martes, 4 de marzo de 2014

La FENAMAC lo debe tener en cuenta




¿Como se instituye en una sociedad el progreso sin educación. ¿Como se avanza en un deporte sin personas cualificadas para la enseñanza y el entrenamiento? Si no se  procura el  conocimiento continuo, para los jóvenes deportistas, se invalida la evolución y se perpetua el desanimo?

Valeri Tsaturian, originariode Baku y quien es Maestro Internacional y entrenador de Grandes Maestros como Emil Sutovsky, 
nos cuenta:

El entrenador es quién ayuda a evitar dar pasos en falso y hace que nos perdamos tiempo en cuestiones sin importancia. Un entrenador proporciona los métodos para un trabajo independiente del alumno, habla de los resultados con el alumno. Un entrenador debe descubrir la personalidad verdadera del alumno, ya que por la edad de siete años ha sido moldeado ya en la mayor parte de los casos. Así Valleri afirma que el entrenador se debe al alumno


¿En qué consiste la tarea de un entrenador de ajedrez?

Trabajar y trabajar, y tener una mentalidad abierta por aprender. Investigar el por qué de las cosas. El trabajo de un entrenador en parte es algo diferente al que realiza un deportista, por ejemplo: gestiona el material que tiene que ver su alumno/a, prepara psicológicamente al jugador/a, y es un experto en todo lo que esta relacionado a que dicho deportista pueda lograr los resultados esperados (preparación teórica practica, conocimiento de los rivales, psicología, preparación física y alimentación).

Para los que empiezan a jugar les recomiendo que si es posible busquen un buen entrenador, él les indicará como deben de trabajar y les allanará el camino del aprendizaje
. Esto contesta el jugador y entrenador Victor Ortells Pérez

Cuestionan a Mark Dvoretsky

¿Quiénes fueron sus entrenadores de ajedrez en el pasado?

Tuve entrenadores sólo por tres años, cuando yo era un muchacho de la escuela. Fue alumno de Roshal, Alexander Roshal, que se convirtió en un famoso periodista de ajedrez más tarde, y gran maestro Vladimir Simagin, una persona muy agradable y un jugador muy creativo. Estoy muy agradecido a los dos.

El gran maestro de ajedrez de origen esloveno Adrian Mihalcisin refiere lo más importe en el ajedrez es la formación de los entrenadores: “Esto es la base de todo, incluso mucho más que la organización de campeonatos o la formación de árbitros”.

.
La cosa más importante que un entrenador de ajedrez puede hacer por un niño es fomentar el amor al ajedrez. Tuve la suerte de tener un entrenador de ajedrez – que no sólo nos enseña el ajedrez, pero también nuestros entrenamientos como juegos, contar historias interesantes acerca de los jugadores de ajedrez, etc.
 esto lo dice: el GM Yuri Drozdovskij:

Kaspárov señala:

" Junto a Botvinnik aprendí a estudiar correctamente el ajedrez, a encontrar nuevas ideas y a trabajar continuamente en su perfeccionamiento”



1 comentario:

  1. Me parece importante el contar con un entrenador nacional de Ajedrez, eso ayudaria en gran manera a todos los ajedrecistas. Saludos

    Ricardo.

    ResponderEliminar