domingo, 17 de abril de 2011

Campeonato Nacional Abierto 2011


Javier Vargas

A partir de este martes 19 y hasta el domingo 24 de abril se realizará en Toluca, Estado de México, el LVII Campeonato Nacional abierto mexicano de ajedrez y Continental Absoluto de América 2011, edición ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo.

Se trata de una de las competencias ajedrecísticas más importantes y concurridas, no sólo de nuestro país, sino del mundo. Este año se espera que asistan alrededor de mil 250 jugadores, entre ellos 22 grandes maestros internacionales. También se disputarán los campeonatos nacionales infantiles y juveniles en seis categorías: sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18 años, tanto varonil como femenil, así como el Campeonato Nacional Femenino 2011 y el Senior, para mayores de 50 años

En conferencia de medios, Martha Hilda González Calderón, Secretaria de Turismo del Estado de México, Carlos Acra Alva, titular de Deportes y Cultura Física de la misma entidad, y Raúl Enrique Hernández, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, informaron que también se realizará el Campeonato Continental Absoluto. Hasta ahora han confirmado su asistencia 22 grandes maestros de Norte, Centro y Sudamérica, incluidos los mexicanos Manuel León Hoyos, José González García, Juan Carlos González y Gilberto Hernández. Esta vez se cuenta la mayor bolsa de premios en la historia de esta competencia: un millón 150 mil pesos, de los cuales el primer lugar del Continental obtendrá 150 mil.

El encuentro da la posibilidad de obtener normas y títulos internacionales. Tres de los grandes maestros que concurren superan los dos mil 600 puntos Elo. Este año, señala Raúl Hernández, “el Campeonato Nacional Abierto estará dedicado al ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo, quien falleció el año 2009. Le hacemos este homenaje porque, además de dedicar toda su vida al juego ciencia, fue nuestro entrenador en las Olimpiadas de Palma de Mallorca 2004, Turín 2006, y Dresde 2008.

“El ingeniero Ferriz no sólo dignificó el ajedrez nacional como jugador, sino que además fue un destacado docente y un gran promotor, lo que unido a su amor por el juego ciencia constituye un ejemplo para las nuevas generaciones”.

El sistema de competencia será el suizo. El Continental Absoluto, así como la segunda, tercera y cuarta fuerza se jugarán a nueve rondas, el femenil a ocho y los infantiles a seis. La ceremonia inaugural se efectuará el miércoles 20 a las 16 horas. La clausura será el domingo 24 a las 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario