martes, 4 de octubre de 2011

Se pronuncia Gilberto Hernández

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México

Lic. Bernardo de la Garza Herrera
Presidente de CONADE
Octubre 2 del 2011
San Luis, Argentina

Con mucha tristeza me he enterado que está en sus planes excluir el ajedrez de la Olimpiada Nacional de México para Infantiles y Juveniles, por la presente quiero manifestar mi total desacuerdo y reprobación a dicha acción.
Siento que es un grave retroceso, cuando en todo el mundo cada vez se le da más importancia al ajedrez no solo como deporte sino como herramienta pedagógica en la escuela. En la actualidad la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) tiene más países afiliados que la mayoría de los otros deportes que hoy están en el comité olímpico mundial. Y está en proceso de instalarse en los juegos olímpicos de invierno como deporte de exhibición.
Si el ajedrez es deporte o no es una discusión que ya se supero positivamente hace muchos años, la mayoría de los comités olímpicos en cada país la tienen como tal.
Siendo el ajedrez una herramienta que nos ayuda a hacer pensar a nuestros jóvenes dos veces, a ver los pros y contras de cada acción, además, se tiene en el ajedrez la misma disciplina que hay en otros deportes, si se quiere llegar a ser de los mejores del país o del mundo.
Quiero pensar que están mal asesorados sobre esta decisión y que no saben que en todo el mundo hay un gran interés por el ajedrez, se está descubriendo como una herramienta de ayuda a los chicos, que logran cambios radicales en su comportamiento, el simple hecho de verlos pensar (típica foto de los ajedrecistas), el nivel de concentración que adquieren a pesar de ruidos u otras cosas externas que pueden afectarles. ¿Cómo estaría nuestro México hoy, si pensáramos todas nuestras acciones antes de hacerlas? ¿Habría menos violencia?
Si en Estados Unidos, España, Francia, Argentina, Venezuela, Turquía, Rusia, China, etc. en el mismo México, cada vez se intenta que el ajedrez no sea solo un taller en las escuelas, sino una asignatura con calificación más, por el beneficio que se ve en el chico. ¿Por qué México debe quedarse atrás e incluso retroceder quitándoles las mismas oportunidades que se tiene en otros deportes?
Todo esto lo digo por experiencia propia. En la actualidad me encuentro viviendo en San Luis, Argentina, con una población de 450 mil personas, más de 40 mil chicos reciben clase directa de parte de nosotros, la Universidad de la Punta. Llegamos a más de 240 escuelas y cada vez nos piden más tenerla como asignatura.
Mis últimos 13 años he estado viviendo en el extranjero, entre España, Estados Unidos y Argentina, he visto que cualquiera de estos países nos supera en varias cosas, pero sobre todo en deporte, habría que ver que hacen ellos para conseguir los mejores resultados deportivos, ¿excluyen al ajedrez? Definitivamente No. Creo que en algún momento debemos empezar a copiar lo bueno de otros países exitosos. El ajedrez en general, recibe muy poco apoyo en nuestro país. ¿Qué hacemos con estas acciones? le quitamos lo poco que se tiene.
Soy uno de los contados Grandes Maestros Internacionales de México, y todos nos hicimos sobre todo por esfuerzo propio, casi sin ayuda económica del estado. ¿A nuestras futuras generaciones les espero lo mismo? ¿O peor? ¿Es este el mensaje que les queremos hacer llegar a nuestros miles de jóvenes que practican el ajedrez en México?
Quedo de ustedes, con el mayor respeto, deseando puedan reconsiderar este caso.

Atentamente
GM Gilberto Hernández
(México)
Merlo, San Luis, Argentina
Tel: 54-2656-474612
Email: coach_gilberto@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Recomendamos a los lectores que sus comentarios no lo dicte el enojo si no los razonamiemtos en favor del ajedrez

    ResponderEliminar
  3. Comparto su opinion. Aunque estoy lejos de ser un Gran Maestro del ajedrez, este deporte me enseño a razonar mis desiciones en la vida.

    Yo naci en un lugar infestado de drogas, alcohol, vandalismo, todo esto viniendo de mi seno familiar, amigos y vecinos. Gracias al ajedrez me mantuve enfocado en mis metas. Algo es seguro, no me converti en el mejor jugador de Mexico, pero haber sobrevivido a ese mundo de la mano del ajedrez es un triunfo es si.

    Esta es solo mi historia, pero en el Mexico actual, que esta de rodillas ante toda esta violencia y el hacer deporte al aire libre ya no es alternativa, solo nos queda el ajedrez, que lo podemos practicar dentro de nuestra casa o instalaciones sin ninguna infraestructura en particular.

    Eliminarlo de la olimpiada nacional es el peor error que se le puede hacer a mi adorado deporte ciencia, espero recapaciten.

    ResponderEliminar
  4. Gracias GMI Gilberto Hernández Guerrero, gracias totales.

    ResponderEliminar