viernes, 11 de noviembre de 2011

Entrevista a los maestros Autócrata, Morsa y Darwin






-Cual es su función como maestra le pregunto a la profesora Autócrata Pérez


Bueno yo soy quien decide todas las actividades o tareas a realizar por alumnos y los evaluó de forma individualizada.


Quiere decir: clase total trabajo individual.


-¿Si le parece mal?


Le hago otra pregunta: es usted una persona autoritaria dentro del aula


Pues que más se puede esperar. Yo soy la maestra. Mis disposiciones son exigentes No hay otro modo, no acepto ni considero las decisiones esas que llaman autónomas de los alumnos. Ante la subversión impongo mí sagrado criterio magisterial: un jalón de orejas. Disfruto trabajando con cosas que puedo hacer siguiendo instrucciones. Me gusta seguir reglas o instrucciones definidas al resolver un problema o realizar una tarea.


Al profesor M. Morsa le formulo la misma pregunta
.
-Yo me mantengo fuera de la participación general, al margen lo más posible. Yo les dejo la iniciativa a los alumnos, y sólo cuando alguno se atreva a pedirme mi opinión le doy el número de página que debe leer, además de indicarle algunas ligas de Internet y que las tareas las hagan en casa.¡ No necesitan de nadie para aprender! Prefiero imponer tareas. Vivimos la era de la tecnología. Soy de ideas fijas y no improviso.


¡Pocas y muy arraigadas supongo!


-Si soy egocéntrico. Suelo imponer un ritmo de trabajo a los alumnos y valorar positivamente aquellos que son fieles a mi modo de operar. Al hablar o escribir, me ciño a una idea principal. Me gusta tratar temas o cuestiones generales en vez de detalles o hechos. Cuando trato de llevar a cabo una tarea, tiendo a ignorar los problemas que surgen. Empleo cualquier medio para alcanzar un fin. Cuando trato de tomar una decisión tiendo a ver un solo factor decisivo. Si tengo que hacer varias cosas importantes, sólo hago la más importante para mí.


Esta vez tengo enfrente al maestro Darwin.


Cual es su papel dentro del aula.


-Planifico de acuerdo con los alumnos juntos discutimos, decidimos planificamos
.
¡Es usted un miembro más dentro del recinto educativo?


-Sí, así es. Intento crear un clima social amistoso privilegio el reconocimiento y el elogio. La violencia no cabe en salón de clases Me interesa el redimiendo del alumno y sus necesidades afectivas.


¿Usted impone sus propias ideas?


-No, yo oriento y los alumnos exponen las suyas. Aliento la creatividad. Me gusta comprobar y evaluar ideas o puntos de vista opuestos. Me gustan los proyectos donde puedo estudiar y evaluar ideas y puntos de vista diferentes.


De alguna manera todos los maestros repiten los conocimientos asentados en los libros ¿cual es entonces el papel del maestro, la repetición?


- La funcion del maestros es de aclarar, profundizar y ampliar el conocimiento escrito y enseñar a entender a sus alumnos esa información en las mejores condiciones. Que los estudiantes la procesen lo mejor posible. Estimular un buen aprendizaje y un cambio profundo en la forma de recibirla. El maestro selecciona la información más adecuada y la imparte de la forma más didáctica.


No puedo continuar. Me escabullo porque a los lejos, miro a la furiosa maestra Autócrata, acompañada de la Directora del plantel, la maestra Inmaculada que acercándoseme, me miran con furia. Al voltear las miro regañando a Darwin, con el beneplácito del profesor M. Morsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario