lunes, 25 de noviembre de 2013

SIRED El sentido de pertenencia

Un saludo a Jóse María


El dinero del pago de las credenciales deportivas, lo reciben las diferentes asociaciones de cada Estado de la República. El dinero del SIRED  no se lo queda la FENAMAC, lo ingresa cada asociacion. Sí en determinado estado existen por decir 60 jugadores, cada uno de ellos pagan, cada año, cien pesos y estos sirven para que cada asociación tenga algún ingreso económico que apoye sus actividades. En este ejemplo la asociación recibe seis mil pesos. ¡Cuantos torneos se financian con seis mil pesos al año? 

Durante el Nacional Abierto la federación cobra la credencial a quienes no la presenten, a los que han eludido por diversas causas el trámite de inscribirse y efectuar el pago su región.

Normalmente a principios de año, en los meses de enero o febrero las asociaciones estatales de ajedrez efectúan un torneo llamado de Afiliación. Estas pagan los gastos del mismo con recursos que recaban del pago de la credencial. La misma que acredita a los ajedrecistas como pertenecientes a una asociación de ajedrez.

Algunos estados quizás tengan la suerte de que el Instituto del Deporte los apoye con todos sus gastos, es decir que este pague una serie de torneos, evitando así que las asociaciones busquen patrocinadores que aporten económicamente.  Pero la gran mayoría de las asociaciones reciben de parte de los institutos poquísimos recursos, que no alcanzan para que los ajedrecistas avancen y se superen Muchos Institutos del Deporte ni siquiera aportan al pago de un entrenador.

Me parece que el beneficio de cobrar cien pesos al año es mutuo, porque la asociación recibe un poco de recursos, con los que puede pagar parte de los premios de un evento, para sus afiliados. Quien se afilia, sabe que el Consejo Directivo de su asociación, llevara a cabo una serie de solicitudes tanto a los institutos, como a las empresas o comerciantes en busca de apoyo para efectuar actividades como: simultaneas, torneos y además hará un gran esfuerzo de organización, que conlleva muchas horas de trabajo y dedicación. Quien piense el recibir el pago anual del SIRED es el gran negocio es por no tener conocimiento, o por una conducta maliciosa o reducida al puro chisme.


El deportista adquiere el sentido de pertenecer a su asociación y paga por ello 100 pesos al año en el caso del ajedrez. De esta manera pueden competir en los torneos que la asociación realice. Los afiliados aportan a la asociación su solidaridad  y respaldo. Muchos de los torneos dentro de los estados son gratuitos y/o con un pago de inscripción muy bajo.

El SIRED es un sistema de registro del deporte federado. El deportista tiene que pagar su registro y así pertenecer a esta estructura, que previene que este recurso sea utilizado por las asociaciones. El SIRED lo pagan todos los deportistas de las diferentes disciplinas dentro del deporte. Ademas el SIRED cuenta con seguro de gastos médicos en caso de lesiones durante las competencias. 

El el deporte Taekwondo, en caso de una lesión durante el combate, el seguro avala hasta 25.000 mil pesos para los gastos médicos, que abarca: tratamiento médico o intervención quirúrgica hospitalización , servicio de ambulancia terrestre, medicinas y estudios prescritos (radiografías, etc.) 


Esta afiliación otorga beneficios, como son: competir en eventos oficiales como lo es la Olimpiada Nacional ( con gastos pagados) , los campeonatos selectivos nacionales, la participación a eventos internacionales, (donde los campeones tienen los gastos de traslado, alojamiento y alimentos de forma gratuita). El pago de esta credencial  otorga el derecho de  pertenecer al deporte federado y poder competir y su pago es una obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario