lunes, 19 de noviembre de 2012

Entevista ANPA a David Kaufmann.


Después de leer la nota de David Kaufmann donde nos habla de los beneficios que el ajedrez le brindo en su niñez y actualmente, me puse en contacto con él, para que nos diera a conocer cual eran sus puntos de vistas, sobre temas, que les pueden interesar tanto a los padres de ajedrecistas, como a los niños y jóvenes que inician dentro del ajedrez.

 Me parece que esta serie de preguntas, aunado al contenido de la nota de David (consultarla aquí fotosanpa.blogspotayudara a los padres de ajedrecistas a tomar mejores decisiones. Esa es la intención.

A continuación las preguntas y la respuestas a David a quien desde aquí le agradezco la entrevista y le envió un abrazo.

Me gustaría, si no tienes objeción hacerte una serie de preguntas relacionadas con el ajedrez

-Estaré encantado de responder a tus preguntas.

¿Como inicias en el ajedrez y a que edad?

-Me inicié en el juego cuando mi madre me enseño a jugar a los 5 años. Relacionado con esto viene una anécdota muy interesante y es que estaba paseando con 5 años en una tienda y le indiqué a la dependiente que el rey y la dama estaban en color opuesto. Creo que ahí empezó mi gran pasión por el ajedrez. 


.¿Que te atrajo del mismo? 

- Lo que más me atrajo fue la gran posibilidad de partidas posibles y sobre todo me encantaba el hecho de conocer a gente nueva, nuevos lugares 

.¿Quien te enseño el ajedrez? 

-Al principio mi madre y mi abuelo me enseñaron a jugar (lo básico). Posteriormente fui a un club de ajedrez donde me enseñaron un poco más (oposición, conceptos básicos...) pero el método por el cual más he aprendido ha sido la autoformación. Durante mi "carrera" como ajedrecista he adquirido una gran cantidad de material de ajedrez y lo he ido estudiando poco a poco.

¿Piensas que un ajedrecista niño o joven, que inicia dentro del ajedrez, puede de manera solitaria, sin un entrenador desarrollarse dentro del ajedrez y aprender conocimientos, solamente con programas y libros sin necesidad de nadie? 


-Pienso que un ajedrecista puede auto formarse, pero llega un nivel en el cual es esencial la figura de un buen entrenador. 

¿Piensa que si hubieses contado con un entrenador, hubieses avanzado más rápido, sin lagunas y más seguro de ti?

-Seguramente puesto que no es lo mismo tener que buscar las posiciones por ti mismo, auto formarte... que tener una guía. Aunque he de destacar que ahora mismo estoy empezando a trabajar con un GM y estoy muy contento.

¿Por qué no se te dio la posibilidad de que contaras con un entrenador?

-Las tarifas de entrenamiento eran muy altas y no podía permitírmelas. Ahora las clases con el GM, se están llevando con apoyo de la federación catalana.

¿Cuales son para ti las ventajas de estudiar con un guía, es decir con un preceptor o un entrenador, y las desventajas de hacerlo solo?

- Enumerare la ventajas: primero te ahorras muchísimo tiempo puesto que el GM tiene (o ha de tener) una guía de entrenamiento. segundo tu entrenador analiza las partidas y te analiza los puntos fuertes y débiles. La desventaja es que pierdes mucho tiempo buscando material de calidad y no acabas de detectar tus puntos débiles.

¿Podrías decirme el motivo de escribir un blog sobre ajedrez, tan interesante como el tuyo?

Esta pregunta me ha gustado mucho que la hayas realizado porque así tengo la oportunidad de compartir con todos los ajedrecistas los inicios de mi blog.

Al principio era tan solo un blog en el cual compartía fotos de mis viajes... pero poco a poco fui realizando cobertura de los torneos, animando a los ajedrecistas a participar... y ahora se ha convertido en una auténtica comunidad (todo gracias a los ajedrecistas que entran y participan).

Y por ultimo un consejo para los niños y jóvenes, que inician el aprendizaje del ajedrez.

-Mi consejo para los jóvenes es que luchen por aquello que quieren y que nunca abandonen. Por muchas trabas (problemas) que se encuentren en su proceso de aprendizaje, si luchamos y nos esforzamos, podremos conseguir todo aquello que nos proponemos.


David te agradezco tu tiempo y tu generosidad.

-Espero Gabriel que te haya parecido correcta la entrevista.

Te aseguro que les servirá mucho a los padres y a los jóvenes ajedrecistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario