domingo, 9 de septiembre de 2012

Susan Polgar acabar con las tablas.

 

En el pasado, muchos grandes maestros, incluyéndome a mi, han sacado provecho de las tablas rápidas, cada vez que el reglamento lo ha permitido, ya sea para conseguir un pequeño descanso o por otras razones estratégicas. Hasta que el reglamento no sea modificado, yo no espero que los jugadores se fuercen a ellos mismos a jugar hasta el final cada partida. Ninguna normativa evitará las tablas previamente pactadas. Sin embargo, pienso que es muy importante, al menos, intentar corregir los problemas con las menores modificaciones posibles. Por lo tanto, realizo esta propuesta oficial a la FIDE.”

“Han habido muchísimas discusiones a lo largo del tiempo en el mundo del ajedrez sobre la cantidad de tablas, especialmente se han debatido las tablas prematuras sin lucha. Estas “tablas rápidas” o “luchas incompletas” en las competiciones profesionales decepcionan a los espectadores, a los patrocinadores y a los reporteros. Además, las tablas no son el curso natural que ha de tomar una partida. En los deportes que no son de competición: ¿Pueden a caso los jugadores parar de luchar porque se sienten cansados o simplemente porque “lo sienten”? Este tipo de acciones mandan también un mensaje negativo a los jóvenes jugadores. En la Asamblea General (8 de Septiembre de 2012), Leo Battesti (de Córcega) hizo una propuesta para acabar con las tablas en las reglas del ajedrez. “
“Un buen número de delegados y personas asistentes en la Asamblea General comentaron acerca de la propuesta del Sr. Battesti. La gran mayoría de ellos estuvieron de acuerdo en que era el momento de cambiar el reglamento de las tablas. La única cuestión, está en los detalles.”


“Primero de todo, me gustaría empezar diciendo que es muy importante no hacer ningún cambio sustancial en la esencia del ajedrez. Por ejemplo, una sugerencia era que la posición de ahogado contase como victoria. Yo pienso que eso no tendría mucho sentido. Ésta es una parte natural del juego y la conocemos desde hace más de 500 años. También hay muchas veces cortas o largas partidas (muy luchadas e incluso a veces brillantes) que finalizan en tablas. La idea de cambiar el tradicional sistema de puntuación, 1-0 y tablas) por el sistema de 3 puntos por victoria y 1 punto por tablas también es imperfecto, puesto que castiga las tablas luchadas.”

“Pienso que la FIDE debería considerar eliminar las tablas en todos los eventos oficiales de la FIDE. Restringir las ofertas de tablas a un número de jugadas parece artificial y no tiene sentido. En los eventos oficiales de la FIDE, solo con la presencia del árbitro, se podrá realizar la oferta de tablas. Los árbitros/jueces solo deberán aprobar la oferta de tablas en los siguientes casos”:

a) Se ha repetido una posición tres veces consecutivas.

b) En el final, se ha alcanzado la regla de las 50 o 75 jugadas.

c) En un final, se ha alcanzado una posición donde las tablas son obvias (tablas muertas).

“Yo no aplicaría estas decisiones en abiertos internacionales o en eventos privados. En los eventos no oficiales de la FIDE, pese a que sería recomendable, no debe ser una obligación. Estas reglas deben ser una opción a considerar por el organizador, pero él siempre tendrá la última palabra.Naturalmente, la partida finalizará en tablas si se alcanza la posición de ahogado o si no hay material suficiente.



Turquía:

La nota negativa de la jornada la han protagonizado Khenkin (Alemania) y Grischuk (Rusia) al entablar su partida en 10 jugadas.

Susan y Judit Polgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario