lunes, 12 de marzo de 2012

Benjamín Góngora pregunta:


Benjamín Góngora


Góngora pregunta: “¿Porqué no otorgó la FENAMAC a la CONADE el aval para que la Olimpiada 2011 fuera un torneo con carácter selectivo para un evento internacional?”
 ( http://www.ajedrezenmexico.org/articulos)

Como socio fundador de la ANPA acompañe a Raúl  a la charla con los dirigentes de la CONADE para intentar convencerlos de no retirar de la olimpiada las categorías infantiles. Entre los presentes se encontraba la diseñadora grafica Blanca Beristain y otros dos funcionarios quienes nunca aceptaron la reintegración tanto de la categoría sub 10 que un año antes habían retirado, como de la sub, 12 que consideraban anular dentro de la olimpiada ( y así lo hicieron) aduciendo que estas pasarían a ser parte de los juegos escolares  (consultar .http://fotosanpa.blogspot.com/search?)

Ante esta postura de la CONADE la Federación convocó a la primera edición de “Los juegos nacionales infantiles y juveniles” con el fin de que este torneo diese a los niños perjudicados por la decisión de la CONADE (al no poder participar en la olimpiada) el premio de representar a México con boleto  de avión y sus gastos pagados.  De no haber instituido e imaginado la federación esta justa, rescatando a los niños y niñas de estas categorías infantiles, estos hubiesen perdido la oportunidad de foguearse en el extranjero.

Al asistir a los juegos que fueron todo un éxito, los campeones de las categorías sub. 10 y sub. 12 no perdieron la oportunidad de asistir a Brasil y representar a México. Sí que es difícil la tarea de un dirigente. Sí Raúl hubiera aceptado y dicho amén a la decisión de CONADE  hubiese recibido una lluvia de criticas de la ANPA y de todos los padres de ajedrecistas. Pero como resolvió lo mejor para los niños ajedrecistas, sufre hoy los reproches de gente como Góngora.

¿Por qué digo gente como Benjamín.? Alguna vez hace mas de 11 años Góngora pertenecía al organigrama de la anterior gestión de la FENAMAC por circunstancias de la vida  la federación decidió nombrar a Góngora entrenador de la selección que participaría en Oropeza, España en el Festival Mundial de Ajedrez.

A su regreso de Europa Góngora se atrevió a escribir y publicar en internet unas fichas técnicas de los niños participantes del evento, donde a los hijos de los padres pertenecientes a la ANPA los acusaba de no prestar atención a sus indicaciones y pasárselas jugando y distraídos, además de otras falacias. Góngora se presto al juego sucio de la federación. Fue un decreto intimidatorio, con dedicatoria a los padres de ajedrecistas pertenecientes a la ANPA.

En resumen después de las acusaciones a los niños, “de mal comportamiento” Góngora aconsejaba que dichos niños no deberían acudir más a las justas internacionales, hasta que estos no cambiaran su conducta y subrayaba: recomendaciones ninguna.

Es decir la FENAMAC de ese entonces, se reservaba el decidir cuando estos niños podrían volver a participar en eventos internacionales. Sólo que el jueguito no les resulto y la maniobra la nulificamos. La reacción de la ANPA no se hizo esperar y enviamos una carta al titular de la federación exigiéndole la renuncia de Góngora por publicar un documento interno, que dañaba a los menores y que su conocimiento sólo pertenecía a la federación de ajedrez. Esta carta se dio a conocer en los medios.



Aquí el texto de la misma:


Mérida, Yucatán, a 16 de Diciembre del 2001.


FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE MÉXICO, A.C.

Por este conducto la Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas, A.C., nos permitimos hacerle llegar nuestra enérgica protesta en contra del señor Benjamín Góngora Montes, quien de manera pública, poco profesional y dolosa, publicó en la página de Internet de esa Federación, bajo el rubro de “Fichas Técnicas”, una serie de infundíos que ponen de manifiesto su incapacidad como entrenador, así como su animadversión a algunos integrantes de la selección nacional, no obstante sus cortas edades.

De la lectura acuciosa de la invectiva mal denominada “Fichas Técnicas”, se infiere de manera palmaria la inmadurez con que se encuentra investido el señor Góngora Montes, ya que más que una ficha técnica, dicho escrito revela la impotencia y su falta de preparación en el manejo de conceptos pedagógicos y de la metodología, aplicables a los seleccionados a su cargo.

La responsabilidad en gran parte es suya, al designar como entrenador nacional a quien no cumple con las expectativas profesionales que se requieren para estas competencias, y mayor aún, al permitir que ese tipo de infundíos que distan mucho de la seriedad que conlleva la elaboración de una verdadera ficha técnica, sea publicada en la página misma de la Fenamac.

¿Acaso el fin es desacreditar públicamente a nuestros niños y jóvenes ajedrecistas, lesionándolos en su autoestima? ¿No es verdad que una ficha técnica seria y profesional se constituye en un documento privado, confidencial, y de gran utilidad para el entrenador y el jugador, de tal manera que con RESPETO MUTUO se puedan corregir errores y ponderar cualidades? Luego entonces, los padres nos preguntamos: ¿cuál es la razón por la que el entrenador de “marras” en un alarde de superficialidad, enjuició con un rasero, de manera homogénea, la actuación de seis niños. ¿Exhibirlos? ¿Justificar su ineptitud?

No es posible que se pretenda de manera engañosa, el descalificar a niños que durante años, han dedicado gran tiempo y esfuerzo en su preparación ajedrecista, en donde han probado de manera reiterada su talento en las justas nacionales, obteniendo los primeros lugares en ellas. Nosotros como padres de familia, palpamos de manera directa, que los menores de edad respetan a los que a su vez también los respetan; a quien les demuestran, con capacidad y con comprensión, que tienen voluntad de servicio, no a aquellos que injustamente los menosprecian. Y este respeto, desde luego que no lo da el cargo, sino que se gana con seriedad, profesionalismo, dedicación y entrega en el trabajo.

Resulta obvio que Benjamín, (su nombre lo indica) aún está inmaduro, queremos pensar que en algunos años, estará a la altura de las expectativas, por lo pronto NO LO RECOMENDAMOS PARA FUNGIR COMO ENTRENADOR NACIONAL; no puede, ni debe ser entrenador nacional, una persona que públicamente pretende exhibir a niños y jóvenes, viendo la paja en el ojo ajeno, y no viendo la viga en el propio. Por lo tanto es imperativo que considere pedirle renunciar al señor Góngora Montes, al cargo que actualmente ostenta y buscar a una persona que lo supla y que cumpla con las normas del conocimiento, ética, y profesionalismo que esta responsabilidad implica.

Estamos ciertos que tomará cartas en el asunto, es de suyo imperativo que así sea, nuestros niños, nuestros jóvenes, merecen respeto y consideración, de la federación que usted encabeza 

Usted tiene la palabra.

Protestamos lo necesario.


c.c.p Profesor Nelson Vargas Director General de la CONADE.


La anterior carta fue escrita en Mérida, Yucatán en los días que se efectuó el Torneo Internacional en Memoria del G.M. Carlos Torre Repetto y en el cual como ajedrecista participaba Góngora.

Al finalizar la justa un reportero de Tabasco Carlos Fleites del diario Tabasco HOY Publicó una nota donde mencionaba:


YUCATÁN, MERIDA.- El entrenador nacional de la Federación Mexicana de Ajedrez, Benjamín Góngora Montes, fue objeto de burla al hacer tablas en un solo movimiento en partida correspondiente a la decimocuarta edición del torneo internacional "Carlos Torre Repetto" que se juega aquí.

Con este reporte y con los datos de la actuación de Góngora durante el Carlos Torre elaboramos un boletín ANPA intitulado: Mal ejemplo de entrenador:



Mal ejemplo de Entrenador



YUCATÁN, MERIDA.- El entrenador nacional de la Federación Mexicana de Ajedrez, Benjamín Góngora Montes, fue objeto de burla al hacer tablas en un solo movimiento en partida correspondiente a la decimocuarta edición del torneo internacional "Carlos Torre Repetto" que se juega aquí.

Ronda
Resultado
Adversario
País
Rating
1
1
Jorge Bustamante
México
1900
2
0
Lenier Domínguez
Cuba
2596
3
0
Alejandro González
México
2020
4
0
Pedro Vidal
México
2009
5
.5
Cecilia Santos
México
1805
6
.5
Robert Felostein
U.S.A.
2012


Resultados de Entrenador Nacional MI Benjamín Góngora en la justa "Carlos Torre Repetto"Total de puntos logrados 2  Muy por debajo de la actuación de los talentos juveniles que participaron en el Torre y que acompañó al mundial de Oropeza.

Recomendaciones: ninguna.


Recién nos enteramos del intento de la CONADE de retirar de las olimpiadas la categoría sub 12 enviamos a la familia ajedrecística en general, la solicitud de que enviasen cartas solicitando su reintegración dentro de la olimpiada a tanto a la CONADE como a la Presidencia de la Republica, para revertir una decisión a nuestro modo de ver incorrecta.

Este fue el mensaje enviado por la ANPA a numerosos correos con fecha 10/10/2010 a las 18:27
A los padres de ajedrecistas les pedimos enviar solicitudes para reintegrar las categorías sub 10 sub 12 dentro de las olimpiadas a Bernardo de la Garza bdelagarza@conade.gob.mx y a Blanca Beristain: bberistain@conade.gob.mx

Pues bien el Sr. Góngora a nuestra solicitud de apoyo, nos respondió enviando el siguiente mensaje:

Hola,

"Una vez más, solicito vehementemente ser eliminado de esta lista de distribución ya que no me interesan, ni reconozco, ni comparto los intereses de éste remitente (ANPA)

Es inescrito ver (inaudito oir) que una A.C. no afiliada a la FENAMAC pueda más que la FENAMAC misma".

Saludos cordiales.


Volvamos al escrito de Góngora donde afirmó: “Los juegos nacionales infantiles y juveniles no es más que una estafa a los padres de los ajedrecistas mexicanos” Yo me pregunto ¿desde cuando es que se preocupa por nosotros los padres de ajedrecistas? sí no le interesan, ni reconoce, ni comparte los intereses de ANPA y por lo cual ni siquiera fue capaz de enviar una carta solicitando la reintegración de las categorías infantiles a la olimpiada. Olvidándose de la solidaridad a pesar de ser entrenador de niños y jóvenes. 

Me parece que todo lo anteriormente expuesto retrata al Sr. Góngora.

La postura de Raúl no fue ninguna estafa, él fue congruente, su actitud fue la de un directivo honrado, instituir los juegos Nacionales Infantiles y Juveniles en el 2011. Creando para nuestra niñez y juventud que practica el ajedrez  una justa más, con carácter de nacional y que rescató a los niños de un destino sin gratificación, ni premios, únicamente el de unos juegos escolares, sin pena ni gloria.


Si hoy 2011 años después del nacimiento de Cristo, la CONADE se encapricha y no reconoce al ajedrez como un deporte olímpico y sólo lo admite como un juego de exhibición y sí además este organismo ha dispuesto que las medallas de oro, de plata y de cobre que los deportistas obtengan, no beneficien: ni a los niños, ni a los  jóvenes, ni a los institutos deportivos de cada estado, ¿como cabe en el cerebro de Góngora cuestionarse? ¿ Por qué no otorgó la FENAMAC a la CONADE el aval para que la Olimpiada 2011 fuera un torneo con carácter selectivo para un evento internacional?” Sólo que Raúl Hernández fuese masoquista o hubiese nacido ayer. 



Juegos Nacionales infantiles y juveniles 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario