miércoles, 12 de enero de 2011

M.I Alberto Escobedo Tinajero. -Entrevista ANPA-


M.I Alberto Escobedo Tinajero.

.
2002  Alberto plasmando sus manos en Plaza Galerias
reconocimiento a su trayectoria ajedrecistica


Foto justa Steinitz 2000 Uriel Capó y AlbertoEscobedo.


Alberto Campeón Absoluto 2005.

Alberto Escobedo ha representado a México en varias ocasiones en 1994 participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez Sub 20 en Matinhos, Brasil donde por cierto  también fue la  M.I. Alejandra Guerrero. En 1997 compitió en el Campeonato Centroamericano por equipos en la República del Salvador. En 1998 asistió por primera en una Olimpiada Mundial en la República de Kalmikya.

 Fue primer lugar en la Universiada Nacional, representado a la Universidad del Valle de México donde Tinajero se gradúo en Contaduría Pública con Maestría en Administración. En 1999 se le otorgó el premio del Lince de Oro por haber ganado por segunda vez la Universiada Nacional.

Jugó con  Hicaru Nakamura en el  World Open en Filadelfia, con quien empato. Fue campeón Nacional Absoluto de Ajedrez en el 2001 de Primera Fuerza En el 2004 formo parte de la selección de México en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Palma de Mallorca, España En el 2005 obtuvo el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez. En el 2006 se integró a la selección de México en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, en Turín Italia, 

Inicio la entrevista preguntándole al actual Director Técnico de Ajedrez del Estado de Nuevo León: Es frecuente de los familiares enseñen a los niños ajedrez  ¿Como fueron tus inicios en el ajedrez?

-En el año de 1985 comencé a aprender ajedrez, cuando veía a mi abuelito Crescenciano Escobedo jugar con mis tíos, a partir de ese momento, el ajedrez, se convirtió en una parte muy importante de mi vida, jugaba prácticamente todo el día, mis padres se alarmaron un poquito, ya que baje de calificaciones en la escuela primaria, y me dijeron que si no mejoraba, tendría que dejar el ajedrez, tuve que redoblar mis esfuerzos para poder seguir practicando el noble juego. 

¿Cuales fueron tus primeros triunfos?

-En 1987 conseguí ganar  mi primer Campeonato Nacional sub. 14 y con el obtuve el derecho de representar a México, en el Festival Mundial de Ajedrez de la Juventud por la Paz, en San Juan de Puerto Rico, la actuación que tuve en este certamen, me valió el premio " Tlatoani" que se dio a los mejores deportistas del Distrito Federal, en aquel año. Recuerdo que también fue galardonado con este premio el Maestro Internacional Roberto Martín del Campo. El lugar que conseguí fue el quinto, después de Miroslav Markovic ( extinta  Yugoslavia) , Matthew Sadler de Inglaterra), Renaul Elliett de Francia, y de Andres Rodríguez de Uruguay. Hago un paréntesis.
Fue una  coincidencia extraña el haber jugado con negras el gambito benko, y mirar al maestro Paul Benko, autor de la variante, observar detalladamente mi partida. 

¿En 1988 conociste a Gata Kamsky?

-Sí, porque  represente nuevamente a México, en el Campeonato Mundial de Ajedrez en Timisoara, Rumania, categoría sub 14, en la delegación viajaba también el Maestro Julián Estrada, fue un torneo muy difícil, el lugar que obtuve fue entre el décimo y décimo quinto, el primer lugar lo obtuvo Gata Kamsky y el segundo lugar Sofia Polgar

Antes se efectuaban en México lo que se designo “Campeonato Nacional Cerrado”

-Sí se trataba de un torneo Round Robin, yo lo jugué en 1989 y obtuve el sexto lugar participaron el G.M. Marcel Sisniega, G.M. Gilberto Hernández, M.I. Rafael Espinosa, M.I. Roberto Martin del Campo, por citar algunos.
.
¿Que me dices del año 1992?

-Me trae gratos recuerdos. 1992 fue un año crucial para mi, participe en el Campeonato Mundial de Ajedrez en Buenos Aires, Argentina, después de 10 rondas me ubique en 3er lugar, ganando 4 partidas, empatando 5  Sólo perdí una contra Milov Vadim.

Supongo tendrás anécdotas que contar de tus varias participaciones representado a México

 -Te contare una, cuando yo jugaba mi partida con negras contra el holandés Reinderman, llego Kasparov a la sala de juego, para decir algunas palabras a los competidores, los organizadores detuvieron los relojes y Kasparov, nos saludo y nos deseo suerte, cuando Kasparov, se retiraba de la sala de juego, le llamo la atención mi partida, se acerco a la mesa y se quedo muy concentrado analizando la posición, yo me encontraba muy emocionado teniendo en frente de mi al Campeón Mundial, pasaron como diez minutos, para Kasparov, parecía no pasar el tiempo, no así, para sus guardaespaldas que estaban desesperados, finalmente Garry abandono la sala de juego Te contare de otra anécdota, durante este torneo. Cuando jugué con Spangember un G.M. Argentino y este se levanto de su asiento, llego a sentarse su entrenador el G.M. Naijdor. ¡Fue para mi una gran sorpresa tuve tener enfrente a una leyenda del ajedrez!

Regresando al torneo, en la onceava partida jugué contra Pablo Zarnicki, quién al final se corono campeón. Ambos caímos en zeinot (apuro de tiempo) y cometimos errores gravísimos, que ninguno aprovecho, sin embargo el final que debió haber sido tablas, tras un error de mi parte le dio el triunfo a Pablo, probablemente la falta de preparación psicológica me afecto, ya que perdí la siguiente partida contra Hannes Stefanson de Islandia en una  posición muy superior, y la última contra Rocha, jugador español ¡ Así es el ajedrez, después de ubicarme en 3er lugar, fui a parar al 24!

Cuéntame de tu faceta de entrenador.  ¿Como me decidiste dedicarte a entrenar? De alguna forma ya tu ya habías sido entrenador el Chess Linares Club

-Sí como entrenador, forme parte del Club Linares, que capitaneaba, mi amigo, en paz descanse Mario Jiménez. En el 2005, recibí la invitación del Lic. Jorge Sepúlveda, para ser entrenador en Nuevo León, como no se habían concretado mis planes para viajar a España, decidí aceptar, para tener un ingreso más estable, ya que la situación para el jugador de ajedrez es un poco difícil, ya que hay pocos torneos en México.

¡Cual es panorama actual del ajedrez?

-El panorama que yo veo del ajedrez es México es más alentador, hay más entrenadores de alto nivel y muchos nuevos valores. A  mi me hubiera gustado tener un entrenador que me ayudara.

¿Que opinas de que los jóvenes se ganen su lugar en las competencias selectivas a las Olimpiadas?
.

-Respecto a los selectivos, creo que deben ser de carácter abierto, durante mi carrera ajedrecista sufrí mucho las políticas de dedazo, creo que es muy importante darle proyección a los niños y jóvenes talentosos.

¿Cuales han sido tus logros en este campo?

-Mi mayor logro como entrenador es la medalla de oro que obtuvo en el  2007 mi amigo Jesús Roberto Carlos Arriaga, un joven brillante y talentoso que lograra todo lo que se proponga, en ese año él represento a México en el Campeonato Panamericano en Colombia.

También han confiado en mí para su entrenamiento jugadores muy destacados, que son promesas para el Estado de Nuevo León, como Diana Rodríguez, el talentoso niño Enrique García, Carolina Villareal, Eduardo Azael Ayala, Juan García y Erick Alan Tovar,

¿Los ajedrecistas se hacen solos?

-En México hay muy poco apoyo, y uno tiene que seguir con sus propios recursos para mejorar. Yo me convertí desde hace muchos años en autodidacta, solo en los primeros años tuve entrenador, aparte de mi abuelito, que fue Gumersindo Mondragón. Te repito  a mi me hubiera gustado tener un entrenador que me ayudara más. El apoyo de los Padres es fundamental en mi caso y en el caso de Uriel, nos toco unos papás que valen oro.

¿Estas agradecido con la vida, con el ajedrez?

-Si mucho y agradezco a Dios todas sus bendiciones, así como a mi Mamá Bertha Tinajero, a mi Papá Pascual Escobedo y a mis hermanas: Rosa, Lilia, Rocío y Hortensia por toda su comprensión y apoyo para permitirme dedicarme al ajedrez, que es lo que más me gusta.
  
Sé que darás una simultánea en San Luis Potosí.

-Si, así es las organiza el Club de Ajedrez Huasteco en Ciudad Valles, S.L.P.  e inicia el  domingo 16 de Enero a las 10 A.M.

Un deseo para los lectores

-Sí, que pasen el mejor de los años con salud, bienestar y amor.


Alberto Escobedo Tinajero Bicampeón nacional
 Primer lugar en el X Torneo de Ajedrez
 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

4 comentarios:

  1. Conoci a Alberto y tuve el honor de compartir con el algunos torneos, Ayer me dieron la mala noticia que esta gran persona y excelente ajedrecista habia fallecido, lamento muchisimo esta perdida tan dolorosa para su familia y para Mexico. Ya que represento al pais muchas veces. Amigo, un abrazo fuerte donde estes y hasta pronto.
    Julio Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. hola, soy Salvador, soy excompañero de Alberto de la preparatoria, es una lamentable perdida para el país el deceso de Alberto, mi mas sentido pesame para sus padres, hermanos y familiares de Alberto, realmente una gran perdida para el mundo del ajedrez y para México, bueno, Alberto, donde estes un saludo, bueno, eso es todo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Papá o Abuelito de Alberto o Familia. Soy Ernesto Vladimir Gálvez Fournier, compañero de su hijo y nieto y familiar de Alberto Escobedo en el mundial de Puerto Rico 1987 en la categoría sub-12 y en otros varios en la república. Vivo en Monterrey y me voy enterando de todo, desde no haber sabido nada desde el '94. Me siento muy acongojado ahora por esa noticia. Yo tenía 11 años cuando le conocí, junto al que siempre pensé era su abuelito, en el nacional de Zacatlán, Puebla, 1987. Guardo entrañables recuerdos de él y hoy por alguna circunstancia personal estaba recordando al buscar información en la red sobre ese mundial al que fuimos juntos y me encontré esta entrevista suya. Me estaba alegrando mucho de saber de todos sus éxitos logrados y que referenciaban que estuvo por Monterrey hasta leer arriba de uno de sus amigos que había fallecido. Sigo sin poder ahora expresarles todos mis sentimientos y cariños por completo aquí de igual manera. Admiré siempre a su hijo y le guardo un enorme cariño desde la infancia a su hijo y ahora como padre comprendo otros sentimientos. Quise lo menos en este preciso momento expresarles mis muy tardías y profundísimas condolencias a toda su querida familia y amigos. Que en Paz Descanse una de las buenas y reconocidas personas de la historia del ajedrez en México y el Mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y sobre todo por tus sentimientos hacia Alberto, el siempre va a estar presente para toda la gente que lo apreciaba y para su familia.
      Que dios te bendiga a ti y a los tuyos.
      Att. Familia Escobedo

      Eliminar