miércoles, 14 de marzo de 2012

PROYECTO FENAMAC 2012-2016 “SOMOS UNA FAMILIA”


Planilla:


C. Raúl Enrique Hernández Hernández

Presidente
Sonora


L.M. Javier Alberto Herrera Aussin
Primer Vicepresidente
Yucatán

Profr. Fernando Vázquez Norman
Segundo Vicepresidente
Zacatecas

LAE Rafael Osiris Cazarín Rendón
Tercer Vicepresidente
Veracruz LEF Rosa Estela Mendoza García
Primer Secretario
Michoacán

Lic. Karla Teresa Solís Luna
Segundo Secretario
Durango

Profr. Jorge Jaime Montaño Ochoa
Tesorero
Chihuahua

Profr. Alberto Aragón Martínez
Comisario
Oaxaca Lic. Jorge Antonio Sepúlveda González
Representante Jurídico
Nuevo León
Lic. Jorge Antonio Sepúlveda González
Representante Jurídico
Nuevo León

Dr. Sergio Muñoz Ruvalcaba
Primer Vocal

Jalisco Lic. Alfredo Bastidas Tirado
Segundo Vocal
Sinaloa
Lic. Armando Bravo Alarcón
Tercer Vocal
Guerrero 




2012-2016 “SOMOS UNA FAMILIA”





Nuestro proyecto de trabajo consiste en la ejecución y seguimiento de un programa permanente el cual se basa en los ejes siguientes: 

TORNEOS DE AJEDREZ EN MÉXICO.
REPRESENTACIONES INTERNACIONALES.
COMISIONES REGIONALES DE TRABAJO FENAMAC.
INICIATIVA PRIVADA Y PATROCINIOS
TRANSPARENCIA.
ESTRUCTURA FENAMAC.
OLIMPIADA NACIONAL.
AJEDREZ Y EDUCACIÓN.
IMAGEN Y POSICIONAMIENTO DE LA FENAMAC EN MÉXICO.
IMAGEN Y POSICIONAMIENTO DE LA FENAMAC EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.

TORNEOS DE AJEDREZ EN MÉXICO:

LA FENAMAC CONTINUARÁ CON EL COMPROMISO DE SEGUIR FORTALECIENDO LOS SIGUIENTES TORNEOS INSTITUCIONALES:

CAMPEONATO INTERNACIONAL ABIERTO MEXICANO DE AJEDREZ Evento de mayor tradición y relevancia ajedrecística en el país que ha incrementado su premiación hasta en un 450%. Este torneo otorga avales a torneos Internaciones en las categorías infantiles y juveniles. 





 

JUEGOS NACIONALES INFANTILES Y JUVENILES FENAMAC En el 2011 la FENAMAC retomó este evento al cual se convocan las categorías sub-8 a sub-18 y es clasificatorio al Panamericano de Ajedrez. 

 
CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO Este evento es clasificatorio para los principales eventos internacionales, como la Olimpiada Mundial de Ajedrez, la cual se lleva a cabo cada 2 años. Durante estos ciclos este campeonato se ha fortalecido, Prueba de ello es que en la Olimpiada Mundial 2010, llevada a cabo en Khanty-Mansiysk participaron nuestros mejores exponentes, mismos que siguieron el procedimiento eliminatorio respectivo.


La FENAMAC está implementando las estrategias necesarias con la finalidad de fortalecer este evento en los años que no sean clasificatorios a algún evento internacional. 
 
CAMPEONATO NACIONAL SUB-20 Campeonato que se ha fortalecido en esta administración. La participación ha incrementado considerablemente ya que las condiciones que se ofrecen son atractivas para los participantes y acompañantes, dicho evento es selectivo para Campeonatos Internacionales. 

CAMPEONATO NACIONAL POR EQUIPOS Campeonato que no llevamos a cabo en 2 Ediciones; debido a la imposibilidad de las sedes de cumplir con el compromiso contraído para la programación del evento, por lo que pondremos mayor énfasis en este Campeonato. 
 
CAMPEONATO DE AJEDREZ RÁPIDO Campeonato anual que no ha sido factible de realizar de acuerdo a lo programado y que ostentará sustanciales modificaciones en su diseño con la finalidad de retomarlo a partir del presente año. 



 



LA FENAMAC CONTINUARÁ AVALANDO, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES ORGANIZADOS POR ASOCIACIONES Y ORGANISMOS INDEPENDIENTES.


TORNEO NACIONAL FIESTAS DE DURANGO

Organiza: Asociación

Status: Acreditación Institucional y válido para rating

Estado: Durango

TORNEO INTERNACIONAL COPA BENITO JUÁREZ

Organiza: Asociación

Status: Acreditación Institucional y válido para rating

Estado: Oaxaca

TORNEO NACIONAL E INTERNACIONAL COPA GOBERNADOR

Organiza: Asociación

Status: Acreditación Institucional y válido para rating

Estado: Veracruz

TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ GM CARLOS TORRE REPETTO IN MEMORIAM

Organiza: Asociación y Patronato de Ajedrez

Status: Acreditación Institucional y válido para rating

Estado: Yucatán

TORNEO NACIONAL DON JUAN ZAMORA VELÁZQUEZ

Organiza: Asociación y Periódico el ORBE

Status: Acreditación Internacional y válido para rating

Estado: Chiapas

TORNEO INTERNACIONAL FIESTAS DE ENERO

Organiza: Particular

Status: Acreditación Institucional y válido para rating.

Estado: Guanajuato

TORNEO NACIONAL E INTERNACIONAL SISTEMA EDUCATIVO VALLADOLID

Organiza: Sistema Educativo Valladolid

Status: Acreditación Institucional y válido para rating

Estado: Sinaloa

TORNEOS ESTUDIANTILES La FENAMAC redoblará sus esfuerzos en el involucramiento en todo lo que respecta al deporte estudiantil que van desde el nivel básico, los Juegos Deportivo Escolares Nivel Primaria, hasta el nivel superior, la Universiada, eventos organizados por CONADE y CONDDE, respectivamente. Con lo anterior garantizaremos que estos eventos sean contabilizados para rating Nacional.

TORNEOS INTERNACIONALES GESTIONADOS POR LA FENAMAC
NORTH AMERICA YOUTH CHESS CHAMPIONSHIP: México 2012
COPA LATINOAMERICANA DE AJEDREZ: México 2013.
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO DE AMÉRICA 2013.

TORNEOS FIDE

Llevaremos a cabo a partir de este año un proyecto integral permanente de Torneos FIDE en México, donde estarán involucrados los diferentes Estados de la República y los Coordinadores regionales de la FENAMAC con lo que garantizaremos elevar el nivel competitivo de los Ajedrecistas de nuestro país, su rating y como objetivo principal la búsqueda de normas y títulos internacionales, esto lo haremos capitalizando la excelente relación de trabajo que hemos construido durante el último año con la FIDE y la CCA.

REPRESENTACIONES INTERNACIONALES

La FENAMAC otorgará, como lo ha venido haciendo desde el inicio de nuestra Administración, de acuerdo a normatividad, los avales correspondientes con el propósito de que nuestros ajedrecistas representen a México en los siguientes eventos:
Campeonatos Centroamericanos
Campeonatos Panamericanos
Campeonatos Zonales
Campeonatos Sub-zonales
Campeonatos Mundiales
Olimpiada Mundial FIDE


COORDINACIONES REGIONALES DE TRABAJO FENAMAC

La FENAMAC, con la finalidad de fortalecer las actividades en el país, nombrará a un Coordinador por cada una de las 8 regiones de México (tal como ocurre con la Olimpiada Nacional) Coordinación que recaerá en algún miembro del Consejo Directivo de la FENAMAC o en un Presidente de Asociación perteneciente a la región de que se trate.

La FENAMAC implementará programas de desarrollo para: ENTRENADORES
Se fortalecerá la estructura del Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (SICCED) con las estructuras que complementan los 5 niveles. 


Se Formalizará un esquema alterno de formación y capacitación de entrenadores nacionales, Homologado a la FIDE, como inicio de este nuevo esquema La FENAMAC en coordinación con la CCA organizará durante el segundo semestre de este 2012 en la Ciudad de México el Seminario de Titulación de Entrenadores FIDE con el objetivo de profesionalizar el trabajo que realizan los entrenadores en nuestro país. 






 

JÓVENES TALENTO


La FENAMAC conformará normativamente la Comisión que desarrollará la capacitación y formación de jóvenes ajedrecistas de alto nivel en diferentes rubros como son: Entrenamiento, arbitraje y organización, esto con el fin de que se les pueda apoyar en su proyecto ajedrecístico personal y sean protagonistas del desarrollo del ajedrez en México.


CAMPAMENTOS INFANTILES Y JUVENILES DE VERANO

Dado el auge y éxito comprobado de estos campamentos, la FENAMAC retomará estos campamentos en las categorías de Sub 8 a Sub 20, Varonil y Femenil.


ÁRBITROS 


La FENAMAC conformará normativamente una Comisión de arbitraje.
Esta Comisión tendrá a su cargo el sugerir cambios propositivos, mismos que serán puestos a consideración del Consejo Directivo y a la Asamblea General de Asociados.
INICIATIVA PRIVADA Y PATROCINIOS


La FENAMAC integrará en su nómina a una persona de tiempo completo experta en el área de recaudación de fondos quien se enfocará exclusivamente a obtener patrocinios de la Iniciativa Privada a nivel Nacional. Esta persona deberá cubrir el perfil idóneo y contar con la experiencia necesaria para la elaboración, presentación y seguimiento de propuestas, especificando condiciones y compromisos mutuos.
TRANSPARENCIA


La FENAMAC seguirá cumpliendo cabalmente con el procedimiento de rendición de cuentas y sometiendo a consideración de la asamblea general los informes patrimoniales y presupuestales tal como lo marca nuestro Estatuto, cabe recalcar que todos nuestros informes han sido siempre aprobados por unanimidad. De igual manera, se mantendrán las auditorías externas a través de un despacho contable independiente.


Nuestros informes patrimoniales y presupuestales continuarán siendo entregados a las autoridades deportivas correspondientes y una vez aprobados por la asamblea estarán disponibles para su consulta en el portal de la FENAMAC. 


ESTRUCTURA FENAMAC 



· La FENAMAC a través de la Coordinación de Normatividad continuará proporcionando asesoría y capacitación en los aspectos normativos y administrativos a las Asociaciones Estatales con el objeto de brindarles apoyo y garantías en materia de derechos y obligaciones estatutarias


· Se retomaran los Cursos de Capacitación (mercadotecnia, Gestión de Recursos, Excelencia Directiva y Administrativa entre otros) para Presidentes de Asociación, donde en conjunto se trabajará un modelo general de Programa de Actividades Anual (POA) para el desarrollo del ajedrez en cada uno de los Estados.


· Se implementará el programa de SIRED digitalizado, lo que permitirá a las Asociaciones contar con un mejor control estadístico para el desarrollo de programas en sus estados..
OLIMPIADA NACIONAL 



 

La FENAMAC, de manera prioritaria, continuará las gestiones correspondientes para que en el corto tiempo se de la reincorporación del Ajedrez como deporte oficial dentro de la Olimpiada Nacional con validez para el medallero estatal y nacional.
AJEDREZ Y EDUCACION


La comisión a cargo de este eje será fortalecida para promover, fomentar, difundir, formar y capacitar en el interés y la actuación del Ajedrez en el Sistema Educativo Nacional en todos sus niveles, la iniciativa privada, la sociedad y las autoridades gubernamentales para la integración del ajedrez en la educación, buscando el desarrollo integral y armónico del ser humano conforme a los principios y plan estratégico de la FENAMAC. 

IMAGEN Y POSICIONAMIENTO DE LA FENAMAC EN MÉXICO

Considerando el auge que han tenido las redes sociales en fechas recientes, la FENAMAC conformará normativamente una Comisión que garantice una comunicación adecuada de la Federación con los ajedrecistas a través de los diferentes medios masivos de comunicación. Esta coordinación estará a cargo de: Actualizar el Portal de la FENAMAC. Aún cuando ya se cuenta con un nuevo diseño, se están ultimando detalles orientados a profesionalizar el contenido de la misma. 
 
Posicionar a la FENAMAC en las Redes Sociales. 

Publicar oportunamente boletines electrónicos para difundir las actividades de la FENAMAC.
IMAGEN Y POSICIONAMIENTO DE LA FENAMAC EN EL AMBITO INTERNACIONAL 





 



FIDE – FENAMAC

El voto de México emitido a favor del actual presidente de la FIDE ha favorecido y favorecerá al Ajedrez de nuestro país. El presidente de la FIDE ha manifestado su apoyo a la FENAMAC enviando cartas a Presidencia de Mexico y a la CONADE. De igual manera, ha expresado su interés en visitar próximamente nuestro país con el propósito de llevar a cabo reuniones de trabajo en favor del Ajedrez mexicano. Estas reuniones de trabajo programadas con el Consejo Directivo de la FENAMAC, dirigentes de la CODEME (Confederación Deportiva Mexicana) ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) y de la CONADE (Comisión Nacional de cultura Física y Deporte) tienen el objetivo de apoyar abiertamente el que el Ajedrez vuelva a ser considerado como deporte oficial dentro de la Olimpiada Nacional, así como analizar e implementar las estrategias necesarias para fortalecer e impulsar el desarrollo del Ajedrez en 

México.



CCA - FENAMAC

México será considerado país sede para que se lleven a cabo importantes eventos internacionales. Esto es debido primordialmente a que la actual administración de la FENAMAC ha estrechado sus vínculos con la Confederación de Ajedrez para América (CCA), lo cual es para nosotros un motivo de gran satisfacción por la inherente proyección internacional que está teniendo el Ajedrez Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario