sábado, 8 de octubre de 2011

¡Gracias al apoyo de todos! ¡Todos debemos felicitarnos!




Se intento por parte de  la CONADE dar  jaque mate al ajedrez, al querer en una decisión absurda, desatinada, totalmente personal, y sin criterio deportivo que lo avale,  retirar al ajedrez de la Olimpiada Nacional. Esta decisión fue un plan elaborado desde el año pasado y la primera fase fue: al aislar  a las categorías infantiles. Recuérdese que en este medio dimos la noticia y recomendamos a los padres enviar cartas a CONADE para solicitarles el reflexionar sobre tal medida y echarla atrás. El segundo episodio del mencionado plan, se intento realizarlo en días pasados, decidiendo que varios deportes saldrían de la próxima olimpiada, entre ellos el ajedrez

Como ANPA informamos antes que nadie, que el ajedrez seria retirado de forma definitiva de la olimpiada y alentamos a la gente  nuevamente a enviar cartas tanto a CONADE como a la Presidencia de la Republica y esta vez por fortuna  la participación de la familia ajedrecista fue masiva.

Se apoyo así a la Federación y al ajedrez. La FANAMAC desde un principio envió oportunamente un oficio a la CONADE sustentado todo una serie de factores por los cuales el ajedrez tendría que seguir siendo considerado dentro de la Olimpiada las numerosas cartas y oficios girados a la autoridad deportiva, como a la Presidencia de la República, fueron de gran utilidad y les agradecemos a todos, el apoyo.

Se evito así un mate cantado, no solamente contra el color de unas piezas, sino contra los dos colores. Al defendernos con todos los recursos posibles, finalmente la CONADE  se retracto en parte, pero arrincono al ajedrez , evitamos el mate, pero no puso en una situación comparable a la de Zugzwang porque si no se acepta la serie de circunstancias que la CONADE impone, después de un dialogo y negociación por parte de la FENAMAC esta retira al ajedrez de la Olimpiada.

Tras un serie de jugadas la FENAMAC obligada por las circunstancias, acepta que el ajedrez participe en la olimpiada como un deporte de exhibición, es decir que no contara para los institutos la participación de nuestros hijos: como puntos, ni medallas. Pero una buena noticia es que su mejor actuación les dará a los primeros lugares de cada categoría, su derecho a participar en el panamericano. Las categorías infantiles como sucedió en el año pasado, no participan en la olimpiada. La asistencia de las categorías mayores dentro de la olimpiada esta asegurada y los gastos de su traslado será sufragado por los institutos del deporte y los gastos de hospedaje y alimentación por la CONADE.  

Por otra parte la FENAMAC ha decidido que las categorías infantiles participen en un evento propio de la FENAMAC Los juegos Nacionales y ofrecerles a los sub 8, sub 10 y sub. 12 sus pases a eventos internacionales.

La partida no ha sido fácil, de los dos bandos nadie gano del todo, ni ellos, ni nosotros. No fue un empate, porque no se logró conservar del todo lo que ya teníamos. No fue una derrota, porque conservamos al ajedrez dentro de la olimpiada, con la prerrogativa de que los gastos de traslado y hospedaje y alimentación sean sufragado por las instituciones del deporte y los expertos, los triunfadores tendrán su viaje para representar a México fuera del país.   

La familia ajedrecista logró gracias a nuestro apoyo y a las gestiones de Raúl Hernández impedir el retiro del ajedrez de la olimpiada. No ganamos todo, no perdimos todo. Sólo una contexto intransigente, nos obligo aceptar estas condiciones Será en una próxima partida que nuestra experiencia de sabernos unidos, hará que obliguemos a una próxima gestión en el 2013 a aceptar que el ajedrez cuente para el medallero, como un deporte olímpico y reintegrar a  todas sus categorías. Conseguiremos que el ajedrez retorne, con todos sus derechos, como un deporte dentro de la olimpiada y se incluyan repito dentro de la misma, a todas las categorías. La invitación a todos es comunicarnos mejor, no cesar en defender al ajedrez e imaginar una serie de medidas para lograr reincorporar en un próximo futuro completamente al ajedrez dentro de la Olimpiada

 Me alegró ver la solidaridad de mucha gente dentro del ajedrez, de casi todos los presidentes de asociaciones con sus lamentables excepciones, ejemplo la del D.F.  La de jóvenes ajedrecistas que imaginaron dentro de facebook un espacio denominado “ajedrecistas de olimpiada” la de Gilberto Hernández, la de  muchas madres, como la de muchos padres de ajedrecistas, la de los jóvenes trebejistas, la de  Jorge Vega Fernández Presidente Continental para América,  todos enviando cartas y oficios a la CONADE y la Presidencia de la República, esto fue de gran ayuda. Gracias también a los  sindicatos, a los profesores, a un ex gobernador, a los periodistas Javier Vargas y Arturo Xicotencantl, en fin a tanta gente que se unió en torno de una buena causa y alrededor de Raúl Hernández que a mi parecer logra con el apoyo de todos, un éxito; el no retiro del ajedrez de la olimpiada, no del modo definitivo, como la CONADE lo intento.

Yo se que hay voces que hubiesen preferido no aceptar en trato mencionado con la CONADE. Pero la mayoría estará de acuerdo que al ajedrez se le rescato de una medida draconiana, de una sentencia de muerte de parte del CONADE. No perdimos del todo la partida, no lograron ahogarnos. Eso si nos pusieron en una situación incómoda, igual que en un Zugzwang . Como buenos estrategas revertiremos juntos a futuro, en una próxima partida este resultado que no nos conforta del todo.

Desde hoy debemos estar más unidos y decidir juntos, las medidas, para hacer entender a un  próximo gobierno, las ventajas deportivas del ajedrez, la mejoría de que nuestros hijos participen dentro del ajedrez en la máxima competencia nacional. ¡Todos debemos felicitarnos!

Transcribo la nota de Javier Vargas y de Arturo Xicotencantl




Javier Vargas

Esta semana se realizó en la Cámara de Diputados, el Primer Foro Ludea. El objetivo fue motivar a parlamentarios, autoridades educativas y público en general a que conozcan las bondades de los juegos de inteligencia, especialmente el ajedrez, y sugerir su inclusión en los programas de enseñanza. Coordinó el maestro Alfonso Ferriz Salinas. Patrocinó el diputado Ramón Jiménez López.

Paradójicamente, el encuentro coincidió con el anuncio de funcionarios de la Conade al presidente de la Federación Nacional de Ajedrez, Raúl Hernández, en el sentido de que el juego ciencia será excluido de la Olimpiada Nacional. Ante ello, el dirigente deportivo envió una carta a Bernardo de la Garza, director general de la Conade, en la que expresamente le solicita que no se elimine el ajedrez de esa justa.

Tras el anuncio, Gabriel Capó, dirigente de la Asociación de Padres de Niños Ajedrecistas, comenta: “El ajedrez es patrimonio cultural de la humanidad. Sacarlo de la Olimpiada sería una involución para el deporte nacional”. También Astrid Martín del Campo, presidenta de la Asociación de Ajedrez de la UNAM, opina: “Nos resulta inconcebible que se pretenda cerrar espacios logrados, y en particular, uno tan importante como lo es la Olimpiada.” Por su parte, Jorge Vega Fernández, presidente continental de la Federación Internacional de Ajedrez, envió una carta al presidente Felipe Calderón, en la que le expresa su inquietud por la posible determinación. Al final dice: “Apelo a su sensibilidad de dirigente de nuestra gran nación a que esta decisión no sea tomada.”

Prestigiadas personalidades han sugerido que el ajedrez se incorpore a la enseñanza. Uno de de ellos fue el escritor Juan José Arreola, emotivamente recordado en el Foro Ludea, quien dijo: “Yo tengo para mí y lo vuelvo a decir y ojalá me escucharan, que el ajedrez es la invención más bella, que va más allá de la capacidad humana… Si un niño aprende a jugar atentamente, no importa que no sea un campeón del mundo, lo que importa es que sea un ser humano capaz de atención, capaz de concentración”.

Los niños ajedrecistas se ilusionan y se preparan todo el año para competir en la Olimpiada. Privarlos de participar sería un contrasentido. Ojalá que en la reunión del Sistema Nacional del Deporte, Sinade, la idea de excluirlos no prospere.


Arturo Xicotencantl

El 7 de octubre es probable que en Manzanillo se decida que el ajedrez sea separado del programa deportivo oficial. Vamos de absurdo en absurdo. El ajedrez va a ser víctima de la ignorancia. Si algunos dirigentes no saben lo que es el deporte menos estarán enterados del valioso papel que juega en las sociedades modernas.

Creo que la frase la escuché el año pasado con motivo del centenario de la UNAM: quien no vive para servir no sirve para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario