miércoles, 14 de noviembre de 2012

Jacqueline Piatigorsky Benefactora del ajedrez Patrocinó duelo entre Samuel Reshevsky y Bobby Fischer


  -Jacqueline Piatigorsky y su marido-


En la primera Olimpiada de Ajedrez femenina, celebrada en Emmen (1957), Jacqueline consiguió la medalla de bronce en el segundo tablero.

Benefactora del ajedrez 

Nació en París en 1911, fue segunda hija del banquero Edouard de Rothschild.  Fue criada durante algunos años en un castillo. Fue criada por una niñera, al igual que sus hermanos. a los cuales no veia porque la niñeras de sus hermanos, no tenían buenas relación con la suya. Como es de suponerse sus padres fueron distantes y poco amorosos. Fue una joven muy tímida, a la que casaron a los 19 años con un pariente lejano, con el editor Robert Kalman-Levy El matrimonio duró cinco años. Poco después se casaría con su gran amor, el intérprete de chelo Gregor Piatigorsky con quien a los años de casada tuvo una hija.




La ocupación nazi de Francia, obligó a la familia a trasladarse a los Estados Unido. Pasada la guerra Jacqueline, a diferencia de sus padres, hermanos y hermanas, decidió no regresar a Europa. A los 40 años de edad , insatisfecha con limitarse a criar a sus dos hijos, aprendió a pilotar aviones. 
Varias veces fue el campeona del Abierto de Tenis de EE.UU., también se dedico a la escultura,  y se convirtió en una de las mejores ajedrecistas del país durante casi dos décadas. 

Su cada fuer frecuentada por artistas, llego a jugar contra Marcel Duchamp. Sus mayores éxitos sobre el tablero fueron una medalla de bronce en la Olimpiada de 1957 y un segundo puesto en el campeonato femenino estadounidense de 1965.

         

Bent Larsen y Bobby Fischer, observados 
por el matrimonio Piatigorsky en Santa Mónica.



En 1961 patrocinó el famoso duelo entre Samuel Reshevsky y Bobby Fischer, los dos mejores ajedrecistas estadounidenses del momento, pero el encuentro acabó suspendido por una pelea de calendario que al parecer provocó la propia organizadora, que quería que la duocécima partida se jugara por la mañana para poder asistir a un concierto de su marido. Cuentan  que a Fischer le dio un ataque (el quería jugar por la tarde para poder dormir más) y abandonó el encuentro, cuando el marcador reflejaba un empate a 5,5 puntos a falta de cinco partidas.

Dos años más tarde organizó la primera copa Piatigorsky, con una bolsa por primera vez de 10.000 dólares y la presencia, de dos soviéticos, el campeón mundial Tigran Petrosian de Armenia y el legendario Paul Keres de Estonia, que acabaron compartiendo el primer puesto. Lo meritorio de aquello es que hasta entonces la Unión Soviética no permitía que sus mejores jugadores fueran a los Estados Unidos.

La segunda "Copa Piatigorsk" se efectuó en Santa Mónica en 1966, ganada por Boris Spassky, con Bobby Fischer en segundo lugar, en un prólogo del famoso enfrentamiento por el título mundial de 1972.  La patrocinadora no solo dobló los premios, sino que ideó un sistema para que las partidas pudieran seguirse con un pequeño retraso en una sala de análisis.


Murió  recién cumplidos los 100 años. Dejó a dos hijos, cinco nietos y diez bisnietos, además de miles de jóvenes que se iniciaron en el ajedrez gracias a ella. Una vida plena

No hay comentarios:

Publicar un comentario