jueves, 10 de noviembre de 2011

La reciente nota de López Michelone en Proceso es la parte II de un refrito,


Antes de leer este artículo leer la nota de López Michelone http://www.proceso.com.mx/?p=287478

La reciente nota de López en Proceso es la parte II de un refrito, que ya hace mas de 10 años, también de forma escrita enuncio.


Es cierto, la costumbre de los padres es pensar, que si a uno de sus vástagos les gusta la música, la pintura, las matemáticas o bien el ajedrez, requieren de un experto, de un preceptor para llevar al máximo las capacidades de sus hijos y así apoyarlos en la actividad que los llama.


Modus vivendi significa la actividad mediante la cual una persona se gana la vida pero López intenta darle un connotación despectiva. Porque al hablar de los entrenadores en México apunta “en nuestro país al menos, no existen muchos entrenadores y profesores de ajedrez y los que hay –muchas veces lo que en realidad buscan es un modus vivendi” y remata diciendo que estos no tienen método, ni conciben programas que lo ayuden a progresar dentro del ajedrez de manera coordinada.


López asegura “Pretender pensar que a cada niño –aunque no tenga el mínimo talento- se le debe poner un entrenador o profesor es absurdo y fuera de lugar. Yo pienso que “primero ser y luego la manera de ser”. López hace trampas al escribir la lucha de ANPA para tener entrenadores tuvo en Michelone un detractor y fiero enemigo. Recuérdese que López prefería muchos torneos, a que se gastara en entrenamiento, escudado en su monomanía: “los ajedrecistas se hacen solos”.


Hoy disfraza un poco su pensar y menciona que pretender que a cada niño se le adjudique a un entrenador es absurdo. Quien por primera vez lo lea en la revista Proceso, pudiera razonar que tiene razón Sólo que ANPA no ha luchado por un entrenador para cada niño, sino por entrenadores de selecciones. Entrenadores nacionales.


López menciona primero ser y después la forma de ser. López observa que una cola se menea y piensa que la misma mueve al perro. Llegar a ser, es un proceso quee en cada ser se desarrolla a partir de si mismo, al tener un potencial y una capacidad de desarrollo. Hasta el niño con mínimo talento bajo la observancia de un buen entrenador puede subir 10 o 20 puntos de rating. Porque la función de un entrenador no es únicamente el dar asesoria. Un entrenador es una guía. Un profesor como en todas las aéreas del aprendizaje. Uno se educa por un prolongado tiempo, para encontrar una forma de ser.


No es creíble que López aprendiera la física estudiando solo en su casa y yendo cada 15 días a visitar a su profesor, quien valoraba su progreso, le daba una palmadita en la espalda y después le dejaba una carga de trabajo más a cumplir.
.
Según López con tal de que sus prejuicios cuadren con sus argumentos, nos intenta enredar y dice: “En una carrera universitaria uno va a clases no a aprender necesariamente, sino a que el profesor lo guíe, le dé instrucciones de qué estudiar, en qué trabajar”. ¿Quien de los lectores considera que nadie aprende de las clases que se brindan en una escuela? Ese sí que es un desatino.


Los niños ajedrecistas requieren de un maestro que les explique el ajedrez, que los introduzca en el tema, que despeje sus dudas, que les descubra caminos, que les enseñe aperturas, celadas, finales. Que los apoye y despeje sus dudas, que corrija sus errores que facilite un proceso de enseñanza y aprendizaje. Un entrenador reduce el tiempo, las horas, los días, o semanas, que le llevaría a un niño solo, enfrente de un ordenador, encontrar el mejor camino para entender determinada línea de juego.


Acudir al recinto donde un profesor de escuela o un entrenador de ajedrez nos enseña, es ir a aprender de su conocimiento. Ningún libro le proporciona al niño los análisis, y las explicaciones a sus preguntas, con la continuidad y la amenidad de un instructor. Se entiende, que después de estas clases en la comodidad de su hogar y frente a un ordenador el joven pondrá a prueba y verificara las nociones asimiladas.


Asombrémonos de los consejos de López a los niños ajedrecistas de hoy, que son los mismos de hace 10 años: “Mi sugerencia es sencilla: que los jugadores se apliquen ellos mismos, que estudien por ellos mismos si es que el juego les interesa lo suficiente. Hay muchas bases de datos, muchos libros, mucha información en Internet y se puede progresar sin necesidad de nadie” “Los jugadores de ajedrez tienen que estudiar solos”. Este consejo es una simpleza que raya en la idiotez. López encarna el medioevo.


“Resulta fuera de la realidad pensar que puede haber ahí fuera una serie de jugadores que puedan entrenar a quienes empiezan a jugar” Indica López. Yo no entiendo porque miente López. ¿Será porque de esta manera todo le cuadra?. No hay recursos humanos (entrenadores capacitados) para satisfacer esta demanda, alega Michelone.


En México existen 5 GMs: Gilberto, Juan Carlos, José González, Ibarra, León. Algunos de ellos desde hace años entrenan, contamos con Maestros Internacionales como Yadira, Espinosa, etc. Existen muchos Maestros Internacionales jóvenes Como Uriel Capó que entrenó a Lorena, obteniendo ella el campeonato, sub. 20 Siendo medallista en dos olimpiadas, recogiendo en la última cuatro medallas: tres de oro y una de plata, o el caso de Oscar Sánchez que recién entreno alumnos de Chihuahua obteniendo medallas. Ahí están Martín del Campo, Edwin Bolio, Rafael Álvarez, Huertas, y muchos más que seria prolijo enumerar.


Michelone miente, se quedo anclado en el tiempo. Desde luego que existen en México recursos humanos suficientes para la enseñanza. Los argumentos que hoy repite López son los mismos que enuncio hace una década.


Unas aclaraciones Kaspárov asistió al Palacio de Pioneros a los 10 años y empezó a entrenar en la escuela de ajedrez de Mijaíl Botvínnik con el notable entrenador Vladímir Makogonov. Este ayudó a desarrollar las aptitudes posiciónales de Kaspárov y le enseñó a jugar la Defensa Caro-Kanny el Sistema Tartakówer del Gambito de dama- A los trece años Kasparov ganó el Campeonato Juvenil de la URSS en Tiflis en 1976 Fue entrenado por Aleksandre Sájarov durante este tiempo.


López afirma: “El GM Alejandro Ramírez, por ejemplo, siempre estudió solo” lo cual es cierto. Pero oculta lo que Alejandro pensaba a esa edad. http://usuarios.multimania.es/danielchess/ram.html- En tu formación como ajedrecista, ¿nunca has tenido un maestro o preparador? A lo que responde Ramírez: “Mi padre es mi entrenador psicológico y emocional. Pero un entrenador que te ayude y te prepare aperturas y todo eso, nunca he tenido. Muchos dicen que es un gran hándicap, y tengo todavía un montón de lagunas en mi juego, pero trato de ir mejorando. El problema es que en Costa Rica no hay nadie que pueda ser realmente entrenador”
.
Los resultados del torneo Corus de Holanda le arrojaron al ajedrecista Alejandro Ramírez una verdad ineludible: o consigue patrocinios para financiar entrenadores profesionales o su carrera deportiva corre el peligro de estancarse En aquel certamen europeo, que se disputó a finales de enero, Ramírez empató seis partidas, perdió siete y no ganó ninguna. Quedó de último en su grupo. El tico se enfrentó a grandes promesas de este deporte, algunos de los cuales son adolescentes, como él. Pero comprobó que en materia logística está a años luz de sus rivales. "(Sergey) Karjakin llevaba varios entrenadores y un equipo de asistentes. A este nivel ya uno no se puede seguir entrenando solo con libros e Internet", señaló el Gran Maestro Ramírez. (http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/febrero/13/deportes6.html)


.En el 2004 López escribió sobre Carlsen : “Es importante notar que la familia ha decidido apoyar al extremo a su hijo (Magnus Carlsen niño noruego) vendiendo su segundo auto, rentando su casa y por un año, viajando por el mundo para que Magnus pueda participar en los torneos de ajedrez. “¡Ha sido quizás el punto de quiebre entre progresar o no. El mayor talento mal encauzado se convierte en fracaso. Con Adgestein de entrenador, Magnus no ha cesado de aprender y su ascenso ha resultado en extremo rapido”
.
Las niñas Muzychuk practicaban el ajedrez alrededor de seis a ocho horas diarias. Por dos años trabajaron con Roman Kozel, cuyo rating es 2347 y que vivió con ellas. Tuvieron una sesión de entrenamiento de tres semanas con el GM Orest Gritsak (2541 puntos de rating) y han trabajado también con Vassily Ivánchuk, de Ucrania también, subcampeón del mundo y uno de los jugadores más fuertes del mundo .López en el 2004 escribió. “A mí me queda claro que estas dos niñas son realmente prodigios, y aunque reconozco que tienen un talento fantástico para el ajedrez, es evidente que esto no basta. El trabajo disciplinado frente al tablero, con gente capacitada y comprometida con el desarrollo ajedrecístico y personal de estas pequeñas es básico para su éxito.


En una recopilación de sus articulos, a los cuales les dio formato de libro y le nombro "Ajedrez Genial" página 65 publicado en febrero del 2008 López escribe. “ Un entrenador es una buena idea y lo han hecho en el estado de Yucatán con el Maestro Internacional Huerta Soris y el ahora Gran Maestro José González demuestran que el trabajo intenso pueden crear una buena cantidad de jóvenes, talentosos, de donde hoy vemos a los jóvenes, el M I Luis Ibarra y el GM Manuel León Hoyos representar el esfuerzo realizado por tantos años en la escuela de Alto rendimiento de esa región mexicana.


En el mismo libro, en la página 24 Michelone expone: “No hay duda que la posibilidad de hacerse de buenos maestros y entrenadores aunque no es necesariamente fundamental en el desarrollo del talento de ajedrez si que puede ayudar” ¿Por fin si es de ayuda que un alumno tenga buenos profesores y entrenadores o no? ¿Es o no fundamental en la evolución de un niño ajedrecista un instructor? ¿Como se desarrolla la capacidad de un niño para el ajedrez, estudiando solo frente a un libro o una computadora? Lo de López es un cantinflear más, con aires de sapiencia.


¿Este errar del pensamiento de López, es desequilibrio esquizoide o sólo es tonteria y descuido al escribir a vuela pluma? Porque a veces dice: “Soy de la idea que el ajedrecista en general se hace solo” “ Se puede progresar sin necesidad de nadie” “Los jugadores de ajedrez tienen que estudiar solos” y en otras ocasiones asegura: “Un entrenador es una buena idea” “El trabajo disciplinado frente al tablero, con gente capacitada y comprometida con el desarrollo ajedrecístico y personal es básico para el éxito” “El mayor talento mal encauzado se convierte en fracaso. "Con Adgestein de entrenador, Magnus no ha cesado de aprender y su ascenso ha resultado en extremo rápido” “No hay duda que la posibilidad de hacerse de buenos maestros y entrenadores de ajedrez si que puede ayudar” El caos en la mente de Michelone me preocupa.


López comenta “Las Olimpiadas que se hacen cada cuatro años, y no me refiero a las de ajedrez, exigen, vía el Comité Olímpico Internacional, que den ciertas marcas mínimas. Si los atletas no las cumplen, simplemente no van. No tiene sentido mandar a alguien a competir cuando sus rivales son mucho muy superiores”. Por ejemplo, el récord mexicano de nado libre, en 100 metros, es de 51.65 segundos… El récord mundial es de 46.91. Estamos a años, muchos, de competir en esta disciplina. Pasa lo mismo en ajedrez, donde el nivel se mide por el rating. No tiene sentido poner a jugadores de 1800, 1900 puntos de rating contra juveniles que juegan al menos 2200 puntos Elo. Estos avales no ayudan a nadie y son en el fondo un negocio de la federación mexicana"


López, se escuda en las olimpiadas, como en los escasos recursos y enmaraña a las Olimpiadas, con el Festival Mundial de Ajedrez por categorías. Efectivamente en las olimpiadas no se observa la figura de los jugadores extras, y en estas se exigen marcas o records. Las Olimpiadas Deportivas no son tampoco los panamericanos, ni los centroamericanos de ajedrez.


La FIDE imagino dar avales a jugadores denominados abiertos, es decir niños y jóvenes ajedrecistas que no son los representantes oficiales de los países, para poder participar como jugadores extras. Esto bien lo sabe López pero eterniza el confundir Olimpiadas con el Mundial de ajedrez por categorías sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18.


Hace años López argumentaba: “Nuestro mejor talento actual es Manuel León, y si siempre gana él, pues siempre irá él. Así es el espíritu de la competencia. Los mejores se llevan todo. Puede no gustarle a Capó pero así es. Si alguien puede oponerse a León y jugar mejor, entonces se habrá ganado su oportunidad de la mejor de las maneras”


En esos años le quise hacer entender a López: que los segundos lugares, hasta el sexto deben obtener beneficios por su trabajo. La disputa por los primeros lugares (Campeones Nacionales) es por medio de un sistema denominado suizo. Se otorgan los primeros lugares por desempates. Y cuestionaba a López ¿Los segundos lugares, deben quedarse en casa por un mal desempate? ¿y cuando el juvenil Manuel León por una mala racha pierda, tendrá que conformarse con el dictamen de López y no asistir con un aval a la justa internacional, por haber ocupado un segundo o un tercer sitio nacional.


Manuel Hoyos en su actuación en Oropeza, España no asiste como el campeón Nacional (este sitio lo gano Luís Ibarra) León ocupó el segundo puesto dentro del campeonato nacional. Pero gracias a los avales, que tras una larga lucha obtuvimos como ANPA , es que Manuel León puede asistir en su carácter de jugador extra o abierto autorizado por la FIDE. Y León obtiene el treceavo lugar dentro del ámbito mundial. ¡Con el tozudo criterio de López, Hoyos no nos hubiera dado esa alegría!


Michelone miente acusa a la federación de hacer negocio con los avales, es una insidia. Los avales los permite la FIDE no son invención de la FENAMAC . En su primera parte de un refrito -http://www.proceso.com.mx/?p=282119- López falta a la verdad al decir que la Federación no envía a sus mejores exponentes, descalificando así a los ajedrecistas que se han ganado su lugar en los campeonatos nacionales.


Le pregunto a López acaso nuestros campeones no han demostrado su talento a nivel nacional. ¿No importa para nada que hayan sido los campeones nacionales? Michelone oculta que ellos han ganado los nacionales de sus respectivas categorías y son los mejores del país. Michelone es el retrato de la testarudez que sentencia año con año: no se den avales y no asista nadie más, que los primeros lugares nacionales a las justas internacionales, ¿Se puede pedir más tergiversación, más confusión?


Yo, supongo que Michelone teóricamente distingue lo que es la leche y lo que es el agua, pero nunca ha extraído la leche de las ubres de una vaca, como en ningún tiempo ha entrenado a trebejistas, como nunca ha representado al país como ajedrecista destacado, en torneo alguno. ¿Quién sabe más , el instructor de ajedrez que lo fue de la selección juvenil rusa por muchos años y quien aseguró: “No es bueno para su futuro, ( se refiere a los ajedrecistas juveniles) no permitirles participar solamente porque no terminaron primeros, (Campeonato Nacional Ruso) si tienen los medios financieros los dejamos participar (en el Mundial por categorías) Si el número de representantes fuera fijo, enviaríamos solamente el mejor para los propósitos deportivos. Pero es una buena idea dejar a otros también ganar experiencia. Produce buenos cambios psicológicos. Después de tal experiencia, estudian ajedrez más seriamente” o López con su tozudo concepto: “Sin tener el nivel enviarlos a competencias internacionales es un craso error que lo único que puede provocar es que el niño pierda interés por el juego. A mí me parece que todos estos juveniles e infantiles primero deben demostrar su nivel casero y posibilidades”


Esto lo dijo después de que aquellos niños regresaron de Oropeza, España y hoy lo repite: "Los jóvenes y niños que hace unos años fueron enviados por sus padres a festivales de ajedrez en el extranjero, muchos de ellos, si no es que todos, ya han abandonado el ajedrez. La razón es simple: estaban mal preparados y sus rivales –al contrario se habían esforzado mucho más y su nivel era mucho mejor”. Esto es una malicia, de aquellos niños que participaron dentro del ajedrez, aun se encuentran: Ibarra, Capó, León y otros más. Es natural muchos siguieron otros caminos, pero no se alejaron del ajedrez por sus malos resultados, sino porque optaron por otros senderos, muchos se decidieron por estudiar alguna carrera y otros por trabajar.
Hoy existen más asociaciones con entrenadores que en ese entonces Muchos de aquellos niños ajedrecistas, también hoy entrenan a los más jóvenes.


En este espacio transcribo las palabras de Emanuel Lasker: “Existe una tendencia a mantener en la estupidez a la mayoría de las personas? La ignorancia de las multitudes siempre ha sido una ventaja, también el mediocre que ha adquirido autoridad sigue la misma política. El mal estado de la educación en ajedrez se debe por completo a nuestra torpeza” “El ajedrez requiere de una educación en que el pensamiento y el juicio sean independientes. El camino hacia la educación requiere de buenos profesores, maestros de ajedrez que a la vez sean genios de la enseñanza. Que introduzcan a sus alumnos de forma correcta con conferencias, con buenos libros, jugando con sus alumnos, asistiendo a sus encuentros deportivos, haciendo comentarios y anotaciones de sus puntos buenos y malos de las partidas, facilitando el pensamiento de sus alumnos, sin violentarlo. El mundo del ajedrez tiene la tarea de crear tales profesores.


Frecuentemente López menciona que somos un país bananero, que somos tercermundistas ¡Vaya! lo dice quien no ambiciona entrenadores y esgrime desalentadores y monótonos alegatos en contra de contar con instructores y dar avales. Me pregunto Michelone sí a ti te interesa el acontecer del ajedrez en México ¿por qué no te leído ninguna nota en contra de la decisión de la CONADE de retirar de la olimpiada al ajedrez o sobre el por qué dejarlo como deporte de exhibición? y en cambio te leo refritos, minucias y trivialidades, como lo son tus luchas, preguntas y aseveraciones, tales como: ¿porque me cobran la credencial de la FENAMAC? o tu negativa a las ceremonias dentro de los eventos de ajedrez, que incluye desde luego no oír nuestro himno en las competencias de ajedrez, ya que a los ajedrecistas, le gusta jugar y ya, según afirmas. Tu anual sin sentido: los ajedrecistas se hacen solos.

10 comentarios:

  1. Me da gusto que mis textos te den para explayarte, estimado doctor, en todas tus conjeturas absurdas, en tus falacias, en tu manera de distorsionar cada vez que se te antoja, mis palabras. No voy a contestar tu letanía ridícula en donde sólo ves un árbol y no puedes ver el bosque. Me aburres, doctor... Y en serio tengo cosas más serias en qué ocupar mi tiempo que mostrar la cantidad de mala leche que exhibes hacia mi persona y mis argumentos.

    saludos
    Manuel López Michelone

    ResponderEliminar
  2. El único que exhibe tus prejuicios eres tú

    A mi no me gusta el leerte. Pero cada vez que leo tus argumentos retrógrados Tu berrinche porque a los niños se les otorgan los avales debo de extenderme y sustentar tu antiguo pensar de hace una década, que es el mismo de hoy, con poco de disfraz. Antes escribiste quizás lo recuerdes, por ahí tengo el artículo: No existen presupuestos en México para contratar a entrenadores y hoy afirmas y engañas: no existen recursos humanos apara entrenar a tantos.

    Eres tú el de la mala leche en contra de unos niños a los que descalificaste antes y los reprobaste hoy. No me importa si te aburro. Mi interés es que no puedas engañar a nadie. Tus mentiras en Proceso se llama distorsionar los hechos, escribir falsedades o puedes negar que en esta revista eso hiciste al asegurar:

    que la federación no envía a los torneos internacionales a sus mejores exponentes
    o que en México no estén recursos humanos para entrenar a los niños
    o Soy de la idea que los ajedrecistas se hacen solos
    o esta perla Se puede progresar si la necesidad de nadie


    Te recordaré lo que escribiste hace más de una década en una nota que llamaste “Los niños y el ajedrez” “En mi opinión hacen falta muchos jugadores jóvenes, que refresquen el ambiente ajedrecístico. Pasos se están dando y en Mérida tenemos a más de un muchacho con aspiraciones, como Manuelito Hoyos, por mencionar al más famoso de ese semillero yucateco. Pero hace falta trabajar más. Hay que generar una camada de nuevos valores que, en esta época de tanta información ajedrecística, puedan atreverse a desafiar a sus colegas juveniles en cualquier parte del mundo”

    Implícitamente concedes la razón del beneficio de los entrenadores y entrenamientos necesarios cuando dices: Que estos pasos se están dando en Mérida y obviamente te refieres a la escuela que comanda el M.I Ramón Huertas la cual tiene horarios de clases y entrenamiento todos los días y en donde dan clases más instructores.

    Tu mote de Morsa Quark te lo he dicho, se debe a que a veces te compartas como una pesada partícula cuando dices: “Soy de la idea que el ajedrecista en general se hace solo” “ Se puede progresar sin necesidad de nadie” “Los jugadores de ajedrez tienen que estudiar solos” y en otras ocasiones una buena onda y comentas. : “Un entrenador es una buena idea” “El trabajo disciplinado frente al tablero, con gente capacitada y comprometida con el desarrollo ajedrecístico y personal es básico para el éxito” “El mayor talento mal encauzado se convierte en fracaso. "Con Adgestein de entrenador, Magnus no ha cesado de aprender y su ascenso ha resultado en extremo rápido” “No hay duda que la posibilidad de hacerse de buenos maestros y entrenadores de ajedrez si que puede ayudar” Eres pura física quántica.


    No sigo por que es prolijo y esto si aburrido recordar tu reaccionario pensar como: no se permita a los juveniles participar, envíese solo a los mejores rating al mundial por equipos

    Morsa si no le permitimos a una Federación y la integración de ANPA se debió a la negativa de su consejo de darles los vales a los niños ¿por qué imaginas que contra ti no se luchara. Cambia tu tema. Por ahí no pasas.

    Un saludo Dr. Capó

    ResponderEliminar
  3. Toda tu premisa, Capó, es absurda. Primero, son mis opiniones y ya. Yo no hago tarea para que no haya avalados. Tú distorsionas haciendo creer a tus lectores que to me estoy ocupando activamente de que no haya avalados. No tengo tiempo ni energía para esas cosas. Pero no nos engañemos. hay mucho de vanidad de los padres para pagar a sus niños pasajes caros a competencias que no tienen la mínima posibilidad de nada. Te remito a los resultados de Oropeza y de Grecia. Ahí están los resultados. Fuera de León Hoyos, que a todo esto, es un talento natural, en promedio la delegación mexicana no pasa de la mitad de los puntos. Por mí que los padres se crean que sus hijos son unos campeoncitos, pues allá ellos.

    Ahora bien, si dije lo de modus vivendi es porque es claro que no hay planes. Los "entrenadores" en general (habrá excepciones), no piensan en que sus alumnos avancen, no. Sólo viven de esas clases. Así de simple.

    Y por favor, no distorsiones ni engañes con los resultados de tu hijo con su entrenada. ¿Qué rating tiene la estudiante de Uriel? digo, para saber de qué nivel estamos hablando.

    Te repito: distorsionas, exageras mis puntos de vista, mientes al final de cuentas y en tu mala leche quieres justificar que vaya hasta el sexto lugar de una competencia en donde los jugadores no tienen la mínima calidad para salir al extranjero.

    Yo no pienso seguir rebatiendo tus falsedades, tus exageraciones, tus mentiras y tu falta de ética cuando no puedes siquiera aceptar los mediocres resultados que en promedio tienen los avalados cuando van a salir al extranjero. Nomás que no voy a dejar que sigas poniéndome como el malo de la película. Insisto y te repito: yo solo doy mi opinión. Yo no tengo ni injerencia ni tiempo para ocuparme en los asuntos que le conciernen al deporte federado. Te peleas con mis opiniones que ni peso tienen en términos reales.

    Tú sigue con ANPA. Sigue creando a los padres de familia expectativas falsas sobre la fuerza de esos niños. Sígueles calentando la cabeza de que tienen campeones mundiales en casa. Llénalos a ellos con todas tus mentiras. Yo no te creo nada.

    saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Hola López

    ¡Vaya! tú no haces propaganda, ni la tarea cuando apuntas imperativamente: “El asunto es simple: primero, es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internaciones de cuanto niño que juega al ajedrez cuando no se tiene un nivel competitivo. Y cuando mintiendo escribes y haces creer: ”La Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos... etc.

    En cuanto al resto de lo que escribes; tu tirria por los jovenes, por salud mental no le doy respuesta.

    Dr. Capó

    ResponderEliminar
  5. Capó,

    Tu imaginación desbordada te hace creer que le tengo tirria a los jóvenes. Totalmente errado. Yo solamente pido más mesura, menos exageraciones ni mentiras sobre lo que los niños mexicanos que juegan al ajedrez pueden hacer fuera del país en justas internacionales. Tú con tu ANPA les has hecho creer que tienen un campeoncito en casa y los padres -sin importar lo que cueste- mandan a sus retoños a jugar, y entonces les gana la vanidad: mi hijo/hija están en los campeonatos mundiales, cuando no tienen ninguna posibilidad y además, no pasan siquiera de la mitad de la tabla. Engañas y se engañan creyendo que el que los avalen, aunque sean hasta el sexto lugar, merecen ir a competir. No, Capó. No compiten. Son apaleados. No hay fogueo, no hay nada de esas mentiras que te gusta decir una y otra vez.

    Y puedes ironizar todo lo que quieras conmigo. Es tu "hobby". Tú no dices nada de la realidad, de las actuaciones de estas nutridas delegaciones mexicas que son lastimosas para todos. Pero ya viajaron, ya estuvieron en un mundial. Aún recuerdo el artículo de una señora que empezaba con "la desgracia de tener un campeón de ajedrez en casa". Ajá. Sígueles alimentando el ego. Hazles creer que sus hijos son todos grandes maestros. Sígueles mintiendo. Que quede en tu conciencia.

    Convenientemente callas todo lo que tenga que ver con resultados. No dices nada porque eso habla mucho más de la realidad que todas las mentiras que dices, y habla muy mal de ti partiendo que me criticas cuando ya te dije: son mis opiniones y yo no hago campaña política. No tengo una asociación para que nadie avalado vaya a ningún torneo. Tú tendrás mucho tiempo libre para exagerar, distorsionar y mentir. No es la primera vez que lo haces. Te gusta la discusión, Capó, pero en serio, búscate a otro al cual molestar y sigue buscando víctimas entre los padres de ajedrecistas que te crean tus mentiras y tus exageraciones sobre el nivel de ajedrez de los niños, que sólo están en tu cabeza.

    Así las cosas.
    saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
  6. López Michelone representa a las pocas voces que se han ha opuesto y han aconsejado tanto la anterior y a la actual federación que no se den avales a los niños ajedrecistas alegando que sus actuaciones en el extranjero son mediocres López Apunta: “Tú no dices nada de la realidad, de las actuaciones de estas nutridas delegaciones mexicas (sic) que son lastimosas para todos. Pero ya viajaron, ya estuvieron en un mundial. Aún recuerdo el artículo de una señora que empezaba con "la desgracia de tener un campeón de ajedrez en casa". Aja. Sígueles alimentando el ego. Hazles creer que sus hijos son todos grandes.

    Michelone se ha metido al fango y desde ahí manotea Me parece que López Michelone nunca entendió el sentido del articulo de la ingeniera Lucy Hernández por ahí de 1999 Nosotros los padres de entones padecimos cosas como que no se enviara a las competencias intenacionales a los campeones nacionales, sino a los dedazos y algunas veces no se enviaba nadie

    López Michelone jamás entiendo la lucha de ANPA Nunca comprendió que lo peor que podemos hacer como padres es permitirles a unos funcionarios que les arrebaten a nuestros hijos sus triunfos, lo que han ganado con tanto esfuerzo. Y es comprensible el nunca se ha casado, no se le conoce mujer,no tiene hijos.

    La asociación de Padres de Ajedrecistas se integra partir precisamente de la negativa de la gestión, a cargo de la federación de ese entonces, de no otorgar los avales ni a los campeones nacionales. Fue entonces que con el abogado Ibarra padre de Luis Ibarra integramos la asociación de padres ANPA.

    Fue una ardua lucha, costo trabajo pero logramos al fin en Sonora que se dieran los avales hasta el sexto lugar. Obviamente esto molesto a Michelone que desde entonces; año con año, su monomanía es vociferar: no se den avales.

    Le repito a Michelone los padres hacemos el mayor esfuerzo para que nuestros hijos dentro del ajedrez procuren un mayor nivel y nos cuesta dinero. Si las actuaciones de nuestros hijos, no le llenan a López, poco nos importa El asegura que no hace política para que no se den vales, Lo cual una mentira el ha solicitado a Raúl Hernández de forma verbal el que no se den los avales. Me gustaría que lo negara.

    En aquel entonces le aseguramos a López que ninguna padre piensa que tiene un genio del ajedrez en casa que, los resultados a media tabla, es decir que nuestros vástagos consigan la mitad de puntos es un buen logro considerando que esos resultados muchas de las veces es por su propio esfuerzo al no contar con apoyo de entrenadores de forma duradera y consistente.

    Quiero precisar que Michelone trajo del pasado su postura de no se den avales a los jóvenes ajedrecistas, cuando escribió en Proceso el 22 de septiembre de este año en forma imperativa: “El asunto es simple: primero, es necesario poner límites a estas absurdas participaciones internaciones de cuanto niño que juega al ajedrez cuando no se tiene un nivel competitivo y ”La Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos a que sus padres le pagan los gastos de estos viajes etc.

    Lo usual es que en cada generación se den avances ahí están los logros de Sandoval, de Lorena, de Leopoldo, etc. Yo entiendo la frustración de López en su juventud ni soñar con entrenadores esta figura según ha contado, ni siquiera existía también ha dicho “En nuestros tiempos no era así, no viajaban tantos” Es indudable que nuestro entorno y la experiencias en nuestra época infantil y juvenil nos marca y Michelone lo confirma hoy, al escribir en Proceso: “Yo me acuerdo que en esos tiempos, al aficionarme al ajedrez y empezar a estudiar, simplemente lo hacía solo. Estudié muchos libros solo. ¡Y a nosotros que de su amargura!

    Aquí la liga al articulo de la Ingeniera Lucy Hernández al que hace referencia López al leerlo se enteraran de las distorsiones de López

    http://galeon.com/padresdeajedrecistas/ladesgracia.html

    ResponderEliminar
  7. Una pegunta a Manuel López Michelone si los ajedrecistas se hacen solos y se les impide su participación fuera del País ¿como se progresa? ¿Como se alcanza subir de nivel?

    ResponderEliminar
  8. Capó,

    Antes que nada, mi vida personal no tiene cabida en esta discusión. Tú no conoces a mi novia ni tengo ninguna intención de andar ventilando nada de mi vida privada que no tiene nada que ver con la discusión aquí. No se trata de si tengo hijos o no. Se trata de ser objetivos en este asunto con respecto a las participaciones de niños y jóvenes que no dan simplemente el ancho en esas competencias internacionales, que tanto dinero les cuestan a los padres.

    Yo jamás le he pedido a Raúl Hernández que no dé avales. Si acaso habré dado mi opinión, pero tú Dr. Capó, mientes al decir lo que dices. Lo rechazo contundentemente. Es una más de tus mentiras.

    Por otro lado ya te lo dije, Dr. Yo sólo di mi opinión sobre los avales, sobre la mala idea de mandar a jugadores que no se han ganado su lugar y que no han hecho el esfuerzo correspondiente, simplemente porque sus padres pueden pagarles el viaje a esos costosísimos torneos. Llegan a esas justas y enfrentan a jugadores bien preparados, que sí estudian, que sí tienen nivel, y la prueba está en el desastroso resultado que en promedio la delegación mexicana obtiene. Yo no sé qué fogueo es ése. No lo es. El fogueo se logra cuando hay un nivel cercano, no cuando están 200 o 300 puntos abajo en rating. Por favor.

    Si esto les satisface a los padres de familia, pues simplemente aplauden la mediocridad. Así de sencillo. Pero que cada quien haga lo que quiera con sus hijos y que se crea que ir a un mundial significa que sus hijos juegan bien al ajedrez.

    Tú, Capó, sígueles mintiendo respecto al nivel de los hijos de esos padres que te creerán todo, porque asumirán siempre que sus hijos son geniales. No necesito tener hijos para darme cuenta de muchas cosas.

    Finalmente, y me retiro de esta discusión absurda, tus exageraciones, tus mentiras, tus distorsiones son siempre evidentes. Tu ANPA promueve la mediocridad, la mentira al hacerles creer a los padres lo geniales que son sus ni`nos en el tablero. Sígueles mintiendo, porque sabes que te van a creer. Conoces bien la psicología de los padres. Pero a mí no me engañas. Embaucas, mientes, supuestamente apoyando a que los niños vayan a la guerra sin fusil. Supongo que eso no lo comprendes, pero que quede en tu conciencia que no colaboras porque mejoren en ajedrez. En lugar de tantos viajes ¿por qué mejor no pagan a un entrenador de los que dices hay tantos? Seguro les sale más barato que un viaje a Grecia.

    Tu problema en el fondo es que crees que yo hago campaña contra ANPA y los niños que juegan al ajedrez. No hago eso jamás porque ni tengo tiempo y menos energías para estos asuntos. Me ocupo de mis asuntos, de mi profesión, de mi ajedrez y de lo que me incumbe. No te gusta que diga algunas verdades, es tu problema. ya te dije que no tengo injerencia en ninguna decisión de la FENAMAC y ni quiero tenerla. Si los padres de esos supuestos brillantes niños ajedrecistas quieren gastar su dinero en mandar a sus hijos a esos torneos en donde no dan una, pues allá ellos. Es su dinero y sus asuntos. Que saquen sus propias conclusiones. Si creen que es formativo que un niño reciba un premio inmerecido, pues que le lleguen, por mí que le hagan como quieran. Yo simplemente advierto que todo esto está mal. No promueve mejor ajedrez entre los niños. No los hace mejores jugadores y en el mejor de los casos se quedan con la frustración de haber hecho un papel lamentable en una justa internacional.

    Saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
  9. A quien me pregunta, le respondo: los ajedrecistas, en términos generales se hacen solos. En México, aunque Capó lo dude, los pocos "entrenadores" que hay, lo único que buscan es hacer de esta actividad un modus vivendi. Si no fuese así, esperaría ver los planes de trabajo, las ideas, la organización, los métodos de estudio, etc. No hay nada de eso. No conozco uno solo de esos ajedrecistas que tenga un método razonable para hacer subir de nivel a ningún joven o niño.

    A estos entrenadores no les interesa si suben o no de nivel. Y que conste, hablo en general y asumo que habrá excepciones, las cuales me gustaría dieran sus puntos de vista.

    Para subir de nivel se necesita estudiar. Un entrenador no es garantía si el alumno no trabaja por su cuenta. El entrenador es un guía, no la solución para llegar a un buen nivel. Un entrenador puede servir cuando hay tres factores; 1. interés por parte del alumno en progresar, 2. métodología para la enseñanza y 3. que el alumno ya tenga cierto talento (que se ve de inmediato en sus partidas). Un ejemplo de gente con talento: Manuel León Hoyos, carlitos Sandoval, Luis Ibarra -que a todo esto ha trabajado mucho en ajedrez y en verdad su fuerte trabajo ha demostrado que tiene nivel.

    Así, primero hay que demostrar localmente que se puede. Hay torneos locales, olimpiadas nacionales, nacional abierto, torneos en diferentes estados, etc., en donde los jugadores primero, deben demostrar que avanzan. No van a avanzar si no trabajan en su ajedrez y eso -con o sin entrenadores- se hace en la soledad del estudio, con tablero en mano e información, la cual en internet está más que disponible. No se necesita salir al extranjero para mejorar. La prueba está en los penosos resultados de todos esos niños avalados que fueron a esos mundiales y que no lograron ni el 50% de los puntos. Repito lo que le dije a Capó: primero ser y luego la manera de ser. Primero demostrar que hay nivel y después podrás exigirle a las autoridades recursos para entrenadores, información, etc.

    Vaya, el mismo hijo de Capó, Uriel, a quien tengo en alta estima, me cae muy bien y lo considero mi amigo (como a su padre, aunque distorsione cada que se le antoja lo que digo), fue el campeón nacional juvenil y SE GANÓ su lugar en la Olimpiada mundial. Uriel logró el título de MI y sé que estudió fuerte. Que te cuente cómo lo preparó el MI Espinosa para que veas que Uriel tuvo que trabajar mucho por él mismo. A lo más, Espinosa lo guió, pero lo dejaba con material para estudiar.Creo recordar que Uriel también fue a Cuba a estudiar con Holden, y las historias que recuerdo me contaron de esta experiencia, lo hicieron crecer en su ajedrez, a pesar de padecer algunas limitaciones propias de Cuba y el embargo gringo.

    En resumen: jugar en torneos internacionales sin haberse ganado su lugar e ir porque llegaron a quedar hasta el 6o lugar es un absurdo. Eso no garantiza el avance de esos niños. Lo que garantiza el avance es que estudien, se preparen y como los entrenadores escasean, pues que hagan un mayor esfuerzo de disciplina y trabajo.

    Mi postura de que no haya avalados es que significa premiar la mediocridad. No hay nivel pero ya Capó convenció a los padres de otros niños ajedrecistas que sus hijos merecen esa oportunidad dorada de jugar en el extranjero, aunque jueguen a un nivel que simplemente no compiten.

    saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
  10. Michelone yo también doy por terminada esta discusión No aportas nada nuevo.

    Considero agotado el tema

    Ambos hemos contribuido con ideas diametralmente distintas al tema.

    Aunque no has aclarado el por qué dijiste que la federación no envía a sus mejores exponentes y si hacer creer a tus lectores que sólo se envía a un sin fin de chamaquitos, cuyos padres pueden enviar a sus hijos, pagando sus viajes. Tú sabes que desde el 2000 y gracias a nuestra lucha se terminaron los dedazos y se envía desde entonces a los campeones nacionales de un selectivo como representantes oficiales. No entiendo el por qué de tu mentira en la revista Proceso

    No entiendo tu calumnia jamás hemos promovido la mediocridad, ni hacemos creer a los padres lo genial que son sus niños en el tablero. Los padres no se equivocan cada uno sabe el nivel de sus vástagos. Si alguien ha luchado por el ajedrez, por los niños, por mejores condiciones de juego, por dar conferencias a los padres dentro del nacional, de defender en cada ocasión a los niños y jóvenes ajedrecistas de las injusticias y amenazas de algunos hoy, ex presidentes de asociación, amedrentándolos por haber asistido a torneos no avalados por ellos. A uno que otro corrimos.

    Ha sido ANPA quien a tutelando sus derechos deportivos. Incluso recién enviando tanto a la CONADE como a la presidencia nuestra llamamiento a reconsiderar el retiro del ajedrez de la olimpiada. No respondiste tampoco por qué no enviaste tu inconformidad ante el hecho.

    Como ANPA hemos sido un antes y un después ¿o ya no recuerdas lo que pasaba antes. Las medidas en contra de los ajedrecistas como Escobedo y otros más, los dedazos, el descuido del rating, que durante años no se actualizaba, la venta del rating, y decenas de etcéteras. El abandono de niños ajedrecistas en Paris. La imposibilidad de que los jóvenes participaran en un selectivo para lograr un lugar y competir en el campeonato mundial por equipos, A lo que tú siempre te has opuesto. Hoy nada de aquello sucede gracias a la unión de los padres.

    Hoy cada año los padres dialogamos con la federación. Suceso imposible antes de nuestra integración. Antes nos imponían sus tropelías Desde hace mas de 9 años que las cosas marchan mejor. Aunque faltan muchas cosas, como entrenadores, aunque te pese

    ¡Ya no me asombra tu ruindad!

    Tú lo reconoces (pero le llamas: le di mi opinión a Raúl) ¿Cual fue la finalidad de los que llamas tu opinión? No niegues que tu idea fue convencerlo ¿sino para que? No le nombras solicitud (¿Te gusta el termino sugerencia?), pero sin duda tu interés fue persuadirlo e influir en él. Bueno no lo convenciste y eso habla bien de Raúl.



    Te pido disculpas por haber mencionado tu estado de soltero Quizá no venia al tema.

    Un saludo.

    Dr. Capó

    ResponderEliminar