miércoles, 28 de marzo de 2012

¡Todos a Hermosillo, Sonora, al abierto Nacional!


Fotos de antaño Olimpiada en Hermosillo.


Actividades que se llevaran a cabo en el Nacional de Sonora destinadas para los padres de ajedrecistas, así como para el público en general:


 1.- 6 conferencias a los padres que impartirán: el Maestro cubano M.F. Danill Vuela además de el entrenador Alejandro Albarran, así como Hugo Arroyo y el reportero y pedagogo Javier Vargas.


 2.-La Asamblea ANPA que contara con servicio de viandas y cafetería


3- La reunión con el presidente de la FENAMAC donde se le comunicara, las sugerencias de los padres y los acuerdos de los padres, resultado de la Asamblea ANPA.


Solicitud Formal al Consejo Directivo de la FENAMAC para extender los avales hasta el decimo lugar.


 Tramitamos con el Consejo Directivo de la federación una área Snack en el área de los niños, dentro del Hotel Gandara a precios módicos, con hamburguesas, Hot dog, antojitos, etc.  Y otra área de descanso en el hotel Holiday Inn con suficientes sillas y mesas. Lo cual ya esta aprobada.

Descanse en paz el Sr. Hector León Pimentel



La Asociación de Padres de Ajedrecistas A.C. se une a la pena de la familia ajedrecistica y al dolor del GM Manuel León Hoyos, al de su viuda la Lic. Martha Hoyos Tirado, madre de Manuel, como a la de sus hermanos: Héctor, José y Diego por el fallecimiento de su señor padre Don Héctor León Pimentel.
 Descanse en paz.

Planillas que contienden por la FENAMAC.






Finalmente han quedado registradas tres planillas para el periodo 2012-2016 para formar el Consejo Directivo de la FENAMAC.


Una con los siguientes elementos: 





Para el cargo de Presidente, David López Reyes,


Primer Vicepresidente, Fidel Ernesto Machado Cruz,


Tercer Vicepresidente, Víctor Hugo Olmos Olalde,


Secretario General, Victoria Eugenia Cámara Mendoza,


Segundo Secretario, Miguel Ángel Nava Méndez,


Tesorero, Enrique Antonio Zaragoza Martínez,


Primer Vocal, Rafael Álvarez Navarro,


La segunda con los siguientes cargos y participantes: 




Para el cargo de Presidente, Ibrahim Martínez Salomón,

Primer Vicepresidente, David López Reyes,


Segundo Vicepresidente, Héctor Arturo Corona López,


Tercer Vicepresidente, Víctor Hugo Olmos Olalde,


Secretario General, Enrique Antonio Zaragoza Martínez,


Segundo Secretario, Jorge Mario Luna Delgado,


Tesorero, Oscar Abraham Culbeaux Tello,


Primer Vocal, Rafael Álvarez Navarro,


Segundo Vocal, José Fernando Alba Martínez,


Tercer Vocal, Manuel Ernesto Labra Vázquez, y


Comisario, Neil Velasco Fuentes-


Una Más la preside:




 C. Raúl Enrique Hernández Hernández
Presidente
Sonora

L.M. Javier Alberto Herrera Aussin
Primer Vicepresidente
Yucatán

Profr. Fernando Vázquez Norman

Segundo Vicepresidente
Zacatecas

LAE Rafael Osiris Cazarín Rendón
Tercer Vicepresidente
Veracruz 

LEF Rosa Estela Mendoza García
Primer Secretario
Michoacán

Lic. Karla Teresa Solís Luna
Segundo Secretario
Durango

Profr. Jorge Jaime Montaño Ochoa
Tesorero
Chihuahua


Profr. Alberto Aragón Martínez
Comisario
Oaxaca

Lic. Jorge Antonio Sepúlveda González
Representante Jurídico
Nuevo León

Dr. Sergio Muñoz Ruvalcaba
Primer Vocal

Jalisco Lic. Alfredo Bastidas Tirado
Segundo Vocal
Sinaloa

Lic. Armando Bravo Alarcón
Tercer Vocal
Guerrero

jueves, 22 de marzo de 2012

¡Verdad que es un gozo enseñar a nuestro hijos a jugar al ajedrez!




Jaque Mate como el agente 27
  Samir Samadov

Se han reunido tres esfuerzos: los de Extremadura, los de la Fundación Oncológica Infantil Extremeña ÍCARO y los del Hospital Materno Infantil de Badajoz, para iniciar un programa destinado a los niños con cáncer.

Se pretende que los niños jueguen al ajedrez y así paliar los efectos negativos que conlleva la enfermedad del cáncer fortaleciendo el desarrollo personal y las relaciones interpersonales y sociales en los niños. El ajedrez ayuda a la mejora de la autoestima, al autocontrol y al esfuerzo personal ante las dificultades. Está demostrado que la práctica de este deporte resulta muy enriquecedora en la etapa evolutiva del desarrollo. 


Se va va a trabajar con niños hospitalizados o que no pueden salir de casa, pudiendo practicar y aprender a jugar a través de internet, fomentando la sana competencia.

Se intenta mejorar la calidad de vida de los menores y adolescentes enfermos de cáncer, de manera integral, para contribuir al mejor estado emocional, psicológico y social de éstos y de sus familiares a lo largo de todo el proceso de su dolencia, con el objetivo de que superen esta etapa de la mejor manera posible y con las menores alteraciones posibles en su vida.

Esta noticia se puede enlazar con la historia de Samir Samadov . A Samir se le diagnosticó, en junio de 2011, un tumor cerebral. Tenía diez años y había ganado algunas competiciones infantiles de ajedrez. El niño inicio el conocimento del ajedrez en el Club de Ajedrez Kasparov de la capital de Azerbaiyán. Despues se trasladó a Londres a vivir. Samir Samadov padece un tumor cerebral, lucha contra el cancer recibiendo quimioterapia.

Samir, como todos los niños tiene una imaginación despierta y fantasías, anhelaba ser un superhéroe. `¡Que chiquillo no lo tiene!

Solo que al niño 
Samadov se le cumplió, ser la estrella y el protagonista de un corto cinematográfico, con duración de 10 minutos. El guion fue escrito por el propio niño y la película fue producida por una organización, La “Fundación Cumple un Deseo”-(Make-A-Wish Foundation-

El tema del corto es el siguiente: un maligno doctor con el nombre Capablanca urde un plan para boicotear los Juegos Olímpicos introduciendo un virus en el sistema informático; el agente 27 que  como es de suponerse es Sami, es el único capaz de detenerlo. 



Sami hoy  luchara por otro sueño ser el campeón del mundo de ajedrez y ayudar a otros niños enfermos. 






¡Verdad que es un gozo enseñar a nuestro hijos a jugar al ajedrez!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Hugo no confundas por favor probidad con confiabilidad.





Hugo no confundas por favor probidad con confiabilidad.


Yo tenia confianza en tu promesa y tu palabra empeñada. Jamás he dicho que tu no seas un ser integro y lo sabes porque muchas veces lo hemos conversado.

Las polémicas que he sostenido con López Michelone a quien mencionas han sido siempre sustentadas con datos; donde se aportan hechos, sucesos verídicos y documentos, que incluso han hecho a Lopez Michelone recular en algun de sus planeamientos originales. Si se siente ofendido por decirle campeoncito, no lo comprendo, el durante años se los dijo a los padres de familia: sus campeoncitos caseros.

Ya en el pasado lo hablamos y es del conocimiento publico que durante una Asamblea ANPA los padres asistentes al nacional de Monterrey firmaron una carta dirigida a tu medio, solicitandote no le dieras cabida a Rangel Tapia por haber aprobado la asamblea la sugerencia de una madre injuriada por Tapia, la señora del Villar.


En este tiempo yo te informe de lo sucedido en la citada reunion, en una de nuestras tantas charlas telefonicas y me dijiste que eso no era posible. A quien tú te refieres como decano es a Willy de Winter, quien apoyo nuestra demanda. Incluso la firmo el periodista Javier Vargas puedes preguntarselo. Es un testigo confiable ¿No es así Hugo?

Winter hablo contigo e hiciste caso omiso a su solicitud. El documento existe con las firmas de los padres, me pareció ocioso enviártelo después de tu haberme dicho tu postura, de dejar así las cosas.

Es claro que quienes escriben y envian sus colaboraciones a tu medio son quienes dictan en los hechos la linea editorial de este portal. Por ello te confundes al decir que Ajedrez en México no tiene una línea. Si tiene la hacemos día a día quienes escribimos en este medio y las noticias que se generan diariamente en el ámbito del ajedrez .

Pero un medio si debe tener una politica. Yo jamás estaré de acuerdo con la censura. Fui de los primeros en no estar de acuerdo cuando antiguamente se injuriaba ( incluso dio pie a la primera aparicion de la rana savia que tanto odia Tapia) 
A1aparece-la-rana se levantaban falsos en contra como tú lo sabes bien, de determinado personaje. 

La única politica que ustedes deberían considerar es la de no permitir más los insultos sin ton ni son. como: Charro, dictador como Chávez, gusano, marica, vividor etc. Guerra sucia. Ni permitir mancillar a gentes como Gilberto y a otros tantos. 


No me quejo por mi. Ya le puesto varias tundas al analfabeta de Tapia y te repito la puerta facil hubiese hacerlo trizas con humor e ironia, como tantas veces, pero el tipo es un mitomano perverso y se hace interminable discutir con él, unicamente se alimenta su desequilibrado ego. No tiene sentido del pundonor.

Es publica su aversión a la Rana sabia que hasta la piensa de carne y hueso, diciendo que soy su dueño, se pelea con ella, en la oscuridad de sus noches y la acusa de ser marica, utilizando el mecanismo de defensa denominado proyección. 
Tapia odia aún más hoy a los batracios, desde que la Rana Rene se suicido, por la manipulación que hacia de ella, sin pagar derechos- a+rana+rene+se+suicido

Bromas a parte. Lo que produce una división en la gente que rodea al ajedrez, no es la polémica López Michelone y yo cada vez que discutimos agriamente, exponemos puntos vista distintos, visiones dferentes y polemizamos y lo hacemos y lo haremos al calor de las palabras, pero nuestra amistad jamás se rompe. Al yo polemizar esgrimo datos serios, hechos ocurridos, pruebas. 

Te doy un ejemplo yo no falsifico unas fichas técnicas -en el Caso de Gongora- estas existen. Por su parte Michelone tambien lo hace.

Yo no te pido cuentas, solo subrayo tus palabras en las que confie "En caso de existir sobre limitación en cuanto al contenido de los artículos publicados, cualquier contribuyente podrá ser sancionado con el retiro parcial o total de acceso a su perfil". Yo si te crei. Desde luego Tapia no.

Te repito yo confíe en tu dicho. Sólo que hoy, cuando Tapia no resiste el subirse al carro de la guerra sucia contra Raul, tú no lo respetaste; porque no te mandas sólo. Por ello tu palabra no es para mi ya ninguna garantía. Únicamente fueron palabras para salir del paso. Por otra parte y tú lo sabes, porque te lo he dicho en conversaciones telefónicas admiro tu trabajo de web master y el gran esfuerzo que realizas. Sabes de mi amistad para contigo. Pero cada cosa en su sitio.

Al tiempo te darás cuenta que tengo la razón. Ya insultara a más gente Rangel con improperios. Se ha atrevido a más bajezas. Si eso pasa y te permiten algun día, no censurarlo, sino sacar a un soez de tu casa. Me avisas que volveré.


En fin…. al tiempo.


Un abrazo. Gabriel


Hugo una observación ayer subiste 10 artículos de Michelone todos ya publicados por él anteriormente ¿ Fue un afán de sepultar las controversias?

Aquí trascribo el boletín escrito después del Nacional de Monterrey:

Yo me preguntaría ¿ a cuales ideas se refiere usted  David? En sus artículos Sr. Tapia, no aparece ninguna. Solo sórdidas notas, donde menciona pactos secretos, complots y corrupciones Textos con el fin de denigrar. Usted acusa a Raúl Hernández de corrupto, y lo hace sin pruebas. Pretextando declaraciones de padres de ANPA y de ajedrecistas de Monterrey que nunca ocurrieron. Revisando los diarios, no existe ninguna línea al respecto, es una invención más de la factoría Rangel Tapia. usted acuso recientemente a Gilberto, aseguro que el Gobierno de los Estados Unidos, lo deporto ¡Cuanta perversidad existe en sus mentiras! Cuanta mitomanía, con un lenguaje de carroñero, propio de su oficio de chayotero.. 

Usted es dueño de escasísimas ideas, y estas siempre fijas. Ideas obsesivas que no puede usted, dejar de escribir. Déjeme explicarle que la señora Del Villar de S.L.P. fue quien lo propuso. Así se dan las propuestas en las asambleas, con los padres, se decide en democracia. La misma que tanto hoy le gusta mencionar, la misma que usted ignoro en sus gestiones como dirigente. La moción se aprobó en la asamblea por unanimidad de los presentes. Y los padres firmaron el acuerdo. 


Le diré  los padres están cansados de leer sus mentiras de siempre. Entonces se ha solicitado al Editor de la página de Ajedrez en México, no dejarlo publicar, por una sencilla razón, usted no aporta nada al ajedrez nacional, ni a la cultura, ni a la misma nada.

Ni siquiera lo llame censura y por favor mucho menos persecución Entienda, sólo estamos hartos de leer siempre el mismo rollo, la misma pésima película, su ruindad.

Y le contare: la idea ya estaba en el aire, surgió también de otros padres. Y usted sabe que también del ajedrecista Rafael Espinosa, quien le expreso a Hugo Aranda, hace poco tiempo: “Comprendo que la página de Ajedrez en México pretenda ser inclusiva y aceptar las diversas opiniones de sus lectores, pero creo que en bien, tanto de la página, como del ajedrez mexicano debieran evitarse ataques de tan bajo nivel" se refiere a los ataques de Tapia a Gilberto-  quien ha sido un pilar del ajedrez mexicano.

Sr. Tapia ya usted ha sido declarado persona no grata, por la asociación de S.L.P y Espinosa no está equivocado cuando agrega: “Espero que la Federación presidida por el Sr. Raúl Hernández tome cartas en el asunto y turne a la comisión de Honor y Justicia la serie de improperios vertidos en tu página por esta persona”

Es usted tachado de mentiroso y calumniador por Gilberto, por Quintana, por Michelone, por tantos otros, que no tendría espacio para mencionar a toda la gente de bien, reunida alrededor del ajedrez que lo detesta. Me parece que después de tantos años de intentar dañar prestigios… ha logrado cosechar.

Que le quede claro: la familia del ajedrez, desea que no escriba más en ajedrez en México. Ignora usted la serie de celebridades que nos otorgan su apoyo. 
 Sr. Tapia únicamente estamos hartos de sus insultos, de su paranoia;, de que perciba complots en todas partes, de que implique a niños en sus afanes por desprestigiar. No perseguimos ideas, únicamente no es usted para nosotros, persona grata. 

En la asamblea se propuso elevar el contenido de la página de Ajedrez en México y que se escriban artículos de interés general y desde luego defender las ideas como se hace en democracia, debatiendo con argumentos y pruebas. Dejando atrás sus calumnias y difamaciones


Así las cosas Sr. Tapia.

Dr. Gabriel Capó Vidal



martes, 20 de marzo de 2012

La puerta facil hubiese sido, desbaratar al analfabeta de Rangel,




Le recuerdo a Hugo que no hace poco aseguro “En caso de existir sobre limitación en cuanto al contenido de los artículos publicados, (se refería al caso de Rangel Tapia, cuando difamo a Gilberto) cualquier contribuyente podrá ser sancionado con el retiro parcial o total de acceso a su perfil

Su palabra para mi ha dejado de ser fiable.

Hoy se repite lo de antaño y llamándole a la calumnia, a la injuria, controversia, se le dedica un espacio, como en el antiguo Pizarrón de mensajes. Espacio infame de difamación. A este paso pronto cualquiera volverá a escribir con seudónimo.

La puerta fácil hubiese sido, desbaratar al analfabeta de Rangel, como otras tantas veces escribiendo una replica, pero seria seguir el juego enfermizo, interminable de un mitomano perverso.


Dejo de escribir en Ajedrez en México

Dr. Gabriel Capó Vidal.

Socio fundador del ANPA.


El delirio de Rangel cada día lo obliga a escribir notas cada vez más escatológicas.

how to make a gif



El rencor de Tapia en contra del ANPA que lo corrió del puesto. en contra de  Raúl y contra el actual presidente de la Asociación de S.L.P y sus ajedrecistas supura aún en sus dos recientes escritos, que es todo un vomito.

Ya el Sr tapia ha difamado y ultrajado a mucha gente, que me seria minucioso nombrar, desde madres de ajedrecistas, hasta a los mismos niños ajedecistas. Que sirva como ejemplo de ello la nota contra Gilberto y otra varias contra su familia, a lo largo del tiempo.

El delirio de Rangel cada día lo obliga a escribir notas cada vez más escatológicas.

Ante las voces que en el pasado reciente, le solicitaron al web de la pagina de Ajedrez en Mèxico Hugo Haranda el retiro de los artículos difamatorios de Tapia Hugo contesto “En caso de existir sobre limitación en cuanto al contenido de los artículos publicados, cualquier contribuyente podrá ser sancionado con el retiro parcial o total de acceso a su perfil".

Recuerdo que mi replica le decia a Hugo "Sinceramente a mi me parece que el limite, hace tiempo que se ha sobre pasado. La nota en contra de Gilberto Hernández, el encabezado de Tapia fue un engaño, por parte de su autor "Resultados de la Cuarta Ronda. Pierde Carlos Mercado Sandoval con Aryan Chopra de La India" -Resultados de la Cuarta Ronda. Pierde Carlos Mercado Sandoval con Aryan Chopra de La India-

Al entrar a la nota de los resultados de un torneo, no había tales, unicamente una nota difamante en contra de Gilberto. Así la nota paso inadvertida por el editor, y por otro lado, también se le mintió al lector, para inducirlo a su lectura. El texto no fue otra cosa que un ataque a Gilberto.

¿Yo te pregunto Hugo esta acción no sobrepaso los límites, de la ética y la normatividad a la que se refiere Hugo? ¿No fue una agresión al código vigente? ¿No hubo trampa y engaño? Sin embargo se permitieron del autor, otras ofensivas. 


El hecho al que se refiere Hugo de sobre pasarse, es notorio y el Sr. Rangel Tapia, lo ha llevado a los limites del exceso. ¡Cuantas veces más tendremos que leer sus textos, para como se argumenta, sea sancionado con el retiro total de acceso a su perfil. Por lo pronto, hoy , tal parece que se ha decidido: borrón y cuenta nueva y permitir nuevos embates. 


¿Cuantos más para restringir el acceso a su perfil? ¿Cuantos se deben acumular, para el retiro del mismo?


 Hugo respetuosamente, al menos, a los padres que asistimos a la asamblea ANPA, nos parece una decisión equivocada... El tiempo lo dira"

Efectivamente, hoy el tiempo lo demostró. Hoy Rangel volvió a las andadas. Es la hora de que Ajedrez en México se defina sí seguirá dejando escribir a este " periodista" en Ajedrez en México. De ser así este medio se convertira en el antiguo "Pizarrón de Mensajes de Ajedrez en México" de ingrata memoria, donde se permitia difamar a quien quisiera. 


Parece que el pasado regresa. Porque de ser así, es el tiempo de retirarse de colaborar en este medio.


Dr. Gabriel Capó Vidal.

La verdad le duele



Benjamín Góngora en el aeropuerto 
de la Ciudad de México antes de partir a España
 como entrenador. A su regreso publicó
 las "Fichas técnicas"

Fotos de los niños
en oropeza
aquí  Galeria


Recien Góngora escribió lo siguiente. “Los juegos nacionales infantiles y juveniles no es más que una estafa a los padres de los ajedrecistas mexicanos, aunque curiosamente la asociación que se jacta de representarlos, respalde plenamente el hecho de que se tenga que pagar más dinero cada vez para que sus hijos jueguen torneos “oficiales” ¿Porqué no otorgó la FENAMAC a la CONADE el aval para que la Olimpiada 2011 fuera un torneo con carácter selectivo para un evento internacional?”

Fue entones que yo publique un texto intitulado Benjamín Góngora pregunta haciéndole saber porque no fueron ninguna estafa los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles aquí la liga Benjamin Góngora-pregunta. Una cosa llevo a la otra y salieron a relucir sus famosas "fichas técnicas" sobre las cuales en su día escribió López Michelone. 



El dar a conocer lo sucedido, de ninguna manera es jusgar su vida privada. Que confusión la de Góngora. Yo soy socio fundador de la ANPA y hablo de informaciones ciertas, tan es así que usted acepta haberlas publicado ¿con que fin? ¿ por qué hacerlas publicas? ¿Un entrenador honorable se permite esta conducta sabiendo que este tipo de documento es absolutamente confidencial? Nadie ningún entrenador, un verdadero profesional como el finado Víctor Frias, o Verduga. Nadie antes de usted, se había permitido tal insolencia. Lo prohíbe la ética.

Recuerdo que aquel año no tenía contemplado ir a Mérida, pero la publicación de un documento difamatorio en contra de los niños ajedrecistas me hizo comunicarme con el abogado Ibarra que compartía mi indignación y partí a Mérida. Fue en la casa del Abogado Ibarra, donde con el Ingeniero Centeno elaboramos el texto de la carta, como una protesta a la maledicencia de publicar unas “Fichas técnicas” que tenían el sólo propósito de exhibir y perjudicar a los niños. ¡Un estate quieto a los padres de ANPA! amenazando no permitir más a los niños las participaciones en el extranjero. Como una medida de coerción en contra de los socios fundadores de ANPA.



Cuando Verduga salio de la federación y al no haber otro se eligió a Góngora. Hoy Benjamin manifiesta Uno sólo de ellos es quien se manifiesta descontento hoy en día, referiéndose a mi. ¡No para nada! El dolor y el descontento se dio en aquellos tiempos y lo paramos en seco a usted, a su comportamiento, los padre reaccionamos y enviamos la carta exigiendo su renuncia. ¿O por qué se imagina que la signo, -como lo hicimos otros tantos padres- el abogado Ibarra? 


En ese entonces nuestro objetivo fue constructivo, positivo; el que usted como entrenador dejara de difamar a los niños, obedeciendo consignas, y lo logramos. Recuerdo que al entregársele en propia mano la carta, antes de su partida de ajedrez durante el Carlos Torre, la leyó y le ofreció nervioso, apresuradamente a su rival tablas en el primer movimiento. Después partió a retirar las "fichas" de la pagina de la FENAMAC de la cual conservamos copia.


Aquí parte del texto de la carta: No es posible que se pretenda de manera engañosa, el descalificar a niños que durante años, han dedicado gran tiempo y esfuerzo en su preparación ajedrecista, en donde han probado de manera reiterada su talento en las justas nacionales, obteniendo los primeros lugares en ellas. Nosotros como padres de familia, palpamos de manera directa, que los menores de edad respetan a los que a su vez también los respetan; a quien les demuestran, con capacidad y con comprensión, que tienen voluntad de servicio, no a aquellos que injustamente los menosprecian. Y este respeto, desde luego que no lo da el cargo, sino que se gana con seriedad, profesionalismo, dedicación y entrega en el trabajo. Esta parte por cierto la escribió el abogado Ibarra entre otros párrafos.



Jamas se publicó otro pasquín o libelo denominado "fichas tecnicas" Si usted no saca a relucir el tema “ la asociación que se jacta de defenderlos… Ni me hubiese acordado. 


También la ANPA seguirá aportando su trabajo y la crítica desde nuestra trinchera que es la de tutelar los derechos de nuestros hijos. Me parece que se comprende muy bien.


Aquí lo medular de la publicación de López Michelone sobre el tema de la” fichas tecnicas” escrito en esos tiempos, que ya no quiere recordar Góngora.

Sobre los entrenadores nacionales


Por Manuel López Michelone


En este país nuestro, el de los contrastes más kafkianos, tenemos una figura en el ambiente ajedrecístico llamada “entrenador nacional”. Se supone que estepersonaje tiene –entre sus obligaciones- el de preparar y entrenar a los futurosy actuales talentos del deporte ciencia. Es claro que semejante título, a nivel nacional, debe ser otorgado a alguien que tenga algunos atributos y prerrequisitos necesarios para que pueda cumplir con esta función.

 Yo sé que entre los entrenadores nacionales conocidos que han pasado por este puesto están
el MI Víctor Frías, el MI Denis Verduga y el MI Benjamín Góngora (el que actualmente ocupa este puesto).



Pues bien, en el torneo Carlos Torre Repetto apareció una carta, firmada por Asociación nacional de Padres de Niños Ajedrecistas, en donde reclaman, con cierta fuerza, la actuación que ha tenido el maestro Góngora como entrenador nacional. Yo personalmente conozco a Benjamín y sé que es un amante del ajedrez. Le apasiona con seguridad, pero esto no es atributo en todo caso para ser el mejor entrenador que pueda conocer este país. El punto más grave, sin embargo, es que aparentemente Góngora escribió un reporte, una ficha técnica de cada jugador que participó en el festival juvenil de ajedrez de Oropeza, España.

Aparentemente este reporte se publicó en la página de la Federación Nacional de Ajedrez dentro de Internet y eso no les gustó a la Asociación mencionada, y con razón, porque estas fichas técnicas son sin duda (o debiesen serlo), privadas.

Evidentemente cualquier opinión contra alguno de los niños y jóvenes ajedrecistas será tomada como una afrenta por el progenitor de dicho talento, eso es claro.

Se que el MI Góngora ya ha trabajado antes con niños pero me faltan elementos para juzgar si
su labor como entrenador nacional ha sido la adecuada.





Aquí el texto de la carta.


Mérida, Yucatán, a 16 de Diciembre del 2001.


FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE MÉXICO, A.C.

Por este conducto la Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas, A.C., nos permitimos hacerle llegar nuestra enérgica protesta en contra del señor Benjamín Góngora Montes, quien de manera pública, poco profesional y dolosa, publicó en la página de Internet de esa Federación, bajo el rubro de “Fichas Técnicas”, una serie de infundíos que ponen de manifiesto su incapacidad como entrenador, así como su animadversión a algunos integrantes de la selección nacional, no obstante sus cortas edades.

De la lectura acuciosa de la invectiva mal denominada “Fichas Técnicas”, se infiere de manera palmaria la inmadurez con que se encuentra investido el señor Góngora Montes, ya que más que una ficha técnica, dicho escrito revela la impotencia y su falta de preparación en el manejo de conceptos pedagógicos y de la metodología, aplicables a los seleccionados a su cargo.

La responsabilidad en gran parte es suya, al designar como entrenador nacional a quien no cumple con las expectativas profesionales que se requieren para estas competencias, y mayor aún, al permitir que ese tipo de infundíos que distan mucho de la seriedad que conlleva la elaboración de una verdadera ficha técnica, sea publicada en la página misma de la Fenamac.

¿Acaso el fin es desacreditar públicamente a nuestros niños y jóvenes ajedrecistas, lesionándolos en su autoestima? ¿No es verdad que una ficha técnica seria y profesional se constituye en un documento privado, confidencial, y de gran utilidad para el entrenador y el jugador, de tal manera que con RESPETO MUTUO se puedan corregir errores y ponderar cualidades? Luego entonces, los padres nos preguntamos: ¿cuál es la razón por la que el entrenador de “marras” en un alarde de superficialidad, enjuició con un rasero, de manera homogénea, la actuación de seis niños. ¿Exhibirlos? ¿Justificar su ineptitud?

No es posible que se pretenda de manera engañosa, el descalificar a niños que durante años, han dedicado gran tiempo y esfuerzo en su preparación ajedrecista, en donde han probado de manera reiterada su talento en las justas nacionales, obteniendo los primeros lugares en ellas. Nosotros como padres de familia, palpamos de manera directa, que los menores de edad respetan a los que a su vez también los respetan; a quien les demuestran, con capacidad y con comprensión, que tienen voluntad de servicio, no a aquellos que injustamente los menosprecian. Y este respeto, desde luego que no lo da el cargo, sino que se gana con seriedad, profesionalismo, dedicación y entrega en el trabajo.

Resulta obvio que Benjamín, (su nombre lo indica) aún está inmaduro, queremos pensar que en algunos años, estará a la altura de las expectativas, por lo pronto NO LO RECOMENDAMOS PARA FUNGIR COMO ENTRENADOR NACIONAL; no puede, ni debe ser entrenador nacional, una persona que públicamente pretende exhibir a niños y jóvenes, viendo la paja en el ojo ajeno, y no viendo la viga en el propio. Por lo tanto es imperativo que considere pedirle renunciar al señor Góngora Montes, al cargo que actualmente ostenta y buscar a una persona que lo supla y que cumpla con las normas del conocimiento, ética, y profesionalismo que esta responsabilidad implica.

Estamos ciertos que tomará cartas en el asunto, es de suyo imperativo que así sea, nuestros niños, nuestros jóvenes, merecen respeto y consideración, de la federación que usted encabeza 


Usted tiene la palabra.

Protestamos lo necesario.


c.c.p Profesor Nelson Vargas Director General de la CONADE.





Polémica Capó- López.



Existe una postura intransigente de Manuel López Michelone desde hace mas de quince años por que la Federación no otorguen los avales a los niños y jóvenes ajedrecistas para participar el Festival mundial de Ajedrez de la Juventud. También se opone a que los juveniles concurran al Mundial por Equipos.  A los padres esta postura no parece retrograda. Tampoco concordamos con su argumento: "los ajedrecistas se hacen solos". Los padres de ajedrecistas estamos hartos de sus agravios. 


ANPA solicitara en el próximo Nacional Abierto, durante su Asamblea se extienda los avales hasta el décimo lugar, dentro de un selectivo, con la finalidad de competir en el citado festival mundial.

lunes, 19 de marzo de 2012

Es preocupante el escrito de López.




Es preocupante el escrito de López

No entiende que ha insultado a los padres durante mucho tiempo 
Decirle a los hijos campeoncitos para el no es grosero. Decírselo a él sí es una ofensa.

Manipulo y utilizo para sus fines la frase la desgracia de tener un campeón en casa

El festival mundial de ajedrez, no son las olimpiadas deportivas donde se piden marcas.

Todos los niños y jóvenes ajedrecistas conocen el valor del trabajo, tan es así que se ganan a pulso el podio como campeones, para representar a México de forma oficial. Lo demás chicos, son avalados y les sirve de ejemplo para superarse. Que ningún niño por asistir termina con problemas mentales, ni frustraciones.


Yo mencione la carta, porque de ese texto, se le vino a la mente a López el decir: "Los padres piensan que tiene un campeón en casa" y lo manipulo de acuerdo a su interés mezquino de influir en las federaciones pregonando no se den avales, y en contra de los padres de la ANPA. 


Su perorata ya es preocupante. Todo lo escrito de su apartado 6 es una serie explicaciones y consejos que rayan en la demencia. Intenta darle lecciones al pasado.

En anteriores artículos le dado respuesta a cada una de sus preguntas, pero su monomanía no le permite analizarlas. Se ha vuelto verborreico. 


Por último ojala esta vez si sea cierto su: No le contestaré más Lo he visto tantas veces escrito, pero nunca cumple su palabra.

Que memoria tan flaca la de López. Michelone.



Un casi campeoncito 
que se quedo en casa.



Que memoria tan flaca la de López

Desde hace tiempo López utilizo una carta abierta de denuncia, de la Ingeniera Lucy y manipulando su contenido, saco del contexto la frase: "La desgracia de tener un campeón en casa" intento ridiculizar la expresión, hasta minimizar la denuncia e intentar herir a todos los padres con la frase: "Los padres creen que tienen una campeoncito en casa"


Ya se ha mencionado que antes al resultante campeón de un evento clasificatorio, se le ponían todas las trabas para que no pudiera competir fuera del país De eso trata la acusación de la mencionada carta abierta, que es una denuncia de un gran valor. Documenta la gran lucha de los padres de los campeones, para no dañar las ilusiones de nuestros hijos, que durante un año se preparaban para ganar un campeonato. Se nos rompía el corazón, como explicarles a los infantes que su premio se lo escamoteaba la corrupción de una federación. Un soltero como Michelone jamas lo entenderá.


Hoy Lopez recula y sin exito asegura "A mí no me interesa insultar a ningún padre de familia". ¿No? Sí yo menciono que tú fuiste un casi campeoncito es un agravio, pero si tú se lo mencionas a los padres hasta la nausea, para ti no es un insulto a los padres, tampoco un agravio. ¿No te interesa insultar a los padres? Voy a usar tu interjección favorita ¡Aja!.


Es en esos tiempos apenas iniciamos la lucha por los avales, pero pronto López deformo la frase para sus fines y para el interés que le obsesiona, el de que no se otorgen avales. Manuel representa a las escasas voces que se han ha opuesto y han aconsejado tanto la anterior y a la actual federación que no se den avales a los niños ajedrecistas y los juveniles no acudan al mundial por equipos.

Su frase de aquellos tiempos: "Los padres piensan que tienen una campeoncito en casa" se fue trasformando con el correr del tiempo, adecuándose al interés de López hasta asegurar: “Capó tú no dices nada de la realidad, de las actuaciones de estas nutridas delegaciones mexicas (sic) que son lastimosas para todos. Pero ya viajaron, ya estuvieron en un mundial. Aún recuerdo el artículo de una señora que empezaba con "la desgracia de tener un campeón de ajedrez en casa". Aja. Sígueles alimentando el ego. Hazles creer que sus hijos son todos grandes Maestros.

El lector puede ver la transformación de la calumnia. Ya no eran  los padres que con la finalidad de que viajaran sus hijos pagaban los viajes, pensando el tener en casa a un campeón. Sino ahora soy yo, quien les infunde la idea a los padres, los adula y los confunde, hasta ellos sin voluntad y juicio cavilan que tienen un Carlsen en casa. ¡Únicamente López puede creerse sus propias niñerías!

Yo entiendo la frustración de López, en su juventud ni soñar con avales esta figura según nos ha contado en diferentes ocasiones, ni siquiera existía, también ha dicho “En nuestros tiempos no era así, no viajaban tantos” Es indudable que nuestro entorno y la experiencias en nuestra época infantil y juvenil nos marca y López lo confirma al escribir reiteradamente: “Yo me acuerdo que en esos tiempos, al aficionarme al ajedrez y empezar a estudiar, simplemente lo hacía sólo. Estudié muchos libros sólo.

¡Y a nosotros que de su amargura Sr. López! 


Aqui lo medular del escrito mencionado: "La desgracia de tener un Campeón en casa."

"Como pueden darse cuenta, tener un campeón implica un esfuerzo económico grandísimo si es que quieren darle la oportunidad de participar en eventos a los que tiene derecho, sin embargo, ¿creen que sea fácil que un niño de 10 años, que trabajó todo un año para ser campeón, entienda que no va al Panamericano porque la Federación tiene problemas políticos con Brasil? ¿Creen que es fácil que un niño de 10 años comprenda que no va al Mundial porque las autoridades del Ajedrez no consideran importante enviar representantes a los torneos mundiales?" 

"Si Usted tiene hijos que juegan, prepárese y prepárelos, va a tener que remar contra corriente, va a tener que gastar enormidades, va a tener que oír las justificaciones más absurdas e increíbles, va a tener que soportar que inventen horrores a costa suya, sin embargo, lo peor que podemos hacer es permitirles que les arrebaten a nuestros hijos lo que han ganado con tanto esfuerzo, no creen? "



"En la Olimpiada Nacional de Sonora Mi hijo gano medalla de Oro en la categoría Sub-12. ¿Creen que he disfrutado mucho los triunfos? ¿Cada vez que gana, en lugar de disfrutarlo, empiezo a preocuparme de cómo le haré para poder darle lo que se ganó? Así que créanlo, no es fácil tener un campeón nacional en casa... a veces he llegado a pensar que es una desgracia, sin embargo ver a Alan entrenar y entregarse a lo que tanto adora, me permite darme cuenta que la desgracia no es tener un campeón nacional en casa, la desgracia Usted puede deducirla..."

Aquí la liga al articulo completo de la Ingeniera Lucy Hernández al que hace referencia Manuel, al leerlo se enteraran de las distorsiones que López ha hecho de la frase http://galeon.com/padresdeajedrecistas/ladesgracia.html

¿Los agravios de Capó?



Parece que López no se percata del mecanismo de defensa que utiliza su inconsciente Por años ha lastimado a  generaciones de padres de niños y jóvenes ajedrecistas asegurándoles de estos creen que tienen una campeoncito mundial en casa. Pero resulta que cuando yo lo nombro del mismo modo,¡bueno le digo que quizás fue un casi campeoncito en casa! ( en un alarde de imaginación) durante su infancia, entonces lo toma como agravio ¿y sus ultrajes a los padres? Hoy esta molesto porque le recete la misma toxina, su mismo veneno, y por lo suscrito en su texto parece que le hizo efecto y lo purgo.

Para ejemplificar el desperdicio del tiempo libre, se debe tener en cuenta el blog de la Morsa donde se queja el autor de no haber aceptado el redondeo en una tienda departamental y a pesar de ellos la cajera lo aplico, detallando su querella verbal contra de la empleada, y llamar al gerente para seguir una discusión esteril, hasta la serie de fracasos en sus innumerables participaciones en concursos de cuantos objetos, chocolates, cajas etc. caben en un auto, y donde nunca acierta, nunca pasa hacer suyo el anhelado automóvil, pero emprende una odisea, para demostrar los supuestos fraudes ¡Bueno cada quien hace lo que desee con su tiempo libre es mi parecer!

Sr. Morsa hace muchos años una antigua federación feudal, absolutista impedía a nuestros hijos campeones nacionales asistir a los campeonatos mundiales entre otras injusticias que seria prolijo enumerar nuevamente. Asistían sólo los dedazos. Después de cómo dicen, si me dan jaque me cubro, nos organizamos como una asociación de padres de ajedrecistas dentro del ámbito nacional y ya organizados luchamos en contra de una serie de injusticias. Desde luego ante nuestra unión y dos años después de lucha, en la ciudad de Hermosillo Sonora más de cien padres reunidos ante el Consejo Directivo de ese entonces exigimos los avales para los niños y jóvenes ajedrecistas. Para que asintiesen a las justas internacionales y lo logramos.

Hoy asiste un genuino campeón oficial, y no los dedazos. Los demás  lugares participan en su carácter de jugadores extras permitidos por la FIDE. Usted Sr. Morsa menciona: "No soy profesional del juego ciencia y me divierto toneladas cuando participo en torneos. El ajedrez es fascinante y lo es más cuando se trabaja en el juego, cuando se estudia y cuando uno pasa tiempo analizando las maravillas que encierra el tablero" Lo mismo les pasa a los niños se divierten y ocupan su tiempo de ocio en pensar y compiten en los eventos nacionales y a veces ganan y otras pierden, y otras como campeones pueden asistir como representantes oficiales a otros países, cumpliendo con la norma de calidad. Los otros nueve lugares asistirán al festival de ajedrez mundial como jugadores abiertos, porque el ejemplo de los campeones, los animara a ser mejores y le aseguro que se divertirán toneladas y les ayudara a ser mejores hombres y mejores mujeres.

La esfera que nos interesa a los padres; es de las mejoras que hemos exigido a Hernández y ha cumplido. Seria por ser conocidas minucioso enumerarlas. Sabemos que existe una asamblea que le aprueba a Hernández sus presupuestos y gastos. Pero a su parecer toda la asamblea es cómplice de Raúl. 


Sobre el Continental bueno fue uno de los torneos donde pudimos coordinar una serie de actividades para los padres. Conferencias con valor curricular. Sobre sus quejas de la mala información en internet, las hubo, nadie lo niega. Hernández se declaro el responsable, por designar a quien erró en las mismas. Usted por escribir así rapidito, rapidito acusó a Santiago García de ser el responsable de la caída del sistema y después también a medias se disculpo, de sus sospechas. Todos cometemos errores. Si la disculpa de Raúl no le satisfizo ¿entonces linchamos a Raul y nos unimos a una campaña sucia en contra de él?

Sr. Físico. El festival mundial de ajedrez, no son las olimpiadas deportivas donde se piden marcas, ni ninguna de las carreras profesionales, donde se exigen exámenes para pasar a otro ciclo, un  servicio social, una tesis, etc. No cuenteé más. No se contempla la opción open, como en el ajedrez. Una justa no es un examen profesional ante tres sinodales, no se confunda. 


Ya el Sr. Jorge Vega , Presidente Continental le clarifico a su particular forma de escribir a vuela pluma e intriga: “De verdad quiero ver cuándo el presidente de la FIDE nos visite. Suena a puro cuento” Asegurándo: “Igualmente informo que como Presidente Continental para América coordino las visitas de Presidente de la FIDE al Continente, informo que en principio estaba previsto que llegara al DF en 20 del presente mes, sin embargo vistas de estado- los inconvenientes de ocupar una alta posición en Rusia-impidieron su llegada en esta fecha, solicitándome la posibilidad de venir la última semana de Marzo, lo cual no se si será posible por la proximidad con el Nacional Abierto”

¿Necesitara usted otro descolón, otros más, aunque sin la elegancia del A.I. Jorge Vega?


López todo un carca.







Para Michelone ya no soy más un ser inteligente ¿todo por defender los logros de la ANPA y apoyar a Raul? Me parece que no.

Es cierto lo que menciona López, ANPA ha defendido los derechos de los jóvenes ajedrecistas, los hemos tutelado desde hace tiempo. No satisfacen los logros obtenidos para con los hijos ajedrecistas a través del tiempo. Y sí, solicitaremos los avales hasta el décimo lugar. Los ajedrecistas avalados no representan a México de forma oficial, solamente lo hacen los Campeones de cada categoría.


Ya no soy inteligente a los ojos de López, por darle a saborear una sopa de su propio chocolate. ¿Por qué Michelone se siente ofendido por llamarlo un casi campeoncito en casa? cuando todos los padres de ajedrecistas por años hemos sufrido sus descalificaciones hirientes. al afirmar él: “Los padres piensan que tiene un campeón mundial en casa, o como hoy dijo: Los padres creen que tienen a un Carlsen en casa; los padres piensan que sus hijos son geniales y mas frases hirientes.

Yo le pregunto al lector ¿Quien promueve la mediocridad, acaso quien lucha por los avales, por la participación de los jóvenes dentro de las justas internacionales, por su fogueo, por el optimismo de los infantes? ¿o quien aviva periódicamente y trata de convencer de que: “ No se necesita a nadie para progresar, que basta con una computadora, programas y libros? Asegurando; " los ajedrecistas se hacen solos"


Recién López me escribió en el blog de Fotos ANPA “Que quede en tu conciencia las mentiras que les dices a los padres que ilusionados creen que sus hijos juegan bien. Que quede en tu conciencia que hacerles creer que tienen campeoncitos mundiales en casa es un cuento con el que los has embaucado" Se dan cuenta de la manipulación de López. Es de risa loca, jamas en todo lo escrito por mi en defensa de los jóvenes, nunca he dicho algo semejante. Decenas de veces le he mencionado a López que los padres no se engañan sobre el nivel de juego de sus hijos. Decenas de veces, cada una de las ocasiones que López ha mencionado los padres se engañan, piensan que tiene hijos genios, y entonces gastan en viajes inútiles.

¿ López por qué hoy te ofendes al decir yo, que quizá y dije quizás,  fuiste un casi campeoncito que se quedo en casa, por no tener un aval y de ahí tu frustración.  Tómalo como un diagnostico diferencial de un clínico.

Sí yo aplaudo las acciones en favor del ajedrez infantil y juvenil propuestas por la ANPA y emprendidas e implementadas por Raúl y que son fruto de años de lucha, me llamas palero. 


¿Como se califica a quien siempre le pone trabas a los niños y jóvenes ajedrecistas afirmando: no se den avales, no asistan los juveniles a la justa mundial por equipos; no a los entrenadores, los ajedrecistas se hacen solos, no se pague el SIRED, eviten las ceremonias de inauguración, a los ajedrecistas sólo le gusta jugar y ya? Me parece que ser cómplice de atavismos retrógrados, de pensamientos reaccionarios, rancios, prejuiciosos, caducos y amargos. Ser todo un carca*.

Dr. Gabriel Capó Vidal.


*Se aplica a la persona de ideas extremadamente conservadoras.



domingo, 18 de marzo de 2012

Pueblo chico infierno grande





Se acerca el día en se efectuaran las elecciones para presidente de la FENAMAC para el periodo 2012- 2016 y cada uno de los candidatos seguramente ya recorrió la república para entablar pláticas e intercambiar opiniones con cada uno de los presidentes de asociaciones de los diferentes estados, con el fin de convencerlos de votar por su proyecto. Tan es así que hace días, 22 presidentes se han manifestado por la reelección e Raúl Hernández. Todos los procesos democráticos suscitan el interés y las opiniones de la gente, así como de algunos comentaristas que escriben en diferentes medios donde externan sus juicios sobre los candidatos.

 La presidencia de la FENAMAC la disputan tres candidatos: Uno es David de Estado de México y presidente de a asociación de ajedrecistas de su estado, otro candidato lo es Ibrahim presidente de la asociación del D.F. y Raul actual presidente de la Federación de ajedrez. 

 Dentro de las opiniones he leído algunas en contra la reelección de Raúl Hernández con argumentos insulsos como los de Michelone y de uno que otro, como que México votó por Kirsán Ilhuzhimov para reelegirse como Presidente de la FIDE. Para presidir este organismo rector del ajedrez mundial existieron dos candidatos: uno fue Karpov, el otro Kirsan. El voto de México fue por el segundo. Decidido por la asamblea que constituye la federación.

Supongamos que se hubiese votado por Kasparov y hoy alguien dijera que Raúl no debe reelegirse por que voto por el ruso y este perdió y hoy el ajedrez de México no tiene ningún apoyo de Kirsan y por lo tanto Hernández es el culpable de la situación. Existe gente que nada lo complace. Malo si Raúl votó por quien finalmente ganó, peor si se hubiese votado por quien perdio.

¿Son estos argumentos razonables, inteligentes para decidir y vetar el proyecto de Raúl? Me parece que rayan en lo infantil. El argumento Raúl voto por Kirsan para su no reelección me parece de lo más baladí.

Otra tesis que se esgrime para no votar por Raúl es qué al ajedrez lo intentaron retirar de la Olimpiada Nacional por culpa de él, y participara sólo como juego de exhibición. La ANPA escribió hasta el cansancio la situación, la lucha que se llevo a cabo. No solamente el ajedrez fue catalogado como juego de exhibición, sino además lo fueron otros 13 deportes. Del retiro de ajedrez de las olimpiadas, se pude culpar a Bernardo de la Garza pero no a Raúl Hernández. Cualquiera con tres dedos de frente lo entiende.

-
 Me consta que Raúl lucho hasta lo último, primero por la reintegración del ajedrez dentro de la olimpiada, y se logró, sólo que CONADE salio con la gracejada: ¡Bueno sí se queda, pero como juego de exhibición! Cúlpese entonces a la CONADE por sus decisiones burocráticas y absurdas.

Otra critica es que el absoluto se jugo en Chiapas o que el Nacional será en Sonora. Yo me pregunto ¿los estados que no se encuentren ubicados en el centro del país no tienen derecho de organizar eventos nacionales de ajedrez importantes? El absoluto contó con 50 ajedrecistas por la lejania. Pero el evento ánima a los patrocinadores de este Estado a impulsar al ajedrez. Sonora ya ha sido sede del Nacional Abierto, y tuvo buena asistencia. Monterrey lo ha sido y rebaso las expectativas que se teñían de asistencia, incluso supero el numero de jugadores de otros abiertos. A pesar del boicot de un desorientado.

.
 Las sede del ajedrez no solamente debe ser el D.F. o ciudades cercanas al mismo ¿Como se promueve el juego ciencia dentro de los estados alejados del centro del país, sí se les veta de organizar justas de importancia? Y se le trata de imponer al norte del país, que ellos si gasten para venir al centro del mismo, porque algunos cuantos, desean que todos los torneos de importancia se lleven a efecto en el D.F.

 Se acusa a Raúl del pago del SIRED. Existe un rechazo de algunos por pagarlo. Pero este desembolso por la afiliación al deporte federado,  lo tiene contemplado la Confederación Deportiva Mexicana A.C (CODEME).

 El SIRED es un sistema de registro del deporte federado. El deportista tiene que pagar su registro y así pertenecer a esta estructura, que previene que este recurso sea utilizado por las asociaciones. El SIRED lo pagan todos los deportistas de las diferentes disciplinas dentro del deporte, no únicamente los ajedrecistas. No es un capricho de los diferentes presidentes de federaciones deportivas. ¡Cúlpese a CODEME sí así se quiere!

Alguno culpa a Raúl de no imaginar más torneos, pero la FENAMAC ideo los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles donde participaron 500 participantes, entonces otro lo acusa por convocar a este torneo de estafa a los padres y que ANPA lo permite. Sin entender que este torneo obedeció a la postura intransigente de CONADE de retirar las categorías infantiles de la olimpiada en el año 2011. Efectivamente ANPA lo apoyo y así los niños y niñas obtuvieron su pase a Brasil


Por otro lado se acusa a 22 presidentes que han manifestado su apoyo por Raúl de ser manipulados y otros vituperios más . Reacción típica, esperada de la oposición al mirarse superados. 

 Lopez michelone ataca nuevamente A Raúl Hernández y para ello injuria a los padres y a sus hijos ajedrecistas y le llama a los hijos socarronamente los “Carlsen"

Aquí sus palabras: “De los avales de las categorías infantiles y juveniles, seguramente tendrá muy contento al Dr. Capó con esto, aunque le haya demostrado yo que en las múltiples participaciones de los niños viajeros, pocas satisfacciones se han tenido y menos resultados, considerando desde luego un par de honrosas excepciones. Pero claro, mientras les dé por su lado a los padres de niños ajedrecistas, que creen tener a un Carlsen en sus casas, pues seguirán estando felices con esta mediocre medida que no colabora en nada al desempeño y desarrollo del ajedrez” Nada nuevo en la guerra sucia. López y tres más quieren hacer con esta serie de quejas de su pequeño pueblo, un infierno grande.

 La asociación Nacional de padres de Ajedrecistas como muchos saben y otros recuerdan se integró para tutelar los derechos deportivos de nuestros hijos, debido a que la anterior administración de la Federación de Ajedrez de México se condujo de forma inusual. Llevando cabo una serie de conductas impropias de quienes deberían cuidar los intereses de los niños y jóvenes ajedrecistas. En aquellos tiempos Michelone defendía las decisiones de aquella federación. Su postura era la misma; no se den avales, no se envié a los juveniles a las representaciones internacionales.

 Recuerdo que tuve que usar la comparación y decirle a Michelone que tenia una mente “fenamesca” ligada a la involución y al retroceso, igual de retrograda que la de aquel Consejo Directivo negada a los cambios, y a la evolución. Hoy nuevamente lo repito: ¿fue la frustración del niño Manuel López que determino su rencor para que los niños ajedrecistas de hoy asistan a los eventos ajedreciticos internacionales? ¡Fue casi un campeoncito que se quedo en casa a falta del aval!

 Yo me pregunto si alguien que se niega a pagar el SIRED ( porque quiero decirle a López que yo sí lo pago por ser presidente de un club de ajedrez que en Hidalgo lleva a cabo desde hace muchos años una labor a favor del ajedrez). ¿No es tacañería?

 Enumerare una serie de irregularidades que antes de la gestión Raúl se cometían: las representaciones internacionales se les otorgaban a los amigos en turno. Se entregaban normas y títulos a capricho. No se asistía a todos los eventos internacionales. Se prohibía a ciertos ajedrecistas las representaciones internacionales a las que tenían derecho por esfuerzo propio. La razón del veto obedecía a que estos valiosos ajedrecistas, fueron críticos del proceder de estos federativos. Se negaba a los jóvenes la posibilidad de asistir al mundial por equipos, en cambio se enviaba los dedazos impidiendo la evolución de los jóvenes, a los eternos olímpicos.

 El rating jamas se actualizaba, y sólo  se podía obtener, sí los niños asitian a uno de los talleres de ajedrez que impartia un entrenador designado y auspiciado por la vieja Federación. Se negaban los avales a los niños y jóvenes ajedrecistas para su participación en los Festivales Mundiales de Ajedrez. Se obliga a los padres a firmar cartas donde estos se comprometían a no viajar acompañando a sus hijos a estos eventos. Jamás defendieron el destierro de las categorías sub. 18 y sub. 16 de las olimpiadas que en ese entonces la CONADE decidió también de forma unilateral retirar.  Los delegados y entrenadores que viajaban acompañando a los niños al extrajeron solamente se dedicaban a pasearse por el país sede. Incluso se llego a la inmundicia al abandonar a menores ajedrecistas en un aeropuerto de París.

 La mayoría de las sedes en ese entonces eran insalubres o se efectuaban a pleno sol en patios de presidencias La premiación de los niños eran raquíticas. Como ANPA obligamos a que las premiaciones aumentaran en número y en calidad. 

 Raúl Hernández se comprometió con la ANPA a cambiar radicalmente esta situación y uno por uno de sus compromisos y promesas con los padres se cumplieron. Las sedes de los eventos son excelentes, con inmejorables instalaciones. Hoy los juveniles se ganan su participación en el mundial en los selectivos para tal fin, al igual que los ajedrecistas más maduros. Se cumplen con normas de seguridad para con los niños en los torneos nacionales como internacionales.  Los avales para que los infantiles y juveniles participasen en justas internacionales se consiguieron tras una ardua lucha en Hermosillo Sonora el año 2002, (a pesar de las difamaciones en contra de los niños ajedrecistas de López Michelone)

Obtuvimos que los federativos los avales hasta el sexto lugar de un selectivo. Es decir el campeón acude con los gastos pagados y los cinco restantes lugares, pueden asistir con la anuencia de la FENAMAC a estos eventos internacionales como jugadores abiertos, pagando sus padres los gastos o en su caso los institutos deportivos de sus estados. Este acuerdo Raúl Hernández lo ha respetado.

 Le tengo una noticia a Michelone. Este año la ANPA solicitara formalmente al Consejo Directivo de la FENAMAC que otorgue hasta el décimo lugar los avales, cuatro lugares más, dentro de un selectivo, para que asi más  niños y jóvenes  puedan asistir al Festival Mundial de ajedrez. Debe saber López que solo hay un Campeón o Campeona oficial que representa a México, los demás son jugadores abiertos, permitidos por la FIDE y a esta institución poco le importa lo que opine López o sí este hace el berrinche de su vida, por que acudan más jugadores a un mundial.

 Anualmente efectuamos la Asamblea ANPA donde todos los padres entablan un dialogo con Raúl Hernández y se trata en esta reunión, la problemática y la quejas de los padres de ajedrecistas de todos los Estados. Con esta mecánica de comunicación hemos corregido lo del rating nacional que ha mejorado año con año y que esta a cargo del Arbitro Hugo Arroyo. Se ha incorporado al rating el Torneo Fiestas de Enero, el Torneo Nacional e Internacional Sistema Educativo Valladolid, el Torneo Internacional Copa Benito Juárez y otros muchos más.

 Los padres contaron por ejemplo en Telchac -Olimpiada Nacional- con una amplia y cómoda sala, con dos pantallas donde los padres se percataban de lo que en le recinto sucedía con sus hijos. La sala de juego infantil y juvenil fue un recinto grande, confortable, que contó con clima artificial y a los niños nunca les falto el agua. Jugaron en optimas condiciones. Desde que Raúl esta a cargo el monto de los premios en los diferentes eventos, año con año ha aumentado considerablemente. 

 Durante las administraciones de Raúl los eventos internacionales aumentaron en numero y calidad, enumerare algunos: los North América Youth Chess Championships en Aguascalientes 2007 y Mazatlán 2009, el Campeonato Mundial FIDE de 2007, los Panamericanos Escolares 2009 en Puebla, los dos Campeonatos Iberoamericanos realizados por la Federación Iberoamericana de Ajedez (FIBDA) en Morelia 2008 El número de ajedrecistas registrados se ha triplicado en un periodo de ocho años pasando de 10,230 a 15,775 ajedrecistas. 

 Otrora se bloqueó al Torneo Internacional Carlos Torre Rerpetto Desde el inicio de la gestión de Raúl este torneo contó con su aprobación y apoyo. Ni uno solo de los torneos convocados por la FENAMAC  se ha dejado de cumplir, ninguno se ha suspendido, como pasaba antes. Hoy casi todos los torneos tienen valor al rating y son avalados por la Federación. 

 Raúl Hernández me consta a luchado denodadamente por reponer primero: las categorías infantiles sub 10 y sub. 12 a las olimpiadas. Ante el rechazo de la CONADE de reintegrarlas fue entonces que Raúl con la ANPA ideamos como una solución los Campeonatos Infantiles y Juveniles que otorgaron los viajes a los panamericano.

 El año pasado se luchó para que el ajedrez no desapareciera del panorama de las olimpiadas y se logró con el apoyo de toda la familia ajedrecista. Sólo que la CONADE se aferro y opto por una decisión torpe y sin sentido; dejo al ajedrez como deporte de exhibición. Sabemos que Raúl todavía lucha por la reintegración del ajedrez dentro de la olimpiada con todos sus derechos, con valor a medallas, etc. Raúl Hernández a batallado a favor del ajedrez, nosotros también y toda la familia ajedrecista. 

 Lopez Michelone esta molesto con Raúl Hernández por una simple razón lo dejo como un mentiroso, perdiendo toda credibilidad al Raúl enviarme la siguiente carta dejando en ridículo a Michelone.

   Aquí la carta:

 Estimado Doctor Gabriel Capó, en atención a la solicitud que me hace le informo que hoy hablé con Manuel López Michelone sobre el mismo tema que usted plantea en su correo y le comente lo mismo que a continuación le explico a usted:

 Hace algunos años en un ánimo de escuchar las diferentes voces con respecto a quienes debían representarnos en la olimpiada mundial (mundial por equipos) el Físico López Michelone opinó que los Campeones Nacionales Sub. 20 Varonil y Femenil no deberían asistir a la Olimpiada Mundial de Ajedrez representando a México, que en cambio era de la idea que tendrían que clasificar al mundial de su categoría, previa participación en los Campeonatos Panamericanos.

Así mismo comentó que la FENAMAC no debería otorgar avales de participación para eventos internacionales en las categorías infantiles y Juveniles; que sólo deberían asistir los mejores, es decir únicamente los Campeones. 

 Le informo lo anterior porque en primer lugar ya lo he platicado con López Michelone, además de ser del dominio público, así mismo lo hago en un ánimo de ayudar a que se pueda terminar con cualquier situación que pudiera existir al respecto.

 Sin otro particular le envió un cordial saludo.

 Raúl Enrique Hernández Hernández

La polémica se suscito cuando en la revista Proceso López expreso su refrito: de que la FENAMAC no enviaba a los eventos internacionales a sus mejores exponentes, sino a los chamaquitos que pudiesen pagar sus viajes. Mintiendo sin ningún pudor.

López ante mi replica y mis argumentos acepto que mentía. Lo llamo un error de edición, queriendo atenuar su culpabilidad ante los lectores de la revista Proceso, pero tuvo que recular y reconocer en el mismo medio escrito, que se había equivocado. Digo yo, mintiendo a sabiendas


¿Y todo gracias ANPA no es verdad Michelone?




 Dr. Gabriel Capó Vidal Socio Fundador de la ANPA

sábado, 17 de marzo de 2012

Aunque le duela a Góngora -Actividades de la ANPA durante el abierto-



Fotos de antaño.
Hotel Gandara, Hemosillo
Olimpiada Nacional 2004 


No es mi culpa que en mí escrito Góngora no encuentre la respuesta a su pregunta, por su incomprensión de lectura. No ha refutado su actuar de antaño y jamás pidió una disculpa por su mal proceder para con los niños ajedrecistas intentando exhibirlos y publicar escudándose en las fichas técnicas una serie de falsedades en contra de menores. Góngora de acuerdo a su naturaleza, hoy intenta intrincar al lector.

No se dio el aval porque que la CONADE retiro las categorías infantiles de la Olimpiada. No todos Gongora tienen un precio. Unos tienen dignidad. Quizá así, sí lo entiendas.

Nadie esta por encima del Consejo Directivo, pero el Consejo Directivo de hoy, no intenta estar encima de los demás. Como lo hizo al que tú le prestaste tus servicios ( el de la Vieja FENAMAC)   

Hoy se ha establecido un dialogo donde se incluyen a todas las voces, se escuchan y se modifican conductas. Se llama democracia, muy lejos del absolutismo del que fuiste participe, ¿Sino a que obedeció la publicación de las fichas técnicas? En su tiempo el abogado Ibarra, padre de Luís Ibarra, te entrego en tu mano en la ciudad de Mérida una copia de la carta que después se envió a la Federación solicitando tu renuncia. Las demás copias se les dieron a todos los asistentes en en aquel Carlos Torre. Lo explico muy bien el abogado: "La inmadurez con que se encuentra investido el señor Góngora Montes, se dejar ver en la impotencia y su falta de preparación en el manejo de conceptos pedagógicos y de la metodología, aplicables a los seleccionados a su cargo ¿Acaso el fin es desacreditar públicamente a nuestros niños y jóvenes ajedrecistas, lesionándolos en su autoestima? ¿No es verdad que una ficha técnica seria y profesional se constituye en un documento privado, confidencial, y de gran utilidad para el entrenador y el jugador., ¿Acaso el fin es desacreditar públicamente a nuestro niños ajedrecistas?"
.
 ANPA trabaja a través de acuerdos con el Consejo Directivo de la FENAMAC que preside Raul Hernández. Todos los años durante el Nacional celebramos la Asamblea Anual ANPA donde los padres de ajedrecistas se reúnen y exponen la problemática que existe en sus Estados, así como sus sugerencias para mejorar el ajedrez en México. Gracias a estas intervenciones hemos logrado muchas mejoras. La ultima de ellas fue que el rating se actualice periódicamente y para ello, por nuestras solicitudes muchos torneos se consideran hoy para el rating. Incluso el Consejo Directivo de la Federación designo al Arbitro Hugo Arroyo, quien ha puesto su mejor esfuerzo y actuado de forma ética y profesional.  Gracias a nuestro actuar, hoy no se merca el rating como sucedía ayer ¿o ya se te olvido Góngora el taller de torneitos relámpagos donde se conseguía el rating condicionado a pagar la inscripción? Todo ello auspiciado por la vieja FENAMAC. 

 Actividades que se llevaran a cabo en el Nacional e Sonora destinadas para los padres de ajedrecistas, así como para el público en general:

 1.- Conferencias a los padres que impartirán: el Maestro cubano M.F. Danill Vuela además de el entrenador Alejandro Albarran, asi como Hugo Arroyo y el reportero y pedagogo Javier Vargas.

 2.-La Asamblea ANPA contra con servicio de viandas y cafetería

3- La reunión con el presidente de la FENAMAC donde se comunica, las sugerencias de los padres, la agenda de los padres resultado de la asamblea ANPA.


Hotel Gandara.

 Estamos tramitamos con el Consejo Directivo de la federación una área Snack en el área de los niños, dentro del Hotel Gandara a precios módicos, con hamburguesas, Hot dog, antojitos, etc. Otra área de descanso en el hotel Holiday Inn con suficientes sillas y mesas

Para estas actividades y el mejoramiento de las condiciones de estancia, a la solicitud de ANPA el Consejo Directivo de la FENAMAC es que invierte y así brinda a los padres de ajedrecistas, a sus acompañantes, entrenadores y al publico en general un mayor confort. En el entendimiento de lograr la mejor de las relaciones con los ajedrecistas, sus padres y los asistentes al evento. Asi hemos contribuido a mejorar año con año la convivencia de toda la familia ajedrecista .

Aunque le duela a Góngora, me parece que es la mejor de las inversiones del Consejo Directivo.



jueves, 15 de marzo de 2012

Cambiando el Ajedrez mexicano







Candidato a presidente 


David López Reyes


Lo demás cargos hasta hoy se encuentran vacantes.







1. Impulsar la organización de las Asociaciones Estatales y Entidades Federativas, fortalecer su estructura y capacitación administrativa, organizacional, normativa, jurídica y fiscal

2. Integrar y organizar la Red Nacional de Ajedrez

3. Crear las siguientes comisiones nacionales de apoyo a la FENAMAC

I. Coordinación de Asuntos Legales

II. Coordinación de Planeación y Negociación

III. Coordinación Técnica

IV. Comisión de Rating y Arbitraje

V. Comisión de Entrenadores e Instructores

VI. Comisión de Atención a Deportistas

VII. Comisión de Promoción y Mercadotecnia

VIII. Comisión del Programa Nacional de Ajedrez Escolar “PIENSA”

4. Revalidar la Olimpiada Nacional y reestructurar la participación de todas las categorías infantiles y juveniles

5. Realizar anualmente los Campeonato Nacionales:

I. Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano

II. Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez Rápido

III. Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez Blitz

IV. Campeonato Nacional Absoluto

V. Campeonato Nacional Femenil

VI. Campeonato Nacional por Equipos

VII. Campeonato Nacional Menores de 20 años

VIII. Campeonato Nacional Menores de 26 años

6. Apoyar e impulsar la realización de Eventos Internacionales y Torneo Abiertos que se realizan tradicionalmente en México

I. Torneos para Rating Internacional

II. Torneos para la promoción de Títulos Internacionales

III. Torneo Internacional Carlos Torre Repetto In Memoriam (Yucatán)

IV. Torneo Internacional “Fiestas de Enero” (Guanajuato)

V. Torneo Internacional “Valladolid” (Sinaloa)

VI. Torneo Internacional “CIMA” (Veracruz)

VII. Copa Ciudad de México (Distrito Federal)

VIII. Copa Matlazincas (Estado de México)

IX. Copa 5 de Mayo (Puebla)

X. Copa Guadalajara (Jalisco)

XI. Copa Cadereyta (Querétaro)

XII. Copa Benito Juárez (Oaxaca)

7. Estructurar la Selección de representantes nacionales para los diferentes eventos Internacionales

8. Crear, apoyar y darle seguimiento a los Centros de Alto Rendimiento, uno en cada Estado con entrenador de Alto Rendimiento



9. Impulsar el Programa Nacional de Ajedrez Escolar “PIENSA”

 

Renovación y unidad




PRESIDENTE

Ing. y MF Ibrahim Martínez Salomón


2DO. VICEPRESIDENTE

Héctor Arturo Corona López


2DO. SECRETARIO

Ing. Jorge Mario Luna Delgado


TESORERO

Oscar Culbeaux


1ER. VOCAL

Rafaél Álvarez Navarro


2DO. VOCAL 
Lic. Fernando Alba Martínez 



EQUIPO EJECUTIVO

DIRECTOR GENERAL

AI Enrique Antonio Zaragoza Martínez



DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Manuel Ernesto Labra Vázquez



PRIMER. VICEPRESIDENTE

VACANTE

1ER. SECRETARIO


VACANTE


1ER. VOCAL


VACANTE


• Proponer un programa de trabajo adecuado al desarrollo del ajedrez, totalmente sustentable y transparente en lo administrativo, financiero, normativo, etc.

• Integración de un equipo de trabajo especializado en las diferentes ramas del ajedrez: administración, finanzas, mercadotecnia, entrenamiento deportivo, metodología, arbitraje, etc.

• Masificar el ajedrez, mediante la relación con el sector educativo del país, en los diferentes niveles educativos y aprovechando las estructuras ya creadas a nivel nacional: clubes, casas de cultura, deportivos, clubes escolares, etc.

• Profesionalizar el Colegio de Entrenadores y el Colegio de Arbitraje con estructuras sólidas.

• Consolidar el Entrenamiento de Alto Rendimiento de una forma totalmente científica, metodológica y profesional.

• Lograr posicionarnos dentro de los 35 mejores países del mundo en lo que a nivel se refiere. • En resumen, lograr ciudadanos íntegros con nuestra propuesta ajedrecista en la educación.


Formar el Colegio Nacional de Arbitros. Formar e Colegio Nacional de Entrenadores. Hacer el Manual Nacional de la Enseñanza del ajedrez. Realizar el Programa Nacional de Detección de Talentos y asignarles un entrenador pagado por FENAMAC. Fortalecer la Olimpiada Nacional como un evento oficial. Desaparición del costo de la membresía anual para asociaciones. Hacer gratuita la credencial del SIRED. Promover una credencial por Estado, en respeto de la Constitución Nacional que nos marca a los Estados como libres y soberanos. Regularizar al 100 por ciento las asociaciones en el país. Apoyar a cada asociación con 100 juegos al año, entregando 50 juegos en el Nacional Abierto y otros 50 en los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles. Sistematizar los procesos dentro de la FENAMAC. Crear el Software de Control Nacional de Jugadores, mediante la modernización de la credencial del Sired. Los reportes de todos los torneos válidos para rating Fide serán reportados por la FENAMAC, sin generar costo alguno al organizador de éste. Generar al menos 1 GM cada año en promedio. Genera al menos 5 MI’s por año. Realizar al menos 7 torneos abiertos internacionales de 9 rondas cada uno a fin de promover la generación de normas internacionales de nuestros talentos nacionales. Promover que en los estados de Puebla, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, BC, Culiacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Quintana Roo, entre otros, realicen un torneo internacional abierto cada año.




miércoles, 14 de marzo de 2012

PROYECTO FENAMAC 2012-2016 “SOMOS UNA FAMILIA”


Planilla:


C. Raúl Enrique Hernández Hernández

Presidente
Sonora


L.M. Javier Alberto Herrera Aussin
Primer Vicepresidente
Yucatán

Profr. Fernando Vázquez Norman
Segundo Vicepresidente
Zacatecas

LAE Rafael Osiris Cazarín Rendón
Tercer Vicepresidente
Veracruz LEF Rosa Estela Mendoza García
Primer Secretario
Michoacán

Lic. Karla Teresa Solís Luna
Segundo Secretario
Durango

Profr. Jorge Jaime Montaño Ochoa
Tesorero
Chihuahua

Profr. Alberto Aragón Martínez
Comisario
Oaxaca Lic. Jorge Antonio Sepúlveda González
Representante Jurídico
Nuevo León
Lic. Jorge Antonio Sepúlveda González
Representante Jurídico
Nuevo León

Dr. Sergio Muñoz Ruvalcaba
Primer Vocal

Jalisco Lic. Alfredo Bastidas Tirado
Segundo Vocal
Sinaloa
Lic. Armando Bravo Alarcón
Tercer Vocal
Guerrero 




2012-2016 “SOMOS UNA FAMILIA”





Nuestro proyecto de trabajo consiste en la ejecución y seguimiento de un programa permanente el cual se basa en los ejes siguientes: 

TORNEOS DE AJEDREZ EN MÉXICO.
REPRESENTACIONES INTERNACIONALES.
COMISIONES REGIONALES DE TRABAJO FENAMAC.
INICIATIVA PRIVADA Y PATROCINIOS
TRANSPARENCIA.
ESTRUCTURA FENAMAC.
OLIMPIADA NACIONAL.
AJEDREZ Y EDUCACIÓN.
IMAGEN Y POSICIONAMIENTO DE LA FENAMAC EN MÉXICO.
IMAGEN Y POSICIONAMIENTO DE LA FENAMAC EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.

TORNEOS DE AJEDREZ EN MÉXICO:

LA FENAMAC CONTINUARÁ CON EL COMPROMISO DE SEGUIR FORTALECIENDO LOS SIGUIENTES TORNEOS INSTITUCIONALES:

CAMPEONATO INTERNACIONAL ABIERTO MEXICANO DE AJEDREZ Evento de mayor tradición y relevancia ajedrecística en el país que ha incrementado su premiación hasta en un 450%. Este torneo otorga avales a torneos Internaciones en las categorías infantiles y juveniles. 





 

JUEGOS NACIONALES INFANTILES Y JUVENILES FENAMAC En el 2011 la FENAMAC retomó este evento al cual se convocan las categorías sub-8 a sub-18 y es clasificatorio al Panamericano de Ajedrez. 

 
CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO Este evento es clasificatorio para los principales eventos internacionales, como la Olimpiada Mundial de Ajedrez, la cual se lleva a cabo cada 2 años. Durante estos ciclos este campeonato se ha fortalecido, Prueba de ello es que en la Olimpiada Mundial 2010, llevada a cabo en Khanty-Mansiysk participaron nuestros mejores exponentes, mismos que siguieron el procedimiento eliminatorio respectivo.


La FENAMAC está implementando las estrategias necesarias con la finalidad de fortalecer este evento en los años que no sean clasificatorios a algún evento internacional. 
 
CAMPEONATO NACIONAL SUB-20 Campeonato que se ha fortalecido en esta administración. La participación ha incrementado considerablemente ya que las condiciones que se ofrecen son atractivas para los participantes y acompañantes, dicho evento es selectivo para Campeonatos Internacionales. 

CAMPEONATO NACIONAL POR EQUIPOS Campeonato que no llevamos a cabo en 2 Ediciones; debido a la imposibilidad de las sedes de cumplir con el compromiso contraído para la programación del evento, por lo que pondremos mayor énfasis en este Campeonato. 
 
CAMPEONATO DE AJEDREZ RÁPIDO Campeonato anual que no ha sido factible de realizar de acuerdo a lo programado y que ostentará sustanciales modificaciones en su diseño con la finalidad de retomarlo a partir del presente año. 



 



LA FENAMAC CONTINUARÁ AVALANDO, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES ORGANIZADOS POR ASOCIACIONES Y ORGANISMOS INDEPENDIENTES.


TORNEO NACIONAL FIESTAS DE DURANGO

Organiza: Asociación

Status: Acreditación Institucional y válido para rating

Estado: Durango

TORNEO INTERNACIONAL COPA BENITO JUÁREZ

Organiza: Asociación

Status: Acreditación Institucional y válido para rating

Estado: Oaxaca

TORNEO NACIONAL E INTERNACIONAL COPA GOBERNADOR

Organiza: Asociación

Status: Acreditación Institucional y válido para rating

Estado: Veracruz

TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ GM CARLOS TORRE REPETTO IN MEMORIAM

Organiza: Asociación y Patronato de Ajedrez

Status: Acreditación Institucional y válido para rating

Estado: Yucatán

TORNEO NACIONAL DON JUAN ZAMORA VELÁZQUEZ

Organiza: Asociación y Periódico el ORBE

Status: Acreditación Internacional y válido para rating

Estado: Chiapas

TORNEO INTERNACIONAL FIESTAS DE ENERO

Organiza: Particular

Status: Acreditación Institucional y válido para rating.

Estado: Guanajuato

TORNEO NACIONAL E INTERNACIONAL SISTEMA EDUCATIVO VALLADOLID

Organiza: Sistema Educativo Valladolid

Status: Acreditación Institucional y válido para rating

Estado: Sinaloa

TORNEOS ESTUDIANTILES La FENAMAC redoblará sus esfuerzos en el involucramiento en todo lo que respecta al deporte estudiantil que van desde el nivel básico, los Juegos Deportivo Escolares Nivel Primaria, hasta el nivel superior, la Universiada, eventos organizados por CONADE y CONDDE, respectivamente. Con lo anterior garantizaremos que estos eventos sean contabilizados para rating Nacional.

TORNEOS INTERNACIONALES GESTIONADOS POR LA FENAMAC
NORTH AMERICA YOUTH CHESS CHAMPIONSHIP: México 2012
COPA LATINOAMERICANA DE AJEDREZ: México 2013.
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO DE AMÉRICA 2013.

TORNEOS FIDE

Llevaremos a cabo a partir de este año un proyecto integral permanente de Torneos FIDE en México, donde estarán involucrados los diferentes Estados de la República y los Coordinadores regionales de la FENAMAC con lo que garantizaremos elevar el nivel competitivo de los Ajedrecistas de nuestro país, su rating y como objetivo principal la búsqueda de normas y títulos internacionales, esto lo haremos capitalizando la excelente relación de trabajo que hemos construido durante el último año con la FIDE y la CCA.

REPRESENTACIONES INTERNACIONALES

La FENAMAC otorgará, como lo ha venido haciendo desde el inicio de nuestra Administración, de acuerdo a normatividad, los avales correspondientes con el propósito de que nuestros ajedrecistas representen a México en los siguientes eventos:
Campeonatos Centroamericanos
Campeonatos Panamericanos
Campeonatos Zonales
Campeonatos Sub-zonales
Campeonatos Mundiales
Olimpiada Mundial FIDE


COORDINACIONES REGIONALES DE TRABAJO FENAMAC

La FENAMAC, con la finalidad de fortalecer las actividades en el país, nombrará a un Coordinador por cada una de las 8 regiones de México (tal como ocurre con la Olimpiada Nacional) Coordinación que recaerá en algún miembro del Consejo Directivo de la FENAMAC o en un Presidente de Asociación perteneciente a la región de que se trate.

La FENAMAC implementará programas de desarrollo para: ENTRENADORES
Se fortalecerá la estructura del Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (SICCED) con las estructuras que complementan los 5 niveles. 


Se Formalizará un esquema alterno de formación y capacitación de entrenadores nacionales, Homologado a la FIDE, como inicio de este nuevo esquema La FENAMAC en coordinación con la CCA organizará durante el segundo semestre de este 2012 en la Ciudad de México el Seminario de Titulación de Entrenadores FIDE con el objetivo de profesionalizar el trabajo que realizan los entrenadores en nuestro país. 






 

JÓVENES TALENTO


La FENAMAC conformará normativamente la Comisión que desarrollará la capacitación y formación de jóvenes ajedrecistas de alto nivel en diferentes rubros como son: Entrenamiento, arbitraje y organización, esto con el fin de que se les pueda apoyar en su proyecto ajedrecístico personal y sean protagonistas del desarrollo del ajedrez en México.


CAMPAMENTOS INFANTILES Y JUVENILES DE VERANO

Dado el auge y éxito comprobado de estos campamentos, la FENAMAC retomará estos campamentos en las categorías de Sub 8 a Sub 20, Varonil y Femenil.


ÁRBITROS 


La FENAMAC conformará normativamente una Comisión de arbitraje.
Esta Comisión tendrá a su cargo el sugerir cambios propositivos, mismos que serán puestos a consideración del Consejo Directivo y a la Asamblea General de Asociados.
INICIATIVA PRIVADA Y PATROCINIOS


La FENAMAC integrará en su nómina a una persona de tiempo completo experta en el área de recaudación de fondos quien se enfocará exclusivamente a obtener patrocinios de la Iniciativa Privada a nivel Nacional. Esta persona deberá cubrir el perfil idóneo y contar con la experiencia necesaria para la elaboración, presentación y seguimiento de propuestas, especificando condiciones y compromisos mutuos.
TRANSPARENCIA


La FENAMAC seguirá cumpliendo cabalmente con el procedimiento de rendición de cuentas y sometiendo a consideración de la asamblea general los informes patrimoniales y presupuestales tal como lo marca nuestro Estatuto, cabe recalcar que todos nuestros informes han sido siempre aprobados por unanimidad. De igual manera, se mantendrán las auditorías externas a través de un despacho contable independiente.


Nuestros informes patrimoniales y presupuestales continuarán siendo entregados a las autoridades deportivas correspondientes y una vez aprobados por la asamblea estarán disponibles para su consulta en el portal de la FENAMAC. 


ESTRUCTURA FENAMAC 



· La FENAMAC a través de la Coordinación de Normatividad continuará proporcionando asesoría y capacitación en los aspectos normativos y administrativos a las Asociaciones Estatales con el objeto de brindarles apoyo y garantías en materia de derechos y obligaciones estatutarias


· Se retomaran los Cursos de Capacitación (mercadotecnia, Gestión de Recursos, Excelencia Directiva y Administrativa entre otros) para Presidentes de Asociación, donde en conjunto se trabajará un modelo general de Programa de Actividades Anual (POA) para el desarrollo del ajedrez en cada uno de los Estados.


· Se implementará el programa de SIRED digitalizado, lo que permitirá a las Asociaciones contar con un mejor control estadístico para el desarrollo de programas en sus estados..
OLIMPIADA NACIONAL 



 

La FENAMAC, de manera prioritaria, continuará las gestiones correspondientes para que en el corto tiempo se de la reincorporación del Ajedrez como deporte oficial dentro de la Olimpiada Nacional con validez para el medallero estatal y nacional.
AJEDREZ Y EDUCACION


La comisión a cargo de este eje será fortalecida para promover, fomentar, difundir, formar y capacitar en el interés y la actuación del Ajedrez en el Sistema Educativo Nacional en todos sus niveles, la iniciativa privada, la sociedad y las autoridades gubernamentales para la integración del ajedrez en la educación, buscando el desarrollo integral y armónico del ser humano conforme a los principios y plan estratégico de la FENAMAC. 

IMAGEN Y POSICIONAMIENTO DE LA FENAMAC EN MÉXICO

Considerando el auge que han tenido las redes sociales en fechas recientes, la FENAMAC conformará normativamente una Comisión que garantice una comunicación adecuada de la Federación con los ajedrecistas a través de los diferentes medios masivos de comunicación. Esta coordinación estará a cargo de: Actualizar el Portal de la FENAMAC. Aún cuando ya se cuenta con un nuevo diseño, se están ultimando detalles orientados a profesionalizar el contenido de la misma. 
 
Posicionar a la FENAMAC en las Redes Sociales. 

Publicar oportunamente boletines electrónicos para difundir las actividades de la FENAMAC.
IMAGEN Y POSICIONAMIENTO DE LA FENAMAC EN EL AMBITO INTERNACIONAL 





 



FIDE – FENAMAC

El voto de México emitido a favor del actual presidente de la FIDE ha favorecido y favorecerá al Ajedrez de nuestro país. El presidente de la FIDE ha manifestado su apoyo a la FENAMAC enviando cartas a Presidencia de Mexico y a la CONADE. De igual manera, ha expresado su interés en visitar próximamente nuestro país con el propósito de llevar a cabo reuniones de trabajo en favor del Ajedrez mexicano. Estas reuniones de trabajo programadas con el Consejo Directivo de la FENAMAC, dirigentes de la CODEME (Confederación Deportiva Mexicana) ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) y de la CONADE (Comisión Nacional de cultura Física y Deporte) tienen el objetivo de apoyar abiertamente el que el Ajedrez vuelva a ser considerado como deporte oficial dentro de la Olimpiada Nacional, así como analizar e implementar las estrategias necesarias para fortalecer e impulsar el desarrollo del Ajedrez en 

México.



CCA - FENAMAC

México será considerado país sede para que se lleven a cabo importantes eventos internacionales. Esto es debido primordialmente a que la actual administración de la FENAMAC ha estrechado sus vínculos con la Confederación de Ajedrez para América (CCA), lo cual es para nosotros un motivo de gran satisfacción por la inherente proyección internacional que está teniendo el Ajedrez Mexicano.