martes, 4 de noviembre de 2014

Comunicado de la FENAMAC caso Miriam Parkhurst





El dia de ayer solicitamos a la FENAMAC una explicacion sobre los hechos ocurrridos en los torneos nacionales 2014 sobre el hospedaje de Miriam Parkhurst . Su respuesta a continuación:

FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE MEXICO, A. C.
Av. Río Churubusco Puerta 9 Col. Magdalena Mixhuca, Deleg. Iztacalco,
C. P. 08010 México, D. F. Tel. + 52 55 5803 6432
Fax + 52 55 5650 4021Tel. y Fax + 52 55 5803 0159.
E-mail: webmaster@fenamac.org.mx


A la Comunidad Ajedrecística Nacional.

Asunto: V Juegos Infantiles y Juveniles y Nacional Sub 20, Pachuca 2014.

Ante algunas manifestaciones del tema de hospedaje y en particular de una deportista de Jalisco, quiero informar lo siguiente:

A unos días de iniciar el evento en mención, el hotel sede, Holiday Inn, nos informo que ya no tenía habitaciones disponibles, debido a que las que tenía asignadas para el evento se habían agotado, incluso, se nos cancelaron de ultima hora 10 habitaciones de las que teníamos acordadas con el mencionado hotel, ya que simultáneamente a nuestros campeonatos, se llevaron a cabo 2 eventos de gran magnitud en Pachuca, lo que saturo la ocupación hotelera en esta ciudad durante las fechas de nuestros eventos.

Ante la situación anterior, la FENAMAC tomo algunas medidas, como las que a continuación menciono:

Antes del inicio del evento:

1.- pocos días antes, se informo a los Presidentes de Asociación vía correo electrónico y se público un comunicado en la página de la FENAMAC sobre el particular, para que se tomaran las medidas correspondientes por parte de los participantes.

2.- de igual manera se contacto a algunos participantes y acompañantes que habían hecho sus depósitos tardíos y se les dio la opción de buscar algún lugar que no fuera el hotel sede o reembolsarles sus depósitos para que pudieran ellos tomar alguna decisión, hubo algunos que optaron por que los reubicáramos y otros que prefirieron sus reembolsos, en ambos casos la FENAMAC actuó conforme a la decisión de los involucrados.

Durante el Evento:

A) Se decidió que desde el inicio del evento los integrantes del comité organizador, árbitros, personal técnico y un servidor dejáramos nuestras habitaciones para los participantes, ubicándonos todos en hoteles alternos.

B) Aún así, nos faltaban 5 habitaciones para deportistas que pagaron y notificaron en tiempo y forma (de las que cancelo el hotel sede de última hora) por lo que la FENAMAC proporciono el hospedaje en hoteles alternos a estos participantes, utilizando el criterio de dejar en el hotel sede a los participantes de las categorías Sub 18 y menores, reubicando en hoteles alternos a los participantes de la categoría sub 20, restantes.

C) Así mismo a quienes se vieron afectados por esta situación se les ofreció también el reembolso de sus pagos, por si ellos querían tomar alguna otra decisión.
Considero importante informar a detalle sobre el tema particular de la deportista de Jalisco, en virtud de que la situación ocurrió como lo menciono a continuación:

Cuando la deportista llego al evento, la Lic. Zamudio, Gerente de la FENAMAC, le explico que el hotel sede no proporciono las habitaciones acordadas (las 10 habitaciones que nos cancelaron de última hora) y que se había reubicado a hoteles alternos a deportistas de la sub 20 (5 habitaciones) y que ella se hospedaría junto a 3 deportistas más en el hotel Camino Real (esto se puede constatar verificando con el propio hotel Camino Real, ya que ellos tienen registrado el nombre de la deportista) de mejor calidad que el Holiday Inn, y se le informo que en cuanto llegaran las otras 3 deportistas las llevarían a instalar al mencionado hotel, ante la inquietud de la deportista de la distancia del hotel Camino Real al hotel sede, se le informo que el hotel no estaba lejos y que incluso si quería se le proporcionaría lo de los taxis para que le fuera más ágil el traslado, en ese momento la situación quedo así.

Un poco más tarde, del mismo día de inicio del evento, la deportista le dijo a la Lic. que su mamá quería hablar con ella, a lo que la Lic. Zamudio llamo a la señora para informarle sobre la situación, iniciando la conversación pidiéndole una disculpa por los inconvenientes y explicándole lo mismo que se le dijo a la deportista y que se menciona en el párrafo anterior.
De igual manera le explico a la señora que incluso los árbitros y comité organizador no contaban con habitación en el hotel sede, que de lo contrario, ella misma le daba su habitación.
Ante la preocupación de la señora por la seguridad de su hija, al no estar en el hotel sede, la Lic. Zamudio le dijo que ella misma llevaría a su hija al hotel Camino Real y al hotel sede cuantas veces fuera necesario, que ella cuidaría de su hija como en otros eventos. La conversación entre la señora y la Lic. Zamudio duro aproximadamente 15 minutos.

La señora Nancy Olin, integrante del comité organizador, fue testigo de todo lo que la Lic Zamudio le propuso a la deportista, incluso ella le dio 3 boletos de comida en el hotel sede para que no tuviera que desplazarse a otro lugar y se le dijo a la deportista que por favor informara que decisión tomaría.

La Lic. Zamudio espero hasta el término de la ronda de ese día y le pregunto a la deportista sobre la decisión que tomarían, a lo que ella le respondió que su mamá hablo con el entrenador de Michoacán y que le dijo que se fuera con ellos, ante esta situación se le comento que estaba bien, que era su decisión y en ese momento la Lic Zamudio le entrego los boletos de la alimentación en el hotel sede, de los otros 2 días.

”Al día siguiente, se le dijo a la deportista que se le entregaría su reembolso y a lo que contesto:
que dijo su mama que lo vieran con ella.

Quiero manifestar que en todo momento estuve al pendiente de este caso, a través de la Lic Zamudio, Gerente de la FENAMAC y del Doctor Sergio Muñoz, Presidente de la Asociación de Jalisco, tanto vía telefónica como de manera personal en Pachuca, situación que se puede constatar con la propia Asociación.

Como muestra de lo anterior, al enterarme de una “situación extraordinaria” que existe entre la deportista en mención y otra ajedrecista del mismo estado, que estaba contemplada en la misma habitación, y que tal vez por eso no era conveniente que la deportista se quedase en el hotel Camino Real y para evitar alguna incomodidad para ambas, le dije al Doctor Sergio Muñoz que por favor hablara con la mamá de la deportista y con la propia deportista y que el mismo evaluará entre otras, la posibilidad de que la deportista se hospedará por esa noche con la Lic Zamudio aunque fuera un hotel de baja categoría, pero al cuidado en todo momento de la propia Lic. o bien que se quedara solo la primer noche en el hotel Camino Real y que las otras dos la reubicaríamos al hotel Sofia, hotel de igual o mayor calidad que el Holiday Inn, ya que para los días sábado 1 y domingo 2 de noviembre, logramos conseguir unas habitaciones, a lo que el Doctor Sergio Muñoz me comunico que lo hablaría con la deportista y con la señora, pero no se acepto ninguna propuesta.

Para finalizar, quiero dejar en claro que aunque la deportista es mayor de edad, en ningún momento se le dejo sola y a la deriva, como se quiere hacer ver, es decir, siempre se estuvo en comunicación con ella, con su mamá y con el Presidente de Asociación, a quienes se le plantearon todas las opciones posibles, como consta en este documento y que se puede corroborar con la propia Asociación.

También es importante recalcar que en todo momento a la deportista se le garantizo su hospedaje en el hotel Camino Real, de mayor calidad que el hotel sede, así como el acompañamiento para tranquilidad de la señora y por supuesto de la deportista, el hecho de que la deportista haya corrido riesgos como se menciona, no es por situaciones que haya decidido la FENAMAC, lo que sí es responsabilidad nuestra y lo aceptamos, es el no haber garantizado el lugar de la deportista en el hotel sede (así sea porque el hotel nos cancelo de última hora 10 habitaciones ya acordadas) cuando ella realizo su pago en tiempo y forma, por lo que en su momento se le pidieron disculpas a la mamá y de manera personal ofrecí disculpas a la deportista en Pachuca, quien estaba en compañía del Presidente de la Asociación de Jalisco, en el restaurant del hotel Holiday Inn, por los inconvenientes ocasionados, aunado a esto es que se ofrecieron las opciones antes descritas, mismas que no fueron aceptadas.

Por último, quiero externarles mi agradecimiento por su comprensión a los participantes y
acompañantes que de alguna manera se vieron afectados por la saturación de la hotelería en Pachuca durante el evento.

Reitero de manera pública mis disculpas a la deportista y a la señora, por los inconvenientes ocasionados, mismos que fueron ajenos a nuestra voluntad, ya que es primera vez en la administración a mi cargo que nos sucede algo de esta naturaleza. Si hubiera alguna situación que tratar sobre el particular, con todo gusto lo podemos hacer a través de la Asociación o vía telefónica como lo hemos hecho en otras ocasiones.
Les envío un cordial saludo.

Hermosillo, Sonora, a 04 de Noviembre, de 2014

 Atentamente

GENS UNA SUMUS”
Raúl Enrique Hernández Hernández


Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario