miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aclaraciones a lo dicho por López Michelone






Ibarra y León entrenaron en el Edarays.






Aclaraciones


Recientemente Manuel López ha escrito tanto en la revista Proceso el 22 de septiembre del presente año, como en el blog Fotos ANPA  estas afirmaciones:




1.- “Hoy en día hay muchos jugadores jóvenes en el país. Muchos de ellos ya incluso han viajado a festivales ajedrecísticos que se juegan en lugares tan lejanos como la India o Grecia. Muchos de esos niños y jovencitos han ido a esos torneos patrocinados por sus padres porque, no cabe duda, tener un hijo que competirá en el extranjero es algo que debe enorgullecernos como padres, aunque la realidad sea diferente: puede ir a jugar quien pueda pagarse el viaje.




2.- la Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos entusiastas, pero sin la preparación adecuada. Y entonces enfrentan a jugadores que sí juegan bien, que entrenan cotidianamente, que se dedican seriamente al ajedrez.




3.- Desafortunadamente, en nuestro país al menos, no existen muchos entrenadores y profesores de ajedrez, y los que hay –muchas veces lo que en realidad buscan es un modus vivendi.


4.- Mi sugerencia es sencilla: que los jugadores se apliquen ellos mismos, que estudien por ellos mismos si es que el juego les interesa lo suficiente. Hay muchas bases de datos, muchos libros, mucha información en Internet y se puede progresar sin necesidad de nadie.
Quien siga pensando que un entrenador hace a los jugadores, o no sabe o tiene una idea ingenua de cómo se progresa en ajedrez.


5.- Los avalados en un negocio de la FENAMAC Para mi ANPA por tu conducto promueve la mediocridad  ¿Por que no darles avales de una vez a todos? ¿Por qué no a 10 o a 20 por qué no a todos de una vez?


6.- Que quede en ti, en tu conciencia hacer creer a los padres que tienen campeoncitos mundiales en casa, es un cuento con el que lo has embaucado.


7.-Michelone negó que le dijera a Raúl Hernández que no se diesen avales a los niños ajedrecistas


8.- Michelone afirma que premiar a los avalados es premiar a la mediocridad. Asegura “yo no hago campañas activas en contra de que se otorguen avales.


9.-Lopez en la actualidad en la revista Proceso manifestó: “El asunto es simple: primero, es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internacionales de cuanto niño que juega al ajedrez cuando no se tiene un nivel competitivo. A mi me sonó a autoritarismo y exigencia


10- Los ajedrecistas, en términos generales se hacen solos. En México, aunque Capó lo dude, los pocos "entrenadores" que hay, lo único que buscan es hacer de esta actividad un modus vivendi. A estos entrenadores no les interesa si suben o no de nivel. Y que conste, hablo en general y asumo que habrá excepciones, las cuales me gustaría dieran sus puntos de vista.


Después de un intercambio de notas, que se pueden leer en el blog ANPA( dar clic http://fotosanpa.blogspot.com/2011/11/quienes-representan-oficialmente-mexico.html#comment-form López reconoce que se equivoco y comenta: “Me retracto de que dije que la FENAMAC no manda a su mejor exponente. Lo aclararé en algún otro artículo en Proceso, pero eso no quiere decir que no vaya a puntualizar las mentiras y las distorsiones de ANPA, así como la mediocre idea de mandar avalados. Estás advertido para que después no te lleves sorpresas.


López saco a colación un tema de hace mas de diez años, su obsesión a la que recurre periódica e insistentemente : No se den avales a niños sin nivel.  Ahora y porque ANPA exhibió sus falsedades, divulgadas el 22 de Septiembre de este año en Proceso. López amenaza con descubrir las mentiras y distorsiones de ANPA. Es decir con repetir otro refrito en la misma revista. Pero con un poco de la sal, de calumnia ¡Ya veremos con que grado de insidia escribe!


López acepto que mentía, después de mucho cuestionarlo, de todas las forma. Pero esencialmente al preguntarle ¿Acaso los campeones nacionales no son nuestros mejores exponentes? y al invitarlo a responder el por qué ocultó que estos niños, según él de bajo nivel, acuden al extranjero como jugadores extras y porque así lo permite la FIDE.


Después de negarlo y de varios: ¡No sé!. ¡Quizás sí! ¡ No recuerdo! ¡ digamos que sí en bien de la discusión! y más etcéteras. Reconocio al fin haber sugerido alguna vez a  Raúl Hernández presidente del Consejo directivo de la FEMAMAC de que no diera avales.


Aseguro que los avales son un negocio de la FENAMAC para rectificar después, sin pena alguna y aseverar que el negocio es de la FIDE.


Es sorprendente que López en una revista como Proceso con credibilidad, asegurara que la federación no envía a sus mejores exponentes. Porque como ANPA hemos logrado, desde el año 2000 que se envíen a los mejores, es decir a quienes ocupan los primeros lugares de cada categoría y rama, en un certamen clasificatorio y no como sucedía antes, que se designaba por dedazo a quien representaría a México. Hace más de diez años a Michelone acusaba a los padres de engreídos por pensar que sus hijos eran genios. Decia “Los padres piensan que tienen excelentes campeones en casa, se mienten a si mismos”. Lo mismo dice hoy, sólo con una diferencia. Hoy afirma que soy yo, quien instiga a los padres a creerlo.- Antes aseguraba en México no existen los suficientes apoyos económicos para tener entrenadores. Hoy dice que en el país no existen los suficientes entrenadores. En cada década con más perfidia, acomoda mentiras, para que cuadren con sus perjuicios. Falsedad tras falsedad.


López pregunta con sorna ¿Porque no darles avales a todos?. Le respondo: porque consideramos tanto la Federación como ANPA que hasta estos lugares se cubría el descalabro, de algún buen jugador, que no lograse el primer lugar. Lo que aconteció hace años con León que ocupo el segundo lugar, el primero lo obtuvo Luís Ibarra y gracias a la ANPA y no a ti, Manuel León, con el aval pudo participar. De haberte hecho caso la FENAMAC- no hubiese ido Manuel León a Grecia, quien obtuvo el 17 avo lugar. ¡Pudimos perdernos esa alegría, gracias a tus fobias!


Michelone afirma que se premia a la mediocridad y que yo lo aliento. Yo no pienso así, porque desde el 2000 gracias a nuestra lucha, se premia al campeón y no al dedazo ¿Recuerdas los dedazos López? ¡Haber López!. Quien gana mediante un sistema suizo después de jugar sus rondas, el campeonato, de un selectivo, es quien representa al país oficialmente! ¿Y en que consiste su premio? ¡Haber López en un viaje a la sede del festival juvenil mundial de ajedrez, todo pagado! Lo demás, los niños avalados, son jugadores extras y no son los representares oficiales de México y te repito por ene sima vez lo permite la FIDE .


¿Por qué no, de una buena vez, le reclamas a este organismo, su actitud necia de permitir avalados? Quizá te hagan caso y se prohíban ¡Así quedarías tranquilo!


Michelone ha descalificado a todos: a los niños por su bajo nivel, a los entrenadores por hacer de su actividad un modus vivendi, de no tener planes, ni métodos, en fin de los ha acusado de ser materialistas y a mí de alentar a los padres a pensar que tiene en casa genios ¡Pero esto no es nuevo, lo repite con variantes que se ajusten a sus prejuicios, cada año, desde hace una década!


López dice: “yo no hago campañas activas en contra de que se otorguen avales. ¡No sólo campañas publicitarias en Proceso engañando ¡ En verdad te lees, te lo he preguntado miles de veces o tu ego, no te deja vislumbrar los ridículos, en los que caes. Es burlón, chusco, que afirmes: “yo me mantengo al margen” Cuando cada vez que los niños y jóvenes, van o regresan de un mundial, los descalificas. Pero claro sólo son tus adversas opiniones en Proceso como esta ultima : “El asunto es simple: primero, es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internaciones de cuanto niño que juega al ajedrez cuando no se tiene un nivel competitivo. A mi me sonó a autoritarismo y exigencia tú dictaminar. " Es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internacionales de cuanto niño, bla, bla, bla...


¡Aún es tiempo de que envíes tu reclamo a la CONADE para que restaure al ajedrez como deporte dentro de la Olimpiada Nacional!. Hablaría bien de ti y deja esa excusa atrás, de que también otros ajedrecistas, no lo hicieron. Mejor menciona tus motivos


¡Te molestan los avales , pero no que quiten al ajedrez de las Olimpiadas! ¡Bueno es de esperarse, viene de ti!


López evita tus descalificaciones al regreso de los niños.


A los niños y jóvenes ajedrecistas que muy pronto competirán fuera del país: ¡la mejor de las suertes! Es indiscutible que todas las madres y padres de estos niños y adolescentes, se complacen de que sus vástagos amen al ajedrez, pero no les impiden procurar lo que quieren y lo que ambicionan. Que en resumidas cuentas es más amor, más entrenamientos, más saber y reconocimientos dentro del ajedrez. Por ello son plenamente luminosos, es parte de su vivir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario