miércoles, 27 de abril de 2011

La carta de Raúl



Leí la carta de Raúl como seguramente lo ha hecho toda la familia ajedrecística. Sólo que no pienso que esta disculpa sea un cliché. En el escrito de Raúl no noto la falsedad, muy al contrario encuentro sinceridad en sus palabras.

Michelone asegura que estas disculpas son meramente simulación que no tiene ningún efecto en las actuación de la FEMAMAC supongo quiere decir del Consejo Directivo. (http://www.ajedrezenmexico.org/articulos/8297/carta-abierta-a-ra%C3%BAl-hern%C3%A1ndez ) Francamente difiero porque como padres de ajedrecistas hemos hecho un sinnúmero de solicitudes, después de anotar sus errores, a la FENAMAC que menciona López y esta los ha corregido.

“Yo te pediría de la manera más atenta que nos informes quién está atrás de los diferentes cargos solicita Manuel a Raúl: ¿Quién era el encargado de la transmisión de las partidas? En mi ultimo escrito titulado a “Vuela pluma”, escribí que el responsable como Web Master fue Miguel Ángel, pero al parecer Michelone, quiere conocer sus nombres y apellidos, ¿acaso sus direcciones, quizá desee lapidarlos? De otra manera no entiendo para que ¿importa si se llama Santiago o Miguel Ángel o Arcadio. Quien esta a cargo de la Federación de ajedrez del país, ya se hizo responsable y enumero las fallas.

Por consiguiente en el próximo evento, Raúl y su Consejo, decidirá, si al Web Master le exige resultados, o no lo contrata más, o si escoge a otro para la tarea. Estoy de acuerdo con Manuel que no debe repetirse esta falla, por los muchos aficionados al ajedrez, que siguen el evento desde sus hogares. Deben procurarse no repetir una desatención con los aficionados que siguen un evento.

Raúl dio explicaciones, verosímiles, yo lo dije en mi escrito a “Vuela pluma” http://fotosanpa.blogspot.com/2011/04/lopez-michelone-vuela-pluma.html  con fecha de ayer, antes de la aparición del texto de Hernández. Por días el Internet del hotel no funciono. Hernández sabe que él, es finalmente el responsable de la actuación de su equipo y acepta las responsabilidades por sus fallos y lo hace publico ¿donde esta el cliché?

¿No se que pensar? López sabe que antes, en las anteriores gestiones de la FENAMAC ni siquiera se hubiesen tomado la molestia de contestarle. Hoy, quiero recalcarlo es la ANPA quien ha dialogado con el presidente de la Federación y para bien Raúl ha escuchado y muchas cosas han cambiado, se ha mejorado en muchos renglones.
-
¿Que es lo que Michelone puede creer, a que le da credibilidad? Si a pesar de su disculpa a Santiago Ramos a quien dirigió su furia, repito a pesar de ya saber que él no fue responsable, lo pone en duda. López menciona en su comentario, en el blog ANPA. “Cabe señalar que el boletín único del evento tiene toda la facha de haber sido escrito por Santiago, pero él dice que no lo escribió, aunque sí tuvo alguna participación considerando que el evento del continental era un asunto de FIDE Américas.
La lógica es curiosa, Santiago dice que no, pero él piensa que sí, que Santiago es un taimado, porque en sus adentros Michelone medita y asegura; que si tuvo alguna intervención.

Y de Raúl piensa que su disculpa, no es disculpa, que es solamente un cliché. Es decir solo una sintonía con los lectores. En bien de la discusión frase que usa frecuentemente López, no se pretende con el texto innovar, en ese sentido toda disculpa humana; es un cliché, es un Mea culpa.

Antes de la fecha del Nacional, 20 días antes, estuve presente en las instalaciones del Hotel Rey Inn y se verifico que el Internet funcionara, se escogió el lugar que albergaría al publico asistente a las platicas de Ubencio, Daniel, Vargas y otros conferencistas, mismo donde se llevaría a cabo la Asamblea Anual ANPA

Con la encargada del hotel se acordó el sitio de las sillas. Su distribución para así tener los bastantes lugares para que los padres estuviesen cómodos y que no faltase el agua en lo salones de los niños.

Ya en el evento, alguien quiso cambiar de salón, a lo cual nos opusimos, sobre las sillas, estas faltaron en algunos lugares, pero fue imposible hacer entender al hotel que se colocaran más, ni al encargado de ello. Estos detalles ponen a descubierto como a pesar de las buenas intenciones y la voluntad de hacerlo, el factor resistencia o de impericia de alguien, da al traste con las buenas intenciones de hacerlo cada vez mejor.

Y los errores de otros Raúl los acepto como su yerro. ¿Que ganaría yo con decir nombres de quien se encapricho en que en este salón si, y en el, por nosotros elegidos no! y quien necio ¡con aquí, nada de sillas!

Cuando Raúl me asegura que no volverá a suceder yo le creo, lo he visto actuar. Saber escuchar, oye razones y sabe rectificar.

9 comentarios:

  1. Dr Capó,

    Te responderé, aunque me parece que lo que te gusta es la polémica. En fin.

    Mira, a mí me parece que la respuesta de Raúl Hernández no dice nada. Es un cliché, es un catálogo de frases hechas: "Por lo anterior, como presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C., asumo la responsabilidad de los inconvenientes antes
    mencionados. Por lo que hago el compromiso público de fortalecer esta área y de evitar al máximo el que vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza en futuros eventos."

    "Fortalecer esta área", "asumo la responsabilidad"... Ajá. Explícame qué significa en términos reales esto, porque me parecen palabras huecas.

    Ahora bien, te diré por qué quiero los nombres de los responsables: porque es hora de que cada quien se haga responsable de sus actos, de sus trabajos, de lo que hace bien y mal, y que no se protegan bajo el "manto" de Raúl Hernández. Si sabemos quiénes son los responsable,s pdoremos exigirles directamente que trabajen si son contratados de nuevo. Ahora, si quedan en el anonimato, pues nadie sabe y nadie supo. Pues no, Capó, se requiere otra actitud. si sabemos quién hizo qué, ya sabrá que la próxima vez podrá estar mucho más vigilado su trabajo. Esto es por el bien de todos, por el bien del ajedrez de este país, que en el caso del Continental, resulto francamente patético y penoso en términos organizativos.

    Así pues, reitero mi petición de que se nos diga quién hizo los boletines, porque estos no se hacen solos. Quién se encargó de las transmisiones de Internet, quién era el responsable de subir la información a la página, ¿por qué no estaban jamás los resultados a tiempo? Cabe decir que la tecnología está para hacer todads estas labores de la manera más simple que se conozca. No es física cuántica. Subir la hoja de pareos es de una simpleza absoluta. ¿Por qué no se hizo? ¿quién es el responsable?

    Mira, estimado Dr. Capó: Si tú trabajas con pacientes, tú eres responsable por los tratamientos y diagnósticos que haces. Si haces algo mal, se te reclamará a ti y no saldrá el hospital o la clínica a decir: "nosotros tomamos la responsabilidad de lo que haya hecho el Dr. Capó", no señor, cada quien tiene la obligación de asumir sus responsabilidad. ¿A poco es mucho pedir?

    saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Morsa Quark


    Es obvio que la responsabilidad médica es personal Por las implicaciones legales que conlleva. Muy distinto es el caso de la falla del Web Master sí es que la tiene o de la persona encargada del salón. Ambos deben responder ante el presidente de la Federación por ser designados y empleados por él para estas tareas.

    ¿La falta del Internet dentro del Hotel de quien es culpa? Podría ser del hotel o quizá dependió de otros factores. Pero nadie exige al hotel el nombre del técnico.

    Todo mundo entiende que son traspiés imprevistos. Hace dos años en el mismo hotel la trasmisión resulto bien en partidas y boletines, no hubo fallas. ¡No recuerdo hayas felicitado a la FENAMAC por su trabajo! Deseo expresarte que hace un año como ANPA nos quejamos de la falta de sillas y de un buen salón. En el Nacional de Toluca contamos con el salón y con las sillas, casi las suficientes. Esto comprueba que Raúl escuchó y atendió el problema, y contamos con lo pedido. Sobre el rating, desde hace tres años nos aferramos a cambiar las cosas y que más eventos tuviera el aval y hoy las cosas marchan mucho mejor. Más torneos se reportan para rating Hugo Arroyo esta a cargo de rating e informa y atiende las solicitudes de padres al respecto. Se han modificado conductas, porque existe una voluntad por hacer los cambios,

    Pero volvamos al tema. En ambos casos los responsables son Raúl Hernández y la gerencia del Hotel. Porque ellos designaron al personal a cargo y solo a ellos compete despedirlos o exigirles más profesionalismo. Cuando Raúl afirma: asumo la responsabilidad, no lo considero un cliché, ni palabras huecas ¡Es que asume la responsabilidad! ¡Lo otro seria mas facil; culpar a fulano o a zutano y lavarse las manos!

    Sí por polémica entiendes la sana discusión. Sí, si me gusta. Cuando tu apuntalas hechos o exiges ciertas cosa a Santiago Ramos, o que la Federación no cobre las credenciales o que no se otorguen avales a los niños para sus participaciones en el extranjero o que no se de la oportunidad a los jóvenes valores dentro del ajedrez y sólo se envíen a los mejores rating del país a los mundiales; provocas polémica, ¿o no te has dado cuenta? Es curioso que intentes descalificar diciendo “es que te gusta la polémica” cuando tus posturas provocan las discusiones.

    Un cordial saludo aunque lo consideres un cliché.

    ResponderEliminar
  3. Ay Capó,

    No creo nada sano el que los responsables sean así cobijados y protegidos por Raúl Hernández. Te recuerdo que la FENAMAC es un organismo público y nos debe rendir cuentas, cosa que francamente jamás hace. Nomás te pregunto: ¿Cuándo fue la última vez que Raúl Hernández dio cuentas de la administración que lleva en la FENAMAC?

    Insisto, no veo nada de malo saber quiénes fueron los responsables directos de hacer un trabajo tan deficiente y penoso para la categoría del torneo del que nos ocupamos. Y que conste, no hay un torneo en este país en donde se entreguen a tiempo los resultados y ni hablar de la última ronda, que casi nunca se sabe y cuando se saben los resultados ya pasaron días.

    Nomás como ejemplo, ahora entra a la página del Nacional y hay N boletines, los cuales brillaron por su ausencia cuando tenían que haberse hecho. Ahora ¿ya para qué? ¿Para taparle el ojo al macho? ¿Para decir: miren como trabajamos? Por favor.

    Y si puse el ejemplo de la medicina fue precisamente para ilustrar el fenómeno. Entiendo perfectamente que es una situación diferente, pero en cualquier trabajo se tiene que tener responsabilidad y no pretender, que si se hace mal, cubrirse en el funcionario superior en la jerarquía, y menos cuando se trata de un organismo público.

    Me cae que te encanta discutir.
    saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Gabriel dijo...
    ¡Morsa, Morsa, Morsa!

    No veo nada malo en que quieras saber quien fue el Web master responsable, sólo me parece que quieres saber a ciencia cierta sí Santiago en verdad no tuvo resposabilidad en los errores.
    Sí sabias la diferencia en las responsabilidades, ¿porque usaste el ejemplo de la medicina? Sólo que la causa sea la misma, la prisa y escribir a vuelapluma

    ¿Me cae es un cliché?

    ResponderEliminar
  5. Capó,

    A ver si nos hacemos responsables de nuestros actos. A ver si el "webmaster" de la fenamac deja de esconderse tras las faldas de Raúl Hernández. A ver si nos explica por qué de tantas dificultades para subir nueve archivos a chess-results.com a tiempo. ya deja los infames boletines o las lamentables dizque partidas en vivo. La información más elemental jamás está a tiempo. Esto no es de ahora, es de siempre. No hay torneo en este país donde se ponga la información a tiempo. Me consta. Es una queja de siempre. Nada se ha hecho, aunque defiendas, por muy extrañas razones, ahora a Raúl Hernández como si fuese la quintaesencia de los directivos.

    No contestas mis preguntas, doctor. ¿Cuál fue la última vez que dio un reporte de su administración? ¿Cuántas veces ha fallado en decir que no volverá a ocurrir y sigue ocurriendo? (ejemplo, cuando nos sacan de la lista de la FIDE). ¿Cuántos reclamos no ha tenido en las Olimpiadas porque les promete a los jugadores dinero que después no les puede dar y se está escondiendo? ¿Por qué no hablamos de todo lo que no se hace correctamente, en lugar de tratar de siempre minimizar sus errores? Te recuerdo que para votar contra Karpov en las elecciones, fue algo que hizo por sus pistolas. No hubo consensos, no hubo la mínima discusión. Simplemente Raúl decidió votar así, aunque diga que fue el Comité ejecutivo, cosa que dudo, porque cuando busqué a los del Comité ejecutivo por el asunto del nombramiento de Kirsan como socio distinguido de nuestra federación, nadie se acordaba de eso.

    Así pues, me extraña mucho que ahora defiendas con tanta vehemencia a Raúl Hernández. ¿Me explicas las razones, por favor?

    De Santiago no voy a hablar más. Ya me disculpé con él y aunque no tuvo injerencia en muchas de las cosas que pasaron en este torneo, es claro que alguna responsabilidad tenía, porque él lleva la página de FIDE las Américas. Así que su interés por los resultados, según lo que me escribió, no fue nomás porque quería que apareciesen a tiempo, sino porque es parte de lo que tiene que hacer con esa página que administra.

    Pero regresando al tema, estoy cansado de ver tanta falta de responsabilidad, tanta mentira, tanto cliché, porque no me importa con qué salgas a defender a Raúl, su carta es un insulto a la más elemental inteligencia. Lo mismo hizo cuando escribió la carta disculpándose porque la FIDE nos sacó de la lista de rating. Estoy francamente cansado de tanta simulación.

    Y lo de "vuela pluma" es un cliché más. Puedo haberme equivocado cuando asumí que Santiago García estaba metido en la organización del Nacional y Continental, pero no me equivoqué del todo. Santiago necesitaba los datos para subirlos a la página de FIDE América.

    Pero te repito, ya no importa eso. Quiero ver que salgan los responsables y como hombres den la cara y nos aclaren por qué tantas deficiencias y qué piensan hacer para subsanarlas. Porque ya veo venir lo mismo en el siguiente torneo que se haga en este país. Digamos que ya basta de defender lo indefendible. ¿Estamos?

    Saludos
    Manuel


    De santiago

    ResponderEliminar
  6. ¡Ahora yo defiendo a Raúl por extrañas razones? jajá jajá ya es de risa tu afán. Hoy me atacas a mí. Ya no utilizas argumentos, sino insidia.

    ¿Cuál fue la última vez que dio un reporte de su administración? No lo sé ¿Porque se voto por uno y no por otro no lo sé? Si te dijeron que el consejo decido el voto y tu no lo crees, será como tu lo imaginas.

    Yo contesto a las preguntas que son el tema de la controversia, es decir del asunto ocurrido con las trasmisiones y boletines en el nacional.

    Deberías leerte:

    “Puedo haberme equivocado cuando asumí que Santiago García estaba metido en la organización del Nacional y Continental,( Michelone te equivocaste) pero no me equivoqué del todo. Santiago necesitaba los datos para subirlos a la página de FIDE América” (Si tú lo dices)

    ¿Te das cuenta en este mundo todo es cliché? hasta la frase a vuelapluma jajá jajá ¡Ya es de risa tu afán!

    ¡Por favor que alguien confiese quien fue el Web master! ¡Al menos un retrato hablado!

    ResponderEliminar
  7. Cierro la discusión. Si querías pasar un rato divertido pues búscate a otro. No tengo tiempo para tanta necedad.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Si necedad es sinónimo de tonterías bobadas y absurdos te has lucido ¿Será necedad o no, el querer saber a toda costa quien fue el Webmaster? ¿No es necedad, saber quien es? para como afirmas: ”si sabemos quién hizo qué, ya sabrá que la próxima vez podrá estar mucho más vigilado su trabajo"

    Un Saludo Morsa Big broter.

    ResponderEliminar