domingo, 20 de enero de 2013

Murió Marcel Sisniega



 Conocí a Marcel en el año de 1996 ó 1997 recién había filmado "Libre de culpas". Charlamos dentro del ámbito del Torneo "Carlos Torre Repetto" Muchas veces más platicamos, cada vez que algún torneo nos reunía.



.

Javier el poeta y Marcel el cineasta

En 2010 Marcel filma una película basada en la novela de Javier Sicilia A través del silencio la película trata sobre la desesperación del ser humano ante la falta de un sentido existencial y tiene como paisajes el calor y la humedad de la selva de Veracruz.





Marcel en el Torneo AKRO




Sisniega fue el primer Gran Maestro que tuvo México, pero antes de ello fue nueve veces Campeón Nacional. Marcel escribio un libro que es una reseña de sus partidas y de su participación en las lides del ajedrez, titulado "Crónica personal de un torneo de ajedrez". Gabriel Velasco escribió un libro sobre la trayectoria ajedrecística del GM Marcel Sisniega. Y tengo entendido que el M.I Julian Estrada fue su alumno.


Yo como muchos, leía su columna, que se publicaba en  un conocido diario nacional, nombrada "Sueños y Agonias "en referencia al poema de Borges. Fueron entretenidos e interesantes sus comentarios, ademas de las historias detrás del ajedrez. Aquí un ejemplo:


La pipa de Amos Burn*

"El británico Amos Burn era un ajedrecista conservador a quien agradaban las largas y cerradas partidas defensivas. Al estudiar el tablero, le complacía fumar una pipa. En cuando realicé mi segunda jugada, Burn empezó a buscar la pipa y el tabaco en sus bolsillos.


F. Marshall A. Burn

Gambito de Dama, París, 1900

1. d4, d5

2. c4, e6

3. Cc3, Cf6

4. Ag5, Ae7

5. e3, 0-0

6. Cf3, b6

7. Ad3, Ab7

8. cd, cd

Burn empezó a llenar su pipa y yo apuré mis jugadas.

9. h4, g6

10. h5,

Con este movimiento lo hice pensar -y aún no encendía la pipa. Se amenaza Ah7,

Rh7 Cg5, conocido como el ataque Pillsbury.

10. ..., g6

11. h5, Te8

12. hg, hg

Ahora Burn buscaba sus cerillos.

13.Dc2, Ag7

14.Ag6!, fg

Encendió un cerillo. Se veía nervioso. El cerillo le quemó los dedos y lo

apagó.

15.Dg6, Cd7

Ya había sacado otro cerillo.

16. Cg5, Df6

Ahora chupaba de su pipa y la encendía. Ya no había tiempo.

17. Th8, Rinden.

A causa de 17. ..., Rh8 18. Dh7 mate.

Pobre Burn. Creo que lo timé. Si al menos hubiera encendido su pipa antes, la historia tal vez fuera otra. Aceptó su derrota con buen ánimo y nos dimos la mano. Entonces, se le apagó la pila".


La liga a varios de sus artículos MSisniega.html


Como cineasta Marcel realizó y escribió una decena de largometrajes y cortos, entre los que destacan Libre de culpas(1997), su ópera prima con la que obtuvo el premio al Mejor Largometraje de Ficción en el Cinemafest de Puerto Rico, 1997; Una de dos (2002), que se alzó con el Premio de la Crítica Especializada, el de Mejor Guión y la Mejor Actuación Femenina, en el Festival de Cine de Mazatlán, 2001; y Fandango (2003), con la que participó en numerosos festivales internacionales

Desde aquí nuestro pésame a su familia, a sus amigos, a los ajedrecistas, a sus lectores, y a los amantes del cine.

Más fotos de Sisniega  

No hay comentarios:

Publicar un comentario