viernes, 13 de abril de 2012

Raúl Hernández se compromete a unir el ajedrez nacional



Nacional Abierto Sonora 2012





Raúl con los padres de la Asociación de padres de ajedrecistas

Por Javier Vargas P. 

Durante la mañana se realizó la Asamblea General de la Asociación Nacional de Padres de Niños Ajedrecistas, ANPA, a la cual también asistió Raúl Enrique Hernández, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C. Se abordaron diversos temas: uno de ellos tiene que ver con la falta de uniformes para las representaciones de México en varias competencias internacionales, como el Mundial Juvenil de Brasil, por ejemplo. Ante ello Raúl Hernández explicó que el problema está en vías de solución.

Hubo consenso en solicitar el incremento de avales para asistir a diferentes torneos internacionales. También se solicitó una explicación acerca del costo de los avales, ante lo cual el presidente de la Fenamac detalló los rubros que cubren.

Se hizo presente el descontento de los padres de los niños ajedrecistas por la marginación del ajedrez para el otorgamiento de medallas en la Olimpiada Nacional. Por la unanimidad se acordó solicitar a las autoridades correspondientes la reincorporación del juego ciencia a dicha competencia. Ante ello el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez reiteró su preocupación por el tema y se comprometió insistir ante las autoridades para que el ajedrez vuelva a contar con el estatus que tenía.

Por su parte, el Árbitro Internacional Hugo Arroyo explicó los procedimientos y criterios para la elaboración y actualización del rating nacional e internacional.





Entrevista.


Raúl Hernández se compromete a unir el ajedrez nacional


Por Javier Vargas P.


Raúl Enrique Hernández ha regido los destinos del ajedrez nacional durante dos periodos consecutivos. Esta semana fue reelecto para un tercero. Es originario de Sonora, casado, tiene 38 años, estudia de manera autodidacta la carrera de derecho en base al acuerdo 266, del Sistema Nacional de Evaluación. Es ajedrecista desde los 16 años. En entrevista rápida realizada durante la octava ronda del Campeonato Nacional de Ajedrez, aborda diversos temas que tienen que ver con el futuro del ajedrez nacional.

Usted acaba de ser reelegido para un tercer periodo consecutivo como presidente de la Federación Nacional de Ajedrez, ¿qué viene ahora?

Lo primero es construir puentes de comunicación con todos los ajedrecistas y con las instituciones nacionales que tienen relación con el ajedrez.

Una de las demandas más sentidas es la capacitación de entrenadores, ¿qué se va a hacer al respecto?

En la primera quincena de julio se realizará la capacitación de entrenadores master. Eso será en la Ciudad de México. Está dirigido a entrenadores que desean capacitarse para a su vez formar a otros entrenadores en sus respectivos estados. Con el gran maestro Juan Carlos González haremos un campamento de entrenamiento para las categorías infantiles y juveniles. Todo esto será en la Ciudad de México.

¿Cuáles son las próximas competencias internacionales a las cuales debe concurrir México?

Del 21 al 30 de junio asistiremos al Campeonato Panamericano que se realizará en Lima, Perú. Esperamos asistir con una delegación de entre 30 y 40 ajedrecistas. También hemos elaborado un programa de integración de las selecciones olímpicas, tanto femenil como varonil, que nos representarán en la Olimpiada Mundial de Estambul, Turquía. El proceso se realizará en dos etapas: en una primera fase habrá un prenacional abierto y en una segunda se hará la etapa cerrada de clasificación.

También tenemos el Campeonato Regional para América, que comprende Canadá, Estados Unidos, Bermudas y México. Eso será a fines del mes de mayo.

¿Qué torneos nacionales están programados para este año?


Entre el 7 y el 13 de mayo tendremos la Olimpiada Nacional Infantil que se realizará en Guanajuato.

También viene la preparación de los Juegos Infantiles y Juveniles de la FENAMAC y el Campeonato Nacional Sub 20, que se llevarán a cabo en la primera semana de julio en el Distrito Federal.

Por otra parte, vamos a continuar trabajando el proyecto de incorporación del ajedrez en las escuelas.

A la conferencia de medios que hubo hoy al medio día asistieron el profesor David López, del Estado de México, y el ingeniero Ibrahim Martínez, quienes fueron sus adversarios en la reciente elección de la FENAMAC, ¿qué significado tiene la presencia de ellos?

Es muy importante que los otros candidatos que contendieron reconozcan nuestro triunfo, lo que habla de la madurez y los deseos de sacar adelante el ajedrez, lo cual haremos conjuntamente con las asociaciones estatales. Aprovecho de agradecer públicamente, tanto al profesor David López, como al ingeniero Ibrahim Martínez, el que se sumen a nuestras tareas, lo que sin lugar a dudas será en beneficio del ajedrez nacional. Con los jugadores mexicanos más destacados hay una amplia comunicación. La mayoría de ellos está jugando en este Campeonato y continuaremos apoyándolos en la medida de las posibilidades de la FENAMAC. Con ellos ya empezamos a platicar y escuchar sus puntos de vista para, entre otros temas, conformar el equipo olímpico mexicano de ajedrez. Espero que todos juntos nos sumemos a un mismo proyecto y avancemos en una misma dirección, para lo cual vamos a tener apertura y diálogo constante.

¿Cuál es la tarea más inmediata?

Nuestra asignatura inmediata va a ser el continuar trabajando para que el ajedrez vuelva a ser considerado como deporte oficial de la Olimpiada en México.

También quiero mencionar que estamos trabajando estrechamente con la Confederación de Ajedrez para América, que preside el Árbitro Internacional Jorge Vega Fernández, y con la Federación Internacional de Ajedrez, que preside Kirsan Ilyumzhinov, lo que sin lugar a dudas traerá beneficios para el ajedrez mexicano.


¿Desea agregar algo más?

Agradezco absolutamente a todos los ajedrecistas y a todos los presidentes de asociaciones que nos apoyaron durante nuestra campaña para la elección en la FENAMAC. Así mismo, me comprometo a trabajar con todos nuestros afiliados con el ánimo de continuar uniendo y fortaleciendo el ajedrez mexicano.







El contrincante no es el enemigo Por Javier Vargaz http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/04/57989.php


p

No hay comentarios:

Publicar un comentario