jueves, 20 de noviembre de 2014

¡Todos al Torre!




Quienes han recibido la estafeta, para continuar con la celebracción del Torneo Internacional "Carlos Torre Repetto", se han encontrado con escollos y dificultades, que han sabido soslayar. Quienes organizan un torneo saben de la gran dificultad, que es llevarlo a buen fin. 

Siempre miré como se apoyaban a los ajedrecistas, para asistir al evento. En estos tiempos, los apoyos no son los mismos, que se prodigaban antes. Conseguirlos se ha tornado aún más dificil; porque se han reducido los montos. Los apoyos que otorgan los organizadores a los ajedrecistas son menos. Es claro que ante menos recursos, estos se distribuyen entre quienes más lo merecen. Es imposible prodigarlos a todos.

Hoy existe un patronato social y cultural que intenta cada año conseguir fondos para lograr la realización del Torneo Internacional. Lo integran: Alberto Camara, Javier Herrera Jorge, Esma Bazán Director del Mundo Maya, Jorge y Hugo Balan, Prevé, JorgeEsquivel, Miguel Sosa y el Ing. Lechuga.

Se ha dicho que el Torneo “Carlos Torre Repetto”, se ha privatizado. Lo cual falta a la verdad. El Gongorismo que se caracteriza por la búsqueda de la perfección formal, lograda mediante el uso de formas poéticas, metáforas abundantes y complicadas y con una sintaxis compleja.


 En la red, se ha suplido por el "gongorito" facebookiano, que se puede definir como necedades que dicta el resentimiento.




En el año de 1996 año conocí al Químico Alejandro Preve por quien siento un gran afecto. También en Mérida, me encontré a mucha gente: a padres de ajedrecistas, a los árbitros, a varios de los que han sido presidentes de la asociación de ajedrecistas de Yucatán; entre ellos al buen Javier Herrera. Por todo ellos siento una gran amistad y cariño. La gente de Mérida es hospitalaria, agradable y afectuosa. A todos ellos un fraternal saludo, acompañado de mi afecto.




Buscando fotos para ilustrar esta nota, me encontré con dos fotos del Hotel Caribe que me traen buenos recuerdos. Alguna vez, hace pocos años, sentados a la mesa en el restaurante del mencionado hotel, 
charlabamos amenamente. Un comensal menciono a los bellos tucanes, encerrados en una jaula, situada frente a nuestros ojos. Yo relaté, que desde el año 1996 había visto tucanes, en el mismo sitio, pero en otro tipo de jaula.

La persona en cuestión, me dijo, que no era cierto. Que en ese año él también había acudido y no existía ninguna jaula y desde luego, tampoco los bellos pájaros. Le contradije y quede en que le enviaría pruebas de que sí. La promesa, se me olvido, más porque tendría que revisar cajas de fotos. Hoy me encontré la fotografías que comprueban, lo por mi dicho.





Todos los medallistas de Yucatán en la Olimpiada Nacional 
confirman estar presente en el Carlos Torre.





¡Todos al Torre!


http://fotosanpa.blogspot.mx/search?q=recuerdos+del+torre


Viejas fotos del torre

https://www.flickr.com/photos/anpapickies/sets/72157602525495176/


http://fotosanpa.blogspot.mx/2010/11/todos-al-torre.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario