lunes, 16 de abril de 2012

El cerebro parece tener más conexiones que un tablero de ajedrez



Revela imagen conexiones cerebrales



El cerebro parece tener más conexiones que un tablero de ajedrez de la Ciudad de Nueva York en los cuales se tuviera que subir y bajar con elevadores para llegar a Columbia, Maryland, sugiere la imagen más detallada hasta la fecha de la estructura cerebral.

Van Wedeen, especialista del Hospital General de Massachusetts, reveló en la más reciente edición de la revista Science que dichas conexiones presentan una estructura dominante de rejilla en 3D.

"Lejos de ser sólo una maraña de cables, las conexiones del cerebro llegar a ser más como los cables de cinta plegables hojas en 2D de las fibras neuronales paralelos que se cruzan en ángulos rectos- como la urdimbre y la trama de un tejido", explicó Wedeen. "Esta estructura de red es continua y consistente en todas las escalas y entre los seres humanos y otras especies de primates." El mapa cerebral fue realizado aprovechando una resonancia magnética (IRM) donde se aprecia el rastreo de las células nerviosas de la materia gris, que se enredan en las fibras y los cables de la materia
blanca.



"Se trata de un patrón de cruce precioso, es como una tela de oro en tres dimensiones", añadió Wedeen. "Lo más importante de los recorridos era determinar dónde empieza y dónde acaba cada ruta, como si quisiéramos saber la función de cada cable en un mecanismo eléctrico".

El estudio permitirá que los investigadores utilicen este sistema de coordenadas para identificar las diferencias entre cerebros sanos y enfermos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario