jueves, 6 de diciembre de 2012

Entrevista ANPA a Alexandra Botez "Creo que un buen entrenador es importante"








Alexandra en la Unam


Esto empieza, como inician los bellos cuentos "Habia una vez una linda niña a quien su padre le enseño a jugar ajedrez... y se volvió una Reina"






Alexandra Botez es una bella e inteligente joven que nació en Canadá  estudio en Clackamas High School y vive en Happy Valley Oregon. Ella triunfo en el "Ajedrez Abierto de los EE.UU"
en el All-Girls y recientemente en el Campeonato Nacional en Chicago. También gano el torneo organizado por la Fundación Kasparov,  patrocinado por la USCF y la Universidad de Texas. Ella participo en la categoría menores de dieciocho años, logrando cinco puntos de seis posibles, sin perder ninguna partida. 

Este logro le dio derecho a una Distinción Académica, consiguiendo una beca para estudiar en la Universidad de Texas en Dallas, valorada en $ 105.000. En marzo ganó el primer lugar en el National Girls Torneo Susan Polgar haciendse merecedora de otra beca de $ 40,000 en el Texas Tech University. Recientemente participó en el “Segundo Festival de Ajedrez de la UNAM”.

Entrevista.


Alexandra quiero hacerte unas preguntas para la pagina ANPA Seguramente tus respuestas serán una excelente guía para los padres de ajedrecistas.

-Un saludo a todos los padres de ajedrecistas de México, yo estoy feliz de responderlas. lo haré con el mayor gusto.


¿Alexandra cómo empezaste a jugar al ajedrez? 



-Cuando tenía seis años, mi papá hizo una apuesta con mi mamá. Le dijo que después de dos semanas de haberme enseñado a jugar ajedrez yo seria capaz de vencerla. Llego el gran día y gane la partida. Debo ser justa mi mamá tenía poca experiencia jugando al ajedrez. Ella también me animó a seguir jugando. 

¿Qué te gusta del ajedrez, que te impulso a seguir jugando?

-Me gustó porque tuve éxito en el ajedrez desde un principio. Fue agradable sentirme muy buena en algo Por supuesto, yo solo jugaba con mis amigos del club de ajedrez y disfrutaba de estas competencias.

¿Cuál es la diferencia entre los amigos que haces dentro del ajedrez, y los amigos de la escuela?

-Para decirlo abiertamente, los amigos del ajedrez son los mejores. Una vez que se llega a un cierto nivel en el ajedrez, se convierten en un aspecto importante de la vida. Quienes jugamos ajedrez entendemos mejor el compromiso o la frustración o la sensación de un logro, que el ajedrez nos trae. Es fácil el relacionarnos entre nosotros.

Me resulta difícil explicar a los amigos de la escuela por qué me parece tan interesante ajedrez, siempre me preguntan cómo diablos puedo permanecer 5 horas en un juego. Por otra parte, lo jugadores clasificados a nivel nacional tienen la oportunidad de viajar. La mayoría de los jugadores de ajedrez con los que he conversado, tienen en su lista de las cosas positivas que les brinda el ajedrez, el viajar. Creo que hacerlo, en general acerca a las personas, ya que al estar lejos de tu hogar, de tu familia, es natural en nuestro caso, que acabemos por pasar más tiempo juntos.

¿Quién te enseñó el ajedrez?

-Como te he dicho antes, mi padre me enseñó a jugarlo. Su clasificación es de alrededor de 1800 puntos, empecé a vencerlo cuando tenía 12 años. Sin embargo, él me gano una vez, cuando era más joven Mi padre me hizo firmar un papel que decía: "yo soy un jugador muy bueno, con un talento sorprendente. Por supuesto, era sólo una diversión... Sin embargo, aún tiene ese documento y siempre encuentra la oportunidad de frótamelo en la cara. La competición amistosa entre nosotros siempre me animó a mejorar.

¿Quiénes fueron tus entrenadores?

-He tenido un montón de entrenadores en unos diez años. Es difícil confiar y sentir una buena conexión con un entrenador. A pesar de que tenía un gran entrenador cuando era joven (por ejemplo: un FM rumano que era amigo de mi padre), y muchos otros, no fue sino hasta que fui mayor que realmente noté una diferencia en mi ajedrez debido al entrenamiento. Fue el único entrenador femenino que tuve: ella era una joven, cerca de los 30 años. Yo realmente la admiraba, y la apreciaba como persona. Creo que esa fue la mezcla perfecta.

¿Cómo estudias ajedrez?

-El ajedrez es muy difícil de estudiar para mí. Creo que todo el mundo encuentra una forma que les ayude a aprender más rápido. Recientemente he comenzado a tratar de analizar mis aperturas sin una computadora y tratar de entender los planes humanos mirando por encima mejores juegos. También paso más tiempo analizando mis propios juegos y realmente tratando de identificar mis áreas más débiles para poder trabajar en ellas.

¿Crees que es importante contar con un entrenador a temprana edad?

-Creo que un buen entrenador es importante, sobre todo al principio, si el estudiante es joven. Los fundamentos de cualquier cosa, ya sea el practicar cualquier deporte, el tocar el piano, o el jugar al ajedrez, necesitan ser perfeccionados antes de que realmente se puede construir una base de procesos más complejos. El ser autodidacta tiene el riesgo de entender de forma inadecuada los conceptos fundamentales de ajedrez. Los entrenadores son buenos modelos a seguir.

¿Tiene algún consejo para los niños y otros jugadores jóvenes que están aprendiendo ajedrez?

-El mejor momento para aprender ajedrez es cuando se es joven. Los niños tienen la ventaja de no tener mucha carga de trabajo escolar. Un consejo seria que no se desanimen por jugar con jugadores de mayor edad, si estos no son profesionales, lo más probable es que ellos, estén más cansados, más oxidados.

Téngase en cuenta que hay cada vez más oportunidades para los jugadores de ajedrez, en los EE.UU. tiene ahora alrededor de cinco universidades que ofrecen becas completas a jugadores de ajedrez, ¿probablemente habrá más en el futuro?

El ajedrez es una gran manera de entrenar tu mente, viajar, hacer nuevos amigos y esforzamos por mejorar. 









1 comentario:

  1. Alexandra vive en canada o usa actualmente ella juega para canada o usa!?

    ResponderEliminar