe a demostrar que practica deporte asiduamente, ya que su experiencia en cargos deportivos, salvo una comisión del deporte en el poder legislativo,  es totalmente nula.

¿Cuántos funcionarios Sport Billy arriban al poder y se derrumba su mito? La historia moderna de nuestra nación está plagada de aberrantes telenovelas que han escrito los buenos deportistas mal avenidos en funcionarios, por la sencilla razón de que consideran el cargo un homenaje a la medida de su trayectoria deportiva y no el principio de una carrera  con vocación de servicio para fomentar todos los deportes con orden y equidad.

El argumento vertido fue que en lugar de promover que las Olimpiadas internacionales alberguen mayor cantidad de deportes, es mejor que las Olimpiadas Infantiles y Juveniles de México se homologuen con las internacionales y se vayan rotando los deportes adicionales a manera de exhibición. Esperaremos, si es que le dan seguimiento verdadero a  tan absurdo sustento, ver próximamente competencias  estatales de slalom en Monterrey en el Cerro de la Silla o en Morelia en el cerro del Quinceo. Asimismo, las competencias de canotaje en la Sierra Tarahumara o de softbol en el cañón del Sumidero serán de pronóstico reservado.
Es ya un cliché señalar que el mejor combate al crimen está en la activación física, la educación y la cultura, pero parafraseando al nazi Goebbels, siempre que se habla de presupuesto deportivo nunca falta quien se cree que puede echar mano a las tijeras con ciertas disciplinas.  Como si a estas alturas de la civilización humana el ajedrez necesitara ser emplazada su popularidad, como si no hubiera resultados. La denigración del más pensante de los deportes  en la  Olimpiada Nacional no es pecata minuta, es sin duda una afrenta hacia la inteligencia colectiva, la educación integral de los niños y el sentido común.

En un aspecto sí le concedo razón al nuevo status del ajedrez en Olimpiada Nacional: en que es un deporte de exhibición…  pero de la pésima decisión que ha tomado la CONADE. Le tomamos la palabra, ya basta de permitir que se pisoteen los derechos de los deportistas con la inequidad que se  asumen las decisiones entre las diferentes disciplinas.

Por lo pronto en Michoacán, entidad que en los últimos cuatro años logró 13 medallas en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil la comunidad ajedrecística lo ha decidido: habrá Torneos de Ajedrez “De Exhibición” en plazas públicas periódicamente a manera de protesta hasta que haya interlocución, un trato digno  y cambio de actitud hacia el deporte- ciencia.   Como siempre, sus comentarios son bienvenidos a erik.aviles@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario